AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:06 el 02 octubre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ideas del "Value Investing Congress". Parte I

 

Ayer y hoy están reunidos en New York algunos de los gestores de "Hedge Funds" más importantes del panorama actual y aunque en la prensa económica española dicho evento esté pasando totalmente desapercibido lo cierto es que su relevancia es innegable. No en vano algunos de los valores citados experimentaron ayer importantes ganancias justo después de ser citados y otros, como J.C.Penny (JCP) ya habían experimentado con antelación subidas por cobertura de “shorts” previendo que algunos de los ponentes, como Bill Ackman, iban a defenderlo.

Nos estamos refiriendo, como algunos ya habrán adivinado, a la “8th Annual New York Value Investing Congress” que agrupa a lo más granado de los gestores a nivel mundial y permite a inversores particulares, profesionales y sector en general conocer algunas de las mejores ideas de inversión.

En el primer día ha hab ido interesantes aportaciones respecto a valores canadienses (por parte de Guy Gottfried), profundas reflexiones sobre valores tecnológicos (de Whitney Tilson), e ideas “short” respecto a plataformas de software (por parte de Zack Buckley). 

Especialmente interesante ha sido la intervención de John Mauldin, de “Millenium Wave Advisors”, que ha realizado comprometidas reflexiones macroeconómicas y comentó el que, a su juicio, es el “gran trade de la década”. Pero la sala se llenó con Bill Ackman con un aforo deseoso de saber sus recientes participaciones y sus mejores ideas a explotar en este futuro inmediato.

¿Quieres conocer las acciones “long” y “short” de estos gestores?.

Vamos a ello:

1º GUY GOTTFRIED, de “Rational Investment Group”

 

Guy Gottfried ha sido el primero en intervenir presentando dos ideas de inversión:

a) ClubLink Enterprises que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto con el símbolo CLK.La compañía explota alrededor de unos 51 Campos de Golf en Canadá y los EEUU y tiene importantes intereses turísticos en Alaska incluyendo rutas en ferrocarril y puerto de cruceros.

Guy Gottfried considera que es un negocio con gran generación de flujo de efectivo gracias a las cuotas anuales y de entrada de los socios que deben ser abonadas por adelantado.Cuenta, además, con una gran ventaja competitiva por cuanto los miembros de este Club tienen acceso a todos los campos del grupo.En cuanto a sus negocios turísticos la mayoria de cruceros de Alask atracan en el puerto de Skagway, propiedad de ClubLink.

En el Ciongreso Gottfried recalcó que sus ingresos han sido muy consistentes pese a la recesión debido, en parte, a la fantástica gestión de su CEO Rai Sahi.

Las acciones de vClubLink Enterprises Limited (CLK) subieron un +11,28% después de la Conferencia cerrando a 8.40$ y superando el máximo de 52 semanas que estaba cifrado en 7.55$.

 

b) Canam Group (CAM)

Es una empresa líder en diseño y fabricación de poroductos de la coinstrucción.Cotiza también en la Bolsa de Valores de Toronto y tiene 25 plantas de producción. Gotfried dice que está muy infravalorada y es una empresa muy bien gestionada.

Canam Group Inc (CAM) subió un +12,28% después de las palabras de Gottfried hasta los 5.67$ superando el máximo de 52 semanas cifrado en 5.19$.

2º KIAN GHAZI, de “Hawkshaw Capital Managament”.

 

Kian Ghazi comenzó su exposición anunciando que, después de 9 años de actividad de su fondo, ha tomadoi la decisión de cerrarlo.Ha liquidado la cartera y está ya en las últimas fases del proceso legal de cierre. 

No obstante no quiso perder la oportunidad de mostrar al aforo su gran selección que es Layne Christensen (LAYN), empresa dedicada a la explotación mineral y perforación de pozos de agua.

Después de su comentario las acciones cerraron con una subida del +6,91% hasta los 20,96$.Su máximo de 52 semanas está en los 27.40$.

3º WHITNEY TILSON, de T2 Partners LLC

Whitney Tilson se mostró optimista respecto a la recuperación económica de los EEUU. No obstante considera que los mercados han tenido un año muy favorable y no ve demasiado potencial alcista a menos que la economía realmente despegue.

Selecciona 3 valores:

a) Netflix (NFLX)

Considera que Netflix es un líder indiscutible de mercado en un negocio de rápido crecimiento mundial como es el caso del “video streaming”.

