AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:05 el 19 septiembre 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Incubadora, GVC Gaesco y Sicav

El proyecto “Incubadora de Gestores” de Unience se encuentra más cerca de su propósito inicial de posibilitar la carrera y constitución de un vehículo profesional para uno o varios de los gestores inscritos.

GVC Gaesco, una de las primeras Sociedades Gestoras que se han interesado en el proyecto, ha determinado las bases de su apoyo a esta iniciativa y las mismas son muy alentadoras e interesantes para los gestores inscritos pues se articula en 3 premisas básicas.

El apoyo de GVC Gaesco, tal como muestra el gráfico superior, se articulará en 3 facetas cumpliendo, así, una de las pemisas básicas de “incubadora”.

Por una parte facilitará comisiones competitivas a los gestores para que puedan operar en condiciones profesionales y mostrar todo su potencial en la gestión.

  En este caso, el gestor que quiera inscribirse o ya esté inscrito podrá ponerse en contacto con GVC Gaesco y, juntos, estudiar y analizar la operativa del gestor para establecer las condiciones más competitivas.

  Disclosure: Pese a que ya lo hemos reiterado en múltiples ocasiones queremos decir que “incubadora de gestores” no percibe ni percibirá comisión alguna por esa operativa por lo que el gestor está en su libertad de operar con el broker que mejor cumpla sus expectativas.

En segundo lugar, GVC Gaesco seguirá y estudiará la trayectoria de cada gestor inscrito en “incubadora de gestores”.Esta Sociedad Gestora estudiará los informes publicados de todos los gestores reservándose la posibilidad de contratar a aquel o aquellos que hayan mostrado más profesionalidad y seriedad en la gestión y, a juicio de GVC Gaesco ,puedan formar parte de su equipo de gestión.

3º En tercer lugar y, sin lugar a dudas uno de los objetivos primarios de los gestores inscritos, GVC Gaesco desarrollará el proyecto de constitución de un vehículo de inversión con la aportación de los “Business Angels”. GVC Gaesco apoyará en esta creación tanto a nivel económico como de recursos humanos.

Consideramos que el vehículo de inversión idóneo para tal propósito será la SICAV.

De esta manera vamos a poner todo nuestro empeño en:

Localizar el talento emergente en la gestión a través de la operativa publicada en los informes mensuales de los gestores.

  2º Brindar la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en una Sociedad Gestora.

  3º Volver a otorgar a las SICAV su verdadero origen y fundamento que no es otro que aunar personas y patrimonios para, con su puesta en común, acceder a una gestión profesional y maximizar la rentabilidad. Para ello el Comité de “Business Angels” y GVC Gaesco aportarán el capital y los recursos adecuados para la constitución de la misma.

Entre todos, y con la ayuda de otras gestoras que se unirán el proyecto de “incubadora” ,vamos a llevar al mundo de las finanzas y la gestión la cultura del 2.0. ¡¡Únete a este proyecto!!!.

Lo que es epílogo es prólogo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
7 veces compartido
Estoy a tus órdenes, Andrés, ya sabes mi postura.

Gracias Mistol. Ya sabemos que formas parte, junto con Esteban y otros que manifestaron su predisposición, del Comité de "Business Angels".

Lo cierto es que el proyecto "incubadora de gestores" ha tomado una senda muy atractiva: Ya no sólo se va a crear un vehículo de inversión profesional sino que existe la posibilidad de que uno de los gestores pueda desarrollar una carrera profesional en una firma de inversión. Espero que, en breve, podamos comunicar que otras Sociedades Gestoras se unen al proyecto.

Por lo tanto sería conveniente que si alguien conoce gestores en formación que deseen desarrollar su carrera profesional en el mundo de la gestión de portafolios o con ganas de contar con un producto de inversión le diga que en Unience tiene un punto de encuentro para ello.

Paralelamente reitro algo que ya dije en otro post: si algún usuario de Unience (que sólo desee ser inversor y no gestor) quiere apoyar la carrera de un gestor emergente puede unirse al "Comité de Business Angels". Seremos los encargados de estar en el nacimiento de ese producto de inversión y ver como asistimos a algo importante.

