AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:03 el 27 noviembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Grifols y Hedge Funds: mayores posiciones

 

Si hay una compañía española que está mostrando una impresionante evolución en Bolsa esa es Grifols. El pasado día 5 de octubre el valor alcanzó su máximo histórico en los 27,72€ , muy por encima del precio objetivo establecido por el consenso de Bloomberg en los 23,37€.

Grifols es una empresa multinacional española especializada en el sector farmaceutico y hospitalario, siendo la tercera mayor empresa del mundo en el sector de los hemoderivados y la pionera en Europa.

Debutó en la Bolsa española el 17 de mayo de 2006 incorporándose al Ibex 35 el 2 de enero de 2008. En el 2011 y 2012 ha sido uno de los valores estrellas en cuanto a rentabilidad se refiere.Su debut en el Nasdaq se produjo el 1 de Junio de 2011.

Con la publicación de las posiciones trimestrales de grandes gestores de Hedge Funds en EEUU hemos podido comprobar la atención e interés que esta compañía está despertando. Además en una reciente cita en Londres uno de los gestores “value” intervinientes también la recomendó como una clara posición “long”.

Veamos la siguiente infografia:

 

En el tercer trimestre de 2012 han destacado importantes movimientos de gestores. Así, por ejemplo, John Paulson (Paulson & Co) incrementó su posición en un 46,23%.Ahora posee 16.385.799 acciones con un impacto en su portafolio del 0,98% y una ganancia acumulada del 33%.Paulson ha ido adquiriendo acciones a un precio comprendido entre 9.66 y 22.92$ lo que le da un precio medio de adquisición de 18.22$.

Pero en este último trimestre también se han incorporado por primera vez firmas de reconocido prestigio en la industria como Jim Simons( Renaissance Technologies LLC) que ha adquirido 755.900 acciones, Steve Cohen, de SAC Capital Advisors (344.160 acciones), Steve Mandel, de Lone Pine Capital (219.774 acciones) y Mario Gabelli, de GAMCO Investors (27.820 acciones). El único que ha reducido su posición es Ron Baron, de Baron Funds, que lo ha hecho en un 50% manteniendo 50.000 acciones.

Contrasta la llamada a la precaución emitida por muchos analistas españoles y europeos con estas entradas de gestores americanos.

Ron Baron, de Baron Funds, por ejemplo, ha comentado en su carta a los inversores que pocas compañías como Grifols pueden fabricar los tratamientos con ese grado de calidad y consistencia.La demanda saludable junto con un entorno de precios fuerte ha ayudado mucho a la compañía durante los últimos trimestres.

Ron Baron considera que Grifols generará importantes sinergias con la estadounidense Talecris que, como recordaremos, fue adquirida por Grifols en el año 2011.

Por su parte en Europa, Nicolas Walewski (fundador de Alken Asset Management en 2006 y gestor de Alken European Opportunities Fund) en la reciente “The Ira Sohn Conference” celebrada en Londres el día 19 de Noviembre ha recomendado Grifols como una de sus claras apuestas “long”. Considera, como Baron, que Grifols debe continuar mostrando su sólido crecimiento de los ingresos en los próximos años como consecuencia de un incremento de la demanda de sus productos.

Otros analistas consideran, no obstante,que la oportunidad de comprar a buenos precios ya pasó y a estas alturas los fundamentales ya están muy castigados. Consideran que el grupo tiene una deuda alta y una generación de “free cash flow” (FCF) “no demasiado excepcional”.

Ciertamente es una de las pocas compañías que genera crecimiento pero la pregunta es si en los actuales niveles no podemos encontrar mejores acciones pertenecientes al sector.

En la Conferencia de Álvaro Guzmán, de Bestinver, en el Instituto Juan de Mariana, se le preguntó explícitamente por Grifols. Comentó que estuvieron siguiendo la acción antes de su salida a Bolsa en 2006 pero que nunca han tenido acciones de la compañía porque puedene ncontrar, en la actualidad, alternativas más atractivas. No obstante alabó la tarea de Víctor Grifols y la excepcionalidad de una empresa española que es líder europea en su sector.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

La vengo recomendando desde 2010 y de momento vá de maravilla en la bolsa española, creo que es la mejor de lo que vá de año 2012. Es una empresa estratégica en el mundo mundial y seguirá creciendo.

Gracias, Andrés por las buenas notícias, que nos hacen mucha falta.

Nosotros hemos tenido acciones de Grifols en cartera desde su OPV. Ha llegado a ser nuestro valor más importante en cartera y la hemos venido recomendando en muchas ocasiones. Además hemos hecho bastante trading entre las acciones y su ADR americano, en función del descuento de valoración de los ADRs.

No obstante, este año hemos ido reduciendo progresivamente la exposición hasta que el 31 de octubre que vendimos, con gran dolor, las últimas posiciones en cartera (anunciado en nuestro Twitter).

Me sigue pareciendo una empresa fantástica y seguramente una gran inversión pero las expectativas empiezan a ser altas

Por si puede interesar a los lectores os dejo el análisis de flujo de capitales y técnico que ha hecho @enbolsa en Unience referente a Grifols. Para acceder aquí

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5