AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:32 el 24 marzo 2014

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Incubadora de Gestores: Idoneidad de la Sicav

 

Son muchos los usuarios que han solicitado información adicional sobre el Proyecto de Sicav que estamos impulsando desde Incubadora de Gestores con el fin de conseguir el lanzamiento del primer vehículo profesional nacido íntegramente de las Redes Sociales.

En el momento de escribir este post la radiografía del estado actual es la siguiente:

Pueden seguirse las aportaciones en riguroso tiempo real en los posts   "100.000€ para Incubadora de Gestores" y "Hacia el lanzamiento de la Sicav de la Red Social"
 

Las preguntas se clasifican en 2 grupos ¿Qué ventajas y seguridad nos ofrece la Sicav? y ¿Qué estrategias de inversión, perfil y resultados presenta el gestor elegido Antoni Fernández?.

Responderemos primero a la 1ª cuestión y en un post sucesivo haremos lo propio con la 2ª.

Desde que se lanzó el Proyecto Incubadora de Gestores tuvimos claro que el vehículo profesional idóneo era la Sicav.

1º ¿POR QUÉ LA SICAV?

Como sabéis la Sicav es una institución de inversión colectiva que adopta la forma de Sociedad Anónima y es uno de los instrumentos más eficientes para invertir y gestionar elevados patrimonios en el entorno fiscal actual.

De esta forma es el instrumento idóneo para este proyecto pues nos permite a todos agruparnos para gestionar un alto patrimonio conjunto y, de esta manera, beneficiarnos de ventajas fiscales y operativas que como inversores individuales no podríamos obtener.

Para conseguir e incrementar más esas ventajas estamos decididos a buscar a aquella Sociedad Gestora que, dado el volumen negociado y el número de socios fundadores, nos ofrezca las mejores comisiones de intermediación y gastos de administración y mantenimiento.

 

2º PERO ¿Qué ventajas adicionales nos ofrece frente a otros productos alternativos?

Las ventajas son las siguientes:

 

a) Dada la actual penalización del “trading” en nuestra legislación fiscal es el instrumento idóneo para permitir que nuestro capital se incremente en virtud del interés compuesto sin necesidad de pagar tributos hasta que uno decidad salirse de la Sicav y vender sus acciones. Es decir, la tributación se difiere al momento de la venta definitiva de las acciones o participaciones de la Sicav.

 

b) La liquidez está asegurada pues la propia Sicav compra o vende las acciones en virtud de las obligaciones legales impuestas.

c) La Sicav tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades

d) La cotización y evolución es totalmente transparente pues cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).De esta forma diariamente podemos saber la evolución de nuestras inversiones y la labor de nuestro gestor Antoni Fernández.

e) Nos podemos beneficiar de la gestión profesional de Antoni Fernández teniendo acceso a las mejores condiciones del mercado (comisiones, corretaje, etc).

f) El inversor, es decir, cada uno de los socios que ahora están comprometiéndose, es PROPIETARIO de la Sicav, es decir, el inversor mantiene el control político y estratégico de la Sociedad. El socio tendrá capacidad de decisión respecto a la política de gestión de la Sicav.

g) La Sicav goza de libertad de inversión sin limitaciones impuestas a otros productos. Ello permitirá a Antoni desplegar toda su pericia en diferentes mercados e instrumentos.

 

3º ¿ES UN INSTRUMENTO QUE GOZA DE CONTROLES ESTRICTOS?

Desde el mismo periodo de constitución la Sicav está constantemente sometida a rigurosos controles legales para que se adapte a la legislación vigente.Esto se hace extensivo a los posteriores servicios de administración y gestión.

A) En el proceso de constitución

En el mismo momento en que nos aproximemos al capital mínimo requerido (2.400.000€) comenzaremos los trámites legales de constitución en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) velará por el cumplimiento íntegro de los mismos.

El proceso de constitución suele durar unos 3 meses y consta de las siguientes fases:

B) Durante la vida de la Sicav

Una vez constituida legalmente la Sicav y autorizada por la CNMV la Sociedad Gestora que escojamos llevará estrictas tareas de gestión y administración.

De esta forma:

  Proporcionará información detallada a los accionistas o socios sobre la valoración diaria de la cartera de valores, informes de seguimiento mensual y reunión periódica con los accionistas.

  También nos proporcionará asesoramiento legal, servicios de información periódica a la Bolsa de acuerdo a la normativa vigente asumiendo la responsabilidad de su autenticidad y mantenimiento de la negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) creado a tal efecto para dar liquidez a las Sicav.