Estima que la empresa es difícil de valorar porque ha renunciuado a la rentabilidad actual en aras a impulsar el crecimiento mediante la inversión en más contenido, mejora de transmisión y expansión internacional.

Sorprendió a algunos de los asistentes comparando a Netflix com Amazon.”Ambos utilizan la tecnologia e internet para entregar un producto antiguo de una manera nueva” afirmó. Comentó que ambos tienen CEOs “visionarios”.Acabó su exposición sobre este valor afirmando con rotundidad que Netflix le recuerda a Amazon (AMZN) en 2001.

b) Berkshire Hathaway 

Comenta que BRK.A está un 24% por debajo de su valor intrínseco.

 

c) The Howard Hughes Corporation (HHC)

Howard Hughes Corporation (HHC), con sede en Dallas, posee,gestiona y desarrolla propiedades comerciales, residencias y de uso mixto en 18 Estados de América.

Tilson ha aumentado progresivamente su posición en esta compañía.Comentó que lo considera una buena cobertura contra la inflación. En la jornada de ayer subió un 2,49% hasta los 72.82$.Su máximo de 52 semanas está en los 73.88$.

4º ZACK BUCKLEY, de Capital Partners

Empezó su exposición comentando que ha obtenido una buena rentabilidad estando “short” en China.Como idea concreta de inversión presentó un “short”: la compañía Splunk (SPLK).

Splunk es una plataforma de software para el análisis de datos.Según Buckley esta compañía está en una posición competitiva muy difícil.Sus competidores son HP, Intel, Oracle y Microsoft, entre otras. Dice que es un modelo de negocio débil con ingresos recurrentes bajos.

Al tiempo que pronunciaba estas palabras las acciones de Splunk cayeron más de un 4%.

5º BARRY ROSENSTEIN, de Jana Partners

 

Este gestor recomienda como “long” Agrium (AGU) que es una compañía canadiense de fertilizantes.Dice que está más barata que sus cometidores.

En la jornada de auyer ganó un 2% hasta los 105m35$. Su máximo de 52 semanas está en los 106,10$.

 

6º JOHN MAULDIN, de Millenium Wave Advisors.

Mauldin, en su intervención, se mostró muy pesimista sobre la siuación europea argumentando que el gran error está en el propio diseño de la Unión Europea al hab er comenzado una unión política sin haber trazado una política fiscal común.

Sobre EEUU fue directo y comentó que su gran problema es la insostenibilidad de su gran déficit. La gran ventaja, segun él, es que está en nuestras manos solucionarlo de la única manera posible que es aumentando impuestos y recortando gastos. Para ello, no obstante, debe lograrse la complicidad de Demócratas y Republicanos pues sólo con la unión de ambas fuerzas puede conseguirse.

Comentó que él está en una constante búsqueda de empresas que van a seguir manteniendo una ventaja competitiva durante, por los menos, los 10 próximos años.Cita a Monsanto como una de ellas.

Confesó abiertamente que no entiende el mercado chino y admira el valor de aquellos gestores que se lanzan a invertir en un mercado tan complejo.

Considera que el “trade de la década” es estar “short” en yen y “long” en compañías tecnológicas japonesas. Comenta que los japoneses están imprimiendoi papel a un ritmo muy elevado y ello impulsará al mercado de valores japonés.Ve en este trade una oprtunidad histórica que puede otorgar ganancias del 200 a 300% en los próximos años.

7º BILL ACKMAN, de Pershing Square

Con Bill Ackman la sala se llenó.Era la gran estrella del primer día de Congreso.Todos querían tener un conocimiento directo de su reciente campaña contra la dirección de Procter &Gamble (PG) y Canadian Pacific Railway Limited (PC). El año pasado, en este mismo foro, habló de sus “longs” en FHBS, JC Penny Company (JCP y Howard Hughes Corporation.

Sus recomendacion en esta intervención han sido General Growth Properties (GGP), JC Penny Company (JCP) de nuevo y Procter & Gamble (PG).

 

Esta tarde es el 2º día de Conferencia e intervienen lloyd Khamer, Alez Roepers, David Einhorn, Bob Robotti, Glen Tongue y Jeffrey W. Ubben.