En primer lugar felicitaros por el gran éxito que estáis teniendo. En segundo lugar me parece que tenéis la suficiente credibilidad y control para que los datos que se presentan sean fiables. Aunque supongo que el trabajo de back –office es muy artesanal y laborioso me parece superior a otros sistemas como Collective2, Covestor…incluso las propias incubadoras en Usa que cada vez gozan de menor credibilidad porque los “gestores” arrancan en las incubadoras múltiples sistemas en el tiempo , hasta que , evidentemente, uno temporalmente acaba funcionando y es el que venden. Tercero; una pequeña sugerencia. En ni opinión sería aconsejable separar en dos categorías. Por un lado los sistemas de trading y por otro los de inversión. Son radicalmente diferentes. No entro ni salgo en cual es mejor, unicamente pienso que no son comparables salvo en el larguísimo plazo. En el Trading normalmente la apuesta es pequeña en porcentaje del patrimonio disponible y si uno es prudente siempre lo será (por ejemplo un 3% del capital disponible) y en el mundo de la inversión no es descabellado que un inversor tenga en juego el 90% de su patrimonio. Sería interesante que cada gestor nos indique si se trata de un sistema de trading o de inversión. Por ultimo, que no lo último, el tema de la Sicav. No soy un experto en el tema pero me da la sensación que la mayoría de los sistemas presentados (lo mismo ocurre con el mío) son imposibles de llevar a la practica a través de una Sicav. No tienen encaje legal. Es un tema que yo llevo mirando varios años y de verdad no lo veo. Los coeficientes de control, inversión y diversificación de las Sicavs españolas impiden en la práctica gestionar “libremente”. Precisamente porque se trata de HedgeFunds (Fondos de inversión libres) la mayoría de retorno absoluto (y ese es su éxito) no podrán gestionarse a través de una Sicav o compartimento español. Al menos es lo que a mi me pasa y me temo que a la mayoría de los presentados. Si alguien tiene una solución a este tema (que no sea constituir un Hedge en un “paraiso”) de verdad le quedaría muy, muy agradecido. De todas formas reitero mi interés en el proyecto y seguro que con vuestro entusiasmo superareis todos los obstáculos. Koldo moatcapital@gmail.com Twitter.com/Moatcapital

Buenas tardes Koldog:

En primer muchas gracias por tus palabras.Me gustaría comentar algunos puntos de los que tratas en tu interesante post:

1º Ciertamente la tarea de verificar y autenticar los datos de las cuentas es manual y, por tanto, laboriosa pero esa es la única manera de desarrollar esta iniciativa de la forma más rigurosa y seria. Desde "incubadora de gestores" certificamos que las rentabilidades y operativa de esos gestores se corresponden con una cuenta real.Además, dado que la finalidad es que el gestor pueda dar un salto cualitativo, será también la propia Sociedad Gestora y el "Comité de Business Angels" el que someterá a una segunda "due diligence" la cuenta o cuentas que seas seleccionadas

2º Es un honor que comentes que , en estos momentos, gozamos de más credibilidad que otros sistemas automáticos. Creo que la clave radica en que "incubadora de gestores" se ha constituido con el único propósito de conseguir que los gestores se profesionalicen y puedan gestionar su propio vehículo. En ningún caso se quieren vender sistemas, ni señales ni siquiera participar en las comisiones de la gestión. El único beneficiario es el propio gestor. Aunque pueda parecer una cuestión baladí eso marca una diferencia porque el gestor no busca vender su sitema de trading sino gestionar su cuenta personal con la mayor diligencia y, por esa razón, no se dedica a colocar y abrir cuentas con diferentes estrategias.

3º Tomamos en enorme consideración lo que nos apuntas sobre los sistemas y la conveniencia de identificar la operativa de los gestores. De hecho estamos trabajando activamente para poder elaborar cuadros comparativos de todos los gestores.

4º Por último, y pese a que en este post hemos hablado de la SICAV, estamos trabajando activamente para que las Sociedades Gestoras sigan implicándose con este proyecto y podamos, junto a la fórmula jurídica de la SICAV, crear otras que se adapaten más convenientemente a otro estilo de gestores como puede ser el Fondo de Inversión Libre ("Hedge Fund"). Estoy seguro que en breve podamos avanzar extremadamente en este punto.

Lo dicho Koldog. Un placer poder leer comentarios constructivos sobre un proyecto nacido por y para los gestores.

Sólo queda quitarse el sombrero ante el trabajo realizado por Unience y Andrés. Chapeau !!!
Para koldog :
¿Has pensado en el formato de asesoramiento de un FIL tal y como hacen en Kau Gestión (miembros de Unience)? Ellos te podrían aportar su experiencia respecto al tema en cuestión.
Un saludo.

Una iniciativa redonda, con una perspectiva muy interesante.