Entre los Servicios de Administración la Sociedad Gestora también proporcionará servicios de contabilidad con el correspondiente cálculo diario de patrimonio y valor liquidativo, preparará la documentación para las Auditorias externas, presentará la documentación requerida ante la Hacienda Pública, y efectuará el pago de tasas a registros y órganos de mercado (liquidación trimestral de las tasas de permanencia en la CNMV, así como liquidación de las facturas que correspondan a la Bolsa, MAB, Borsatel,etc)

4º ¿QUÉ COSTES LLEVA APAREJADA LA SICAV?

Los gastos de la Sicav pueden agruparse en 2 categorias: unos gastos únicos de constitución y unos gastos anuales de mantenimiento.

En un ejemplo de constitución de una Sicav con un capital de 2.5 millones de euros los gastos de constitución aproximados son los siguientes:

Con lo cual a un número de socios cifrado en 200 ( en la actualidad somos 152) los gastos de constitución signifiacarían 45 euros por partícipe.

Respecto a los gastos anuales aproximados de coste de funcionamiento encontramos los sigientes:

5º CONCLUSIONES

En definitiva estamos muy orgullosos de que estemos a punto de lanzar la primera Sicav nacida de las Redes Sociales y podamos romper justamente 2 mitos instaurados en el imaginario colectivo: que es una institución para grandes patrimonios y que sólo están en manos de una única fortuna. El número de socios ya comprometidos ( a 23 de marzo 152 socios) desmiente esta última afirmación.

Es un medio de invertir conjuntamente con terceros, de forma diversificada, con una gestión más profesional y operativa, accediendo a medios y recursos individualmente no alcanzables.

Y lo hacemos con un producto amparado y regulado por la CNMV y cuyos servicios de administración y gestión los llevará una Sociedad Gestora elegida por nosotros.

A  Antoni le queda la tarea de gestionar ese patrimonio conjunto y conseguir las rentabilidades y plusvalías que estamos seguro nos deparará su gestión.

En el próximo post analizaremos el perfil de nuestros gestor y la estrategia que implantará.

Ánimo...el sueño cada vez está má cerca.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
88 comentarios
7 veces compartido

Andrés, muchas gracias por tus amables palabras. En nuestros comentarios simplemente hemos tratado de aportar nuestro granito de arena a una iniciativa pionera y, sobre todo, muy interesante. La sicav nos parece un gran vehículo para canalizar inversiones. Lo que tratábamos de hacer con nuestros comentarios era aclarar algunos aspectos dudosos o poco claros, a nuestro juicio. Por lo demás, tan solo nos queda desearos toda la suerte con este proyecto y ofreceros que, si en algún momento podemos seros de ayuda, ya sea para dudas, consultas,... ya sabéis dónde encontrarnos. Estaremos encantados de colaborar, por descontado que sin ningún compromiso. Podemos participar en alguna reunión con los inversores interesados para aclarar conceptos, bien sea presencial, bien sea a través de Unience (si esto es posible, que soy nuevo en las redes sociales y tengo que aprender mucho de este apasionante mundo).

De nuevo, suerte.

Buenas tardes JLM_II:

Como he destacado en mi post estamos sumamente agradecidos por las explicaciones que has manifestado en el blog. Unos de los pilares de esta interacción social es aprender unos de otros y en este crecimiento exponencial crecer todos como inverores.

Ahorro Corporación es una prestigiosa firma por lo que ese ofrecimiento es sumamente valioso. Creo que hablo en nombre de todos los partícipes en este proyecto cuando digo que agradecemos enormente esa predisposición.

Estamos todos muy contentos de que tengáis grupo en Unience. Las redes sociales han venido para quedarse y vuestra presencia enriquecerá mucho nuestros debates, dudas e inquietudes.

Bienvenidos y muchas gracias. Estaremos encantados en un futuro inmediato de participar en mesas redondas para solventar dudas sobre este proyecto.

Gracias.

@Andres Llorente: como decía en mi anterior comentario solo he aportado un apunte más, no un problema. Entiendo que la mayoría de las personas interesadas desean tener cuanta más información mejor antes de decidirse.

Al revés Miguel. Como he expuesto en mi post te estoy sumamente agradecido por enriquecer el debate. Ya sé, y disculpa si me he expresado mal, que era un apunte donde manifestabas que ante un crecimiento en capital la Junta debe cambiar estatutos cosa que no ocurre en los FI.

Precisamente tu apunte me ha servido para hacer esa reflexión genérica y por ello te lo agradezco

Suscribo el "yeswecan" de Javier (@Mistol) y como dicen en mi pueblo, digo: "no van lejos los de alante, si los de atrás corren bien"

Creo que sería interesante que Andres LLorente y/o Antoni Fernández, expusieran , cuando sus obligaciones y el tiempo se los permita, las ventajas que existirían entre ser socio fundador con la aportación de capital inicial a la SICAV y  suscribir o comprar acciones una vez ésta esté en marcha. Creo que eso haría ver a muchas personas la idoneidad de incorporarse desde el principio a este proyecto, o no. 

