AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:59 el 24 octubre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Icahn a Tim Cook: recompra de acciones

 

I- ANUNCIÁNDOLO EN UN TWEET:

Parece ser que en los últimos meses los grandes gestores de Hedge Funds americanos están descubriendo el enorme poder que las nuevas tecnologías y medios sociales pueden tener a la hora de exponer, compartir e informar sobre sus decisiones de inversión.

Esta nueva tendencia es fruto de la denominada JOBS Act Text que ha otorgado cierta flexibilidad en la forma en la que los Hedge Funds pueden interactuar con los inversores y público en general haciéndoles partícipes de su metodología, operaciones, rentabilidades, etc.

En este contexto ayer el famoso activista  Carl Icahn publicó el siguiente tweet:

En él se informaba que hoy publicaría el contenido de una carta remitida a Tim Cook en una nueva página web llamada “Shareholders Square Trade”.

Bill Ackman fue un pionero en esta materia creando una web llamada  “Facts about Herbalife” en la cual periódicamente ha ido añadiendo material para sustentar su tesis que esta compañía constituye un esquema piramidal. Previamente había anunciado su “short” sobre la misma.Si os interesa esta tema podéis consultar mi post “

La web de Carl Icahn ha sido lanzada a las 15:25 hora española y en ella se afirma que es una plataforma desde la cual los accionistas pueden unirse para luchar por una democracia empresarial real.

La misma presenta el siguientes aspecto:

 

 

El primer artículo que ha incorporado ha sido la que prometió en su tweet: una carta a Tim Cook.

Con ella pretende presionar a la Junta Directiva con el deseo de incrementar el programa de recompra de acciones.

Icahn comentó ayer en Bloomberg y CNBC que “Apple no es una entidad bancaria para acumular tanto cash y sus accionistas no adquirieron acciones de la compañía creyendo que invertían en un Banco”.

Dejó claro que su intención no es interferir en las decisiones de la Junta Directiva que considera que está haciendo muy bien su trabajo.Comparte con Tim Cook la opinión de que “la acción todavía está barata”. Opinión distinta, como sabemos, a la mantenida por Donald Yacktman.

Carl Icahn, en Bloomberg, mostró cierto desden a los que critican su propuesta de recompra de acciones.

Textualmente dijo:

“He llegado a oír de alguien que Apple podrá necesitar ese dinero para otras cosas. Eso es tanto como decir que Bill Gates no debe arreglar su casa porque necesita el dinero para hacer obras filantrópicas”.

También ha mostrado su confianza en Apple al informar que no es un inversor a corto plazo ni busca, con estas medidas, crear expectativas para generar una rápida apreciación de Apple:

“No nos iremos de Apple, estamos aquí para quedarnos”.

Con ello intenta tranquilizar y confirmar su posición después del tweet publicado hace 1 día que decía:

En efecto ese día carl Icahn redujo en un 51,89% su posición en Netflix reduciendo su peso en el portafolio un 4,31%. En la actualidad posee 2.665.557 acciones.Dado que adquirió su primer paquete en esta compañía el tercer y cuarto trimestre de 2012 y ha mantenido esa posición escasamente 1 año ha intentado transmitir a Apple que con ella será diferente.

 

II- CARTA A TIM COOK

Hemos tenido oportunidad de acceder al contenido íntegro de la misma y estos son los puntos resumidos:

  1. Antes del primer encuentro con Tim Cook en Septiembre carl Icahn poseía 3.875.063 acciones de la compañía. En la actualidad ha incrementado su posición hasta 4.730.793 acciones lo cual supone un +22%.
  2.  El incremento de la posición muestra, según Icahn, que el mercado está subestimando en valor de la empresa y, ello incluso, después de la revalorización experimentada durante los últimos días.
  3.  Mantiene su apoyo al trabajo de la Junta Directiva y considera que están desempeñando un meritorio trabajo pero ello no es óbice para seguir con su determinación de proponer aumentar el programa de recompra de acciones.
  4. la crítica que formula como accionista no tiene nada que ver con el liderazgo o estrategia de producto de la compañía sino con el calendario del programa de recompra: debe ser más grande en tamaño y más próxima en el tiempo.
  5.  La infravaloración de la compañía constituye una anomalía a corto plazo que debe ser aprovechada por la empresa antes de que las acciones suban de valor.
  6.  Aunque la recompra de 60.000 millones de dólares en 3 años ya adoptada pueda parecer suficiente no lo es en absoluto dado que Apple dispone en la actualidad de 147.000 millones de dólares en efectivo.
  7.  El S&P 500 cotiza aun PER de 14 y Apple apenas un 9. Este descuento se hace aún más apremiante pues cree que Apple va a crecer en ganancias por acción a un ritmo muy superior al S&P500 en un futuro cercano.
  8. Con esa brecha entre valoración y cash en el balance general le resulta difícil imaginar porque la Junta no se muestra más agresiva e inicia un programa de recompra de acciones inmediato.
  9.  Si como le propuso en la cena a Tim cook Apple solicita 150.000 millones $ a una tasa de interés del 3% y compra la acción a un precio de $525 el resultado sería un incremento del 33% del valor de la acción. A largo plazo, si el programa se ejecuta tal como propone, la acción en el plazo de 3 años puede apreciarse hasta los 1250$ dando a los accionistas una ganancia del 140% desde niveles actuales.
  10.  Es tal su compromiso que asegura que no venderá sus acciones hasta que se ejecute la recompra con lo cual pretende dejar claro que no pretende una ganancia rápida con esta publicación.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Desde luego, Ican es el tipo de inversor que por un lado quieres tener en tu compañía, pero por otro no...

Imagino que esto terminará con Icahn saliendo de Apple en cuanto se haga la recompra de acciones

Añado el enlace al Top 10 de las posiciones de Icahn que acabas de publicar en este otro post.

Como no podía ser de otro modo ya comienzan a proliferar las críticas contra Carl Icahn. 

Los analistas consideran que Apple no es Herbalife y el activismo aquí no puede tener el mismo peso que en otras compañías.La magnitud de Apple minimiza la presión que un inversor individual puede realizar.

Este es el argumento expresado por el estratega Andrew Wilkison de Miller Tabak & Co quien destaca que Icahn ocupa el lugar nº 23 entre los mayores accionistas de Apple con alrededor de un 0,5%. Podemos comparar esa cifra con el 5,2% que posee, por ejemplo, BlackRock con 47 millones de acciones y un valor a precios actuales de 23.500.000 millones de dólares frente a los 2.500 de Icahn.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5