No hace falta que os diga que de la misma forma que en el primer día la estrella ha sido Bill Ackman esta tarde el protagonista indiscutible es David Einhorn. Estaremos pendientes de sus ideas de inversión.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
4 veces compartido

@Andrés Llorente: 

Felicidades como siempre y gracias por acordarte de los value investors. Sé que hay otras maneras de invertir y que algunos, no muchos, hasta ganan dinero con ellas, pero conceptualmente el value investing es la única forma de invertir que mi rígido sistema neuronal entiende y por ello trato de no apartarme ni un centímetro de dicho camino.

Muchas gracias a ti Luis1 por dos razones: la primera por valorar los artículos lo cual siempre es un estímulo o acicate para continuar y la segunda por mantenerte fiel a tu estilo de inversión. Estoy convencido que cada inversor encuentra el estilo que mejor se adapta a su visión de los mercados y su psicologia. 

Gracias, Andrés por tu valiosa información, ya sabes que yo me apunto a todo y no me gusta creer a pies juntillas a nadie. Estoy de acuerdo con el segundo y último párrafo de tu comentario anterior.

@Andres Llorente,

muchas gracias por el resumen, muy interesante y bien hecho. Y espero que nos hagas un resumen de la segunda parte del dia. 

Coincido con @apandres que el sector agricultura va a ser de los ganadores en los proximos años, por el crecimiento de poblacion y el cambio de tipo de dieta en los mercados emergentes, no he visto agrium pero es lo que voy a hacer ahora!

@luis1: es mucho mejor que el mundo de las inversiones se olvide de nosotros los value y podamos seguir trabajando sin que nadie se de cuenta que existimos o perderemos nuestra ventaja en las inversiones! De ahora en adelante tenemos que decir que nos encanta el analisis tecnico!

Muchísimas gracias mistol y cfindipendente.

@cfindipendente: Efectivamente he concebido el post en dos partes como puedes ver por el título. Dentro de unos minutos comenzará la segunda jornada y cerrará el acto David Einhorn que es uno de los gestores estrellas.

Te anticipo ya que también tengo confeccionada, a nivel infográfico para favorecer su lectura, las recomendaciones que se efectuaron el año pasado para comprobar como nos hubiera ido de seguir esas ideas.Ello puede animar a algunos lectores a tomar en consideración las que publicaremos entre hoy y mañana.

Muchas gracias por el resumen.

Coincido en vustros comentarios s/ el tema de fertilizantes. Estoy invertido en una compañía canadiense del sector:  Potash.

Muchas gracias Andres y muchas ganas de leer el resultado de esas recomendaciones del año pasado. Un año puede no ser nada cuando hablamos de value investing, pero aun así resulta interesante ver el resultado a este plazo. 

Respecto a Berkshire Hathaway, que la citó Tilson, es curioso porque hay recientemente en conversaciones con gestores o con inversiones de gestores. 

Por ejemplo, Pablo Gutiérrez, de Arenberg, me dijo también que había entrado en la entrevista que el otro día le hice para el grupo de Smart-ISH. Y por aquí se escribió que Bestinver también ha entrado en la acción.

Habría que comprarse unas cuantas. Al menos, para poder ir a Omaha en mayo :)

Sobre Netflix, no lo tengo nada claro. Hay un problema de indefinición estratégica importante y es un negocio con barreras de entrada muy bajas para las compañías tradicionales. Ahora, que te coges el gráfico de crecimiento de ingresos y beneficios e impresiona.

 

Imagino que para muchas de estas compañías es crucial ser citadas como caso de inversión por estos gestores. 

Gracias Vicente. Puedo anticiparte que los resultados de las recomendaciones del año pasado han sido espectaculares.

En estos mismos momentos David Einhorn está exponiendo sus ideas de inversión. El poder e influencia de estos gestores es impresionante y así lo están mostrando las acciones citadas.Pese a que lo ampliaré en detalle comentar que es bajista en  Green Mountain Cofee como ya lo fue el año pasado y ha añadido como short Chipotle.

Se muestra favorable a Cigna, General Motors y Apple y está ahciendo interesantes disquisiciones de los hábitos de consumo en China y su influencia en empresas de comida rápida.

Por cierto Vicente...el caso de Netflix me interesa mucho.Me gustaría profundizar en el tema pues la sigo hace mucho tiempo y los gestores se muestran muy divididos sobre ella.

@kaloxa

no quiero pasar por poco humilde pero llevo mas de un año recalcando la buena inversion que es berkshire hathaway y no digo esto basado en la calidad de la empresa que es indiscutible pero el precio al que se puede comprar esa calidad. Como bien sabes comprar una buena empresa a un precio alto puede ser una mala inversion, son dos cosas separadas y diferentes.