Y disculpen si ya se ha hecho este "ensayo" en algún momento o post de esta Incubadora de gestores. 

Saludos

@Andres Llorente: en su día ya tuvimos  un gran debate sobre SICAVs  y sé que si tenéis todos los puntos en mente sabéis la complejidad que implica un proyecto de esta envergadura, sobre todo si se quiere ser 100% transparente y 100% atípico (ninguna SICAV que yo sepa ha captado sus futuros accionistas en una red social).

Yo preferiría no llamar a esto crowdfunding ni start-up, etc., porque con la futura Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial nos podrían tumbar el proyecto. Aunque está claro que UNIENCE no es una plataforma de crowdfunding.

@hdsprngr (te has quedao a gusto con el nick, eh :))

Creo que ni hay, ni puede haber distinción entre unos socios y otros, pero me parece más que suficiente justificación que los que se apunten antes de la salida a bolsa de la SICAV están posibilitando su creación. En las últimas semanas han llegado muchas aportaciones, pero la viabilidad del proyecto aun no está asegurada, por lo que creo que cualquiera que esté pensando en entrar debería considerar hacerlo como socio fundador, al menos hasta que se llegue a los 3M de capital comprometido.

Disculpa @NachoCM

Pero sí que hay diferencias y justamente lo que pretendo con mi comentario es que se vean con un ensayo de un modelo sobre la trayectoria de la cotización en el MAB de la SICAV en base al Track Record de Antoni., tras el inicio/lanzamiento. 

Si creyeramos que no hay diferencias no tendría sentido entrar ahora.

Saludos 

No se si se ha publicado ya aquí o en otro post de incubadora de gestores, pero dejo un link de un artículo de Expansión de hace un año sobre "Sicav para todos los bolsillos" que puede resultar de interés.

http://www.expansion.com/2013/04/14/mercados/1365966639.html

Saludos. 

@hdsprngr

Con tu primer comentario a este respecto, interpreté que te referias a diferentes clases de acciones, y es en lo que estaba pensando cuando escribí mi respuesta. Ahora, la verdad, no tengo ni idea de lo que hablas.

En todo caso, insisto en que la viabilidad del proyecto no está garantizada, por lo que me resulta dificil entender cómo puedes decir que no tiene sentido entrar ahora. Si nadie entra ahora, no hay SICAV....

Hola @NachoCM,

Efectivamente, creo que ha sido así, y en mi comentario me estaba refierndo a que con el track record del Gestor @bolsacom, los que prefieren esperar para convertirse en futuros inversores en la Sicav podrían ver que no es lo mismo entrar después del lanzamiento y pagar el VL de la acción de la sociedad que entrar ahora con el valor nominal que se asigne a la acción.

Saludos

 

Para todos aquellos usuarios que solicitaban información adicional sobre la trayectoria de Antoni Fernández y su filosofia y estrategia de inversión que implantará en la futura Sicav hemos preparado el post  " Filosofía y estrategia de inversión de la futura Sicav"

Antoni Fernández estará encantado de solucionar cuantas dudas se planteen.

Un saludo!!!

Os comunico este datos de interés:

Espectacular!!!

Buenas tardes,

Si me permitís, por si alguien no lo ha podido leer y así nos ponemos al día, copio el texto que Andres Llorente nos expuso sobre la situación actual de como va el proceso para constituir la Sicav.

 

1º   ¿ Cómo va el proceso de constitución?.

Hemos mantenido y estamos manteniendo conversaciones con diferentes Sociedades Gestoras donde, obviamente, buscamos 2 premisas básicas: una es que la Sociedad  se adapte a nuestras necesidades y peculiar idiosincrasia de este proyecto y la otra que las comisiones sean lo más buenas posibles. Queremos conseguir una Sicav social...y eso quiere decir que además de contar con un amplio número de socios fundadores que los costes sean los mejores que cualquier vehículo que está en el mercado.

La semana del 5 de mayo va ser muy importante para todos nosotros pues determinadas reuniones trascendentales ya nos marcarán el rumbo definitivo. Si tenéis paciencia veréis que la espera merecerá la pena.

2º   ¿ Cuando es necesario que hagamos las aportaciones?.

Una vez elijamos la Sociedad Gestora ya se comenzarán los trámites de constitución. Y entre uno de ellos figura el hacer efectivo las transferencias de aquellos capitales comprometidos. Avisaremos puntualmente de todos los avances y exigencias.

3º   ¿ Qué fecha de lanzamiento razonable estimais?( el proceso es largo por lo que me imagino que para despúes de verano).

