AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:22 el 24 febrero 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Implicaciones del "Mobile World Congress 2012" en nuestras inversiones

Puede parecer, a simple vista, que en un mundo globalizado y altamente tecnificado donde la información fluye constantemente los Congresos para presentar productos y novedades son cosa del pasado.Pero nada más lejos de la realidad. El próximo "Mobile World Congress 2012" que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo está despertando un gran interés entre el sector especializado por las batallas comerciales que se están gestando en este sector.

Voy a centrarme en este breve artículo en aquellos datos que, como inversores, pueden interesarnos y llamar la atención sobre una serie de compañías cuyas acciones pueden experimentar variaciones por las noticias allí divulgadas.

1º Apple (APPL) y Samsung: los rivales a batir en el ámbito de los smartphones

Se espera una batería de nuevos smartphones que pretenden irrumpir en el mercado de alta gama que está dominado, en la actualidad, por Apple (APPL) y Samsung. El mercado de "smartphones" es muy apetecible pues la venta de estos dispositivos creció un 67% en Europa en 2011.

Samsung finalizó el último trimestre con un nuevo récord de ventas al romper la barrera de los 90 millones de terminales vendidos elevando su cuota de mercado al 22,8%. Este éxito es debido a sus terminales de alta gama, como el Galaxy SII, el Galaxy Note y el Galaxy Nexus.

De hecho la división de telecomunicaciones de Samsung, que es la que engloba el catálogo de smartphones y tablets, es la que ha obtenido un récord de ingresos y beneficios. La venta de smartphones ha subido un 30%.

Este éxito es parejo al cosechado por sus acciones:

Apple, por su parte, ha experimentado la mayor subida en cuota de mercado que  ha ido parejo con el precio de sus acciones. Gracias al lanzamiento del iPhone 4S ha pasado del 5º al 3º en el ranking con una cuota del 8,7% por delante de LG y la china ZTE.

En el ultimo trimestre de 2011 Apple vendió mas de 37 millones de iPhones superando el record establecido por Nokia en el 4º trimestre de 2010 cuando vendió 28,3 millones de dispositivos

Se espera que, para intentar recuperar el terreno perdido, LG presente sus nuevos smartphones Optimus L3,L5 y L7 y ZTE haga lo propio con 8 nuevos modelos

2º Nokia y Microsoft : Luchando por el nicho de mercado de "gama baja"

Nokia tendrá su gran prueba de fuego y luchará por no quedarse rezagada en este mercado. Ante los últimos fracasos cosechados todas las fuentes apuntan a que se presentará un nuevo smartphone de gama baja para orientarse a un mercado más amplio y copar un nicho de mercado que Apple y Samsung no están considerando. Este smartphone incorporará Windows Phone.

Como señalan los analistas, Nokia y Microsoft deberán aprovechar el mercado de telefonía móvil de gama más baja si quieren ganar cuota de mercado.

En la actualidad, Nokia encabeza el ranking de fabricantes de teléfonos móviles con una cuota de mercado del 26,6% pero está sufriendo una inexorable e ininterrumpida pérdida de cuota en favor de rivales como Samsung y Apple.

Dado que pese a que los teléfonos móviles tradicionales siguen copando el ranking de ventas esta tendencia está cambiando a favor de los smartphones. La intención manifiesta de Nokia y Microsoft es facilitar a esos clientes la transición con productos de gama más baja que los rivales antes mencionados. De tener éxito esta estrategia puede frenarse la fuga constante de nuevos clientes que están experimentando.

Puede verse en el grafico la evolución de la acción en los últimos 3 años:

3º Los grandes beneficiados: NVDA, QCOM, TXN, IMMR y PANL

Si el sector de los smartphones experimentan un crecimiento en este año 2012 y las previsiones son acertadas habrá unos beneficiados directos (además de las ya citadas Apple y Samsung) y son los proveedores de componentes y tecnología de los mencionados dispositivos como son : Nvidia (NVDA), Qualcomm (QCOM), Texas Instruments (TXN),  Immersion Corporation (IMMR) y Universal Display Corporation (PANL).

Seguramente asistiremos, en el "Mobile Congress 2012", de Barcelona a la llegada numerosa de dispositivos que incorporen el procesador Tegra 3 o los primeros teléfonos inteligentes basados en el nuevo procesador quod-core de Nvidia.

CONCLUSIONES:

Resumiendo:

1º Nokia continua siendo el líder  en cuota de mercado en la venta de teléfonos móviles (26,6%)

2º No obstante, el gran campo de batalla se libra en el ámbito de los "smartphones" que son los que están experimentando el mayor crecimiento y son el culpable de la pérdida de cuota de mercado de Nokia.

3º El mercado de gama alta de "smartphones" está copado por Samsung (22,8%) y Apple (8,7%).

4º Nokia y Microsoft pretenden hacerse un hueco en el nicho de los "smartphones" de gama baja. La recuperación en bolsa de Nokia dependerá de si logra el éxito en esta nueva tarea después de los graves errores cometidos.

5º Los grandes beneficiados serán las compañías de componentes de smartphones, principalmente, NVDA, QCOM, TXN, IMMR y PANL.

Seguiremos con atención el "Mobile Congress" para ver como reaccionan todas las compañías citadas en Bolsa.

DISCLOSURE: Estoy largo en NVDA.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5