Te dejo el link donde estaba diciendo que a ese precio la encontraba irresistible : https://www.unience.com/blog/cfindipendente/inversion_simple_y_facil_berkshire_hathaway

ademas que estuve escribiendo y valorandola desde 2011 si vas a ver mi blog lo veras, pero fue en mayo 2012 que compre en gran cantidad ya que se habia vuelto irresistible.

saludos

Gracias Andrés, estás en todo y por medio tuyo estamos llegando a información de empresas que sino se nos escaparían.

@kaloxa:

Con una sóla acción de Berkshire clase B ya tienes derecho a ir a Omaha y además creo que te dan dos invitaciones por si quieres invitar a algún amig@.

@cfindipendente:

Ya sabes que por mucho que se divulgue el value investing es imposible convencer a nadie que no lleve el value en la sangre. Ni diez mil libros como el inversor inteligente serían suficientes y en cambio a algunos les basta con 5 minutos:)

No me cansaré nunca de agradecerte tus recomendaciones de que mantuviera mis BRK compradas a 55, es la compañía ideal para comprar unos títulos, ponerlos en la caja fuerte y darles la combinación a nuestros nietos 50 años después, de hecho eso mismo ha hecho Buffett.

@cfindependente Cierto, además un post muy certero, leído y compartido. Tengo memoria de pez, en ocasiones. Mis disculpas por el olvido.

Enhorabuena a quienes habéis entrado en la acción. Igual me las acabáis vendiendo a mí :)

@andres llorente espero tus análisis de mañana.. El caso de Netflix es realmente interesante. Creo que es paradigmático de un gestor como el tecnológico donde incluso con crecimientos espectaculares en ingresos y beneficios, si hay dudas mínimas sobre estrategia, el mercado castiga mucho. Me interesa también, entre las tecnológicas, lo que comenta Mauldin sobre tecnológicas japonesas. Tiene todo el sentido.

Hola, muchas gracias por este articulo, es muy interesante para cualquier value investor. Siempre es interesante ver en que invierten otros para poder leer mas y mas.

PD: respecto de invertir en Japon recomiendo antes leer el libro de Steven Towns: investing in Japan ya que existe claramente un choque cultural que hay que comprender. Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ya tenéis disponible el resumen de la segunda jornada de la Conferencia: "Ideas del Value Investing Congress".Parte II

 

Más sobre Netflix, que me pasa un amable lector de esos que permanece en silencio leyendo estos post...  

Parece que se calienta la acción

En muchas ocasiones una empresa como pueda ser  Netflix atesora un potencial enorme pero necesita un catalizador para remontar el vuelo, puede ocurrir que este catalizador sea una mera recomendación de un value investor de prestigio,

La pregunta que planteo es la siguiente. Los value investor no son partidarios de comprar tras grandes y bruscas subidas, pero en este caso la tendencia puede estar cambiando y esperar una corrección puede suponer perderse una gran revalorización.  ¿Qué hacer? 

Esa duda me surge también viendo la cotización de Marfin, una de las joyas descubiertas por @cfindipendente, que ha subido más de un 60 % en apenas un mes y que atesora un gran potencial.

Hola Luis1 

En el desayuno con Fernando Bernad, de Bestinver, una de las cosas que decía, al final del video, es que como más estaban consiguiendo añadir valor ahora mismo era con las compras y ventas en las correcciones y rebotes.

Al mismo tiempo, siguiendo un poco la transición de Buffett, muchos value se están pasando del valor profundo a comprar buenos negocios con buenos crecimientos, aunque no esté a precios de ganga.

Ya he elaborado para los lectores de Unience la última parte de los 4 posts sobre el "Value Investing Congress". Podéis a acceder al último titulado " A examen el Value Investing Congress 2011" donde veremos la evolución de los valores que se recomendaron hace ahora 1 año.

El caso de Netflix Inc, ciertamente, requeriría un post detallado.Está en un sector de rçapido crecimiento y donde con total seguridad se van a librar batallas encarnizadas en breve.

Mirad este gráfico donde se muestran los ingresos y el crecimiento de Netflix, Youtube y Hulu:

Ello contrasta claramente con la pérdida progresiva de suscriptores de pago de las tradicionales televisiones por satélite en EEUU:

No obstante la evolución en Bolsa en el último año de Netflix ha dejado un gráfico realmente feo y muchos compradores atrapados y apertura de "Shorts":

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5