El proceso de constitución de una Sicav abarca de 1 a 3 meses dependiendo de muchos factores. Estamos trabajando activamente para conseguir que el proyecto se materialice antes de verano o por lo menos que ya esté en una fase muy avanzada.

Estamos muy ilusionados. Espero que todos vosotros comprendáis que, aunque ya contamos con el capital, debemos cumplir escrupulosamente todas las fases y procesos que impone la CNMV y nuestros reguladores. Sólo así nuestro proyecto será sólido y edificado sobre unos cimientos duraderos.

Muchísimas gracias a todos.

 

 

Hay 2 formas tradicionales de lanzar una Sicav:

1º Una consiste en constituir una nueva Sicav. El proceso de constitución suele prolongarse hasta 3 meses y lleva aparejado determinados gastos de constitución. En el siguiente cuadro pueden verse los gastos aproximados:

Estos gastos los abona la Sicav lo cual supone que los abonan los accionistas fundadores. Si todos los accionistas lo fuéramos en la misma proporción, y dado que somos 330 ya, ascendería a un asumible gasto de 27 euros por accionista.Naturalmente el gasto es proporcional a la proporción de acciones en la Sicav.

2º La 2ª forma es mucho más práctica al abaratar los costes y evitar la burocracia implícita: Consiste en comprar una Sicav directamente con lo cual el proceso es más rápido. En ocasiones hay Sicavs a la venta por varias razones:

a) Unas veces porque sus accionistas o grandes patrimonios que están detrás deciden unificar Sicavs y deshacerse de otras.

b) Porque una Sicav ha caído bajo el mínimo de capital requerido y no han conseguido recapitalizarla

c) O porque han caído bajo el mínimo legal de socios.

Dado que el proceso de liquidación de una Sicav lleva aparejado un coste se opta por la venta. El proceso entonces es el siguiente: los nuevos accionistas de lo que pretendemos sea la nueva Sicav van adquiriendo acciones de esa Sicav y dan salida a los anteriores. Cuando el proceso de entrada de nuevos y salida de antiguos se ha materializado se procede a los cambios oportunos (Nombre,Gestora en su caso y comienzo de operativa). Las ventajas son evidentes: se cuenta con una Sicav ya constituida, se ahorran los costes de constitución y el proceso de adquisición es muy fácil: basta con dar una orden de compra a nuestra entidad bancaria.

Como puedes comprender  mistol lo ideal sería poder comprar una Sicav ya constituida para acelerar el proceso. Esperemos que también en este punto tengamos suerte. En caso contrario tampoco veo que los costes de constitución (dado el número de socios que somos) pueda ser un impedimento a un proyecto tan ilusionante y que tiene vocación de prolongarse en el tiempo.

*El texto lo copio en todos los post abiertos sobre la Sicav pero es exactamente igual. Gracias.

La cuenta la tengo indistintamente con mi mujer, por lo tanto, puedo invertir sólo o con ella, que lógicamente está de acuerdo en todo el proceso, ya me diréis si hay que incluirla o nó.

Recabando información sobre las Sicavs, hablé con un abogado hace unos días y me comentó (cosa que desconocía por completo) que es posible crear una Sicav de inversión libre (sin tantas limitaciones y restricciones a la hora de invertir) y además que la ley permite crear una SICAV que no encomiende la gestión de sus activos a una entidad gestora (Se podrían ahorrar muchos costes de gestión).

Me referenció a la Circular  1/2006 de la CNMV sobre IIC.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/17/pdfs/A18863-18872.pdf

Fijaros en el artículo 2.5 de la circular:

5. Los requisitos anteriores también serán exigibles 

a las Sociedades de Inversión (SICAV, en adelante) de 

Inversión Libre y SICAV de IIC de Inversión Libre  que no 

hayan encomendado la gestión de sus activos a una 

sociedad gestora .

 

La circular fue dictada al amparo de la siguiente orden:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7409

Desconozco como se instrumentan las SICAV de inversión libre que no hayan encomendado la gestión de sus activos a una entidad gestora y si luego son fáciles de crear porque yo al menos no conozco ninguna que se haya creado con este estilo, pero igual os puede interesar valorarla como opción para Bolsacom Sicav. 

Un saludo.

A efectos de unificar contenidos e informar puntualmente del estado actual y evolución de la Sicav he elaborado el post:  "La Sicav: Evolución y estado actual". Allí están solventadas algunas dudas e iremos publicando los avances.

Gracias a todos. Somos ya 377 socios que han aportado un capital de 3.342.000€

Atención: alcanzados los 600 accionistas constituyentes comunicamos ya cambio de fase. Leed este post:

"600: A por la constitución "ex novo" "

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5