Enhorabuena por el proyecto. 

a
Gracias aheconomistas. Efectivamente la formula de Kau es de las pocas viables que se me ocurren. Pero en mi caso tiene varios problemas: 

1º) Necesitas que una gestora, que es quien configura el FIL, confie en tu proyecto. Con unos recursos limitados, como los míos, o aportas los clientes o cedes la gestión. Un Fil en España necesita arrancar con mucho capital y respaldado por una gestora. Precisamente porque me jugaría mi patrimonio, nunca cedería la gestión, ni siquiera a un comité.

 2º) Tampoco estaría dispuesto, porque me jugaría todo mi dinero, a una comercialización generalizada y esto es algo que no creo que guste a las gestoras. Ya lo he comentado en más de una ocasión; una base de clientes incorrecta puede perjudicar enormemente a un fondo y por tanto a los demás inversores que si entendieron la filosofía del fondo. No basta con un límite de cuantía o declararse "profesional". 
Cuando te juegas todo tu patrimonio (a la inversa de si no lo haces) la rentabilidad y no el volumen es lo importante. Por esto, en mi opinión, es básico que un gestor tenga TODO SU PATRIMONIO LIQUIDO en el fondo que gestiona. Es el "Put your money where your mouth is" que dicen los anglosajones.

 En fin, que ni tengo una gran base de clientes (ni los busco), ni estoy dispuesto a "asociarme" con cualquiera únicamente para alcanzar volumen, ni estoy dispuesto a ceder la gestión. Así que me temo que me quedaré como estoy. De todas formas muchas gracias por vuestra aportación y nunca pierdo la esperanza de encontrar "almas gemelas". 

 Saludos, 

Koldo. 

 Twitter.com/Moatcapital

Hola koldog,
Tienes toda la razón en el punto primero sobre que necesitas de una gestora que confie en tu proyecto. En el punto del capital para arrancar no lo tengo tan claro ya que si te vas al enlace del Swing Trading Kau Value FIL
http://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&PAG=5&NOLEFT=1&NOBOTTOM=1&NOCAB=1&HOJA=2&COD_ISIN=ES0176953000
verás que el patrimonio, si no me equivoco, no llega a los mínimos, ya que por ley tienes un año para llegar a ellos.
Por todas las demás dificultades que comentas, nosotros hemos constituido una Sociedad Civil, que es la única manera de poder gestionar en conjunto capitales de los distintos socios, con la desventaja de la fiscalidad (atribución de rentas) frente a SICAV y FIL. Nos lo tomamos como un posible (o no) primer paso para en un futuro y con un track record detrás ir uniendo socios y capital y poder entonces "ofertar" a una gestora la constitución de una SICAV o FIL.
Un saludo.

Aprovechando este hilo comentar que precisamente "aheconomistas" ha registrado su fondo bautizado como "Vega Trading" en incubadora de gestores.

Su "track record" será publicado a través de los informes mensuales y puede ser el primer paso para que GVC Gaesco o alguna de las Sociedades Gestoras que se irán uniendo al Proyecto así como los "business angels" puedan promover esa SICAV o FIL y pasar, así, de una Sociedad Civil a un vehículo más apropiado para captar y gestionar capital ajeno.

Con esto lo que quiero decir es que la unión de personas, capitales e interes comunes puede tener una fuerza descomunal en los nuevos tiempos por lo que si gestores como @koldog desean tener su propio FIL restringido a un número limitado de inversores con una política de inversión determinada no tiene más que darse a conocer y si sus resultados le avalan nosotros intentaremos promover su producto. Otros desean productos más abiertos a más inversores y también podemos colmar su deseo.

Pese a que pueda parecer algo idílico os tenéis que permitir soñar pues si vuestra profesionalidad, seriedad y pericia en la gestión así lo avalan "incubadora de gestores" intentará que los máximos gestores posibles puedan tener su recompensa.

Hola:

 Gracias de nuevo.

 "Nacer tan apretao" y con la obligación de superar los mínimos en tan escaso plazo me parece muy complicado. Pero supongo que todo depende de la Gestora. Veremos que hace cuando se acerque el plazo.

 Veo que habéis adoptado una de las pocas soluciones para empezar que nos ofrece la actual legislación. Eso sí, todas penalizando fiscalmente a los pequeños. Como siempre. 
Me he hartado de señalar, en esta demagogica polémica acerca de las SICAVS por parte de TODAS las partes, que la verdadera, oculta y gran ventaja de las SICAVS y demás instrumentos de gestión colectiva, frente a los pequeños inversores que desean gestionar su patrimonio o que algún gestor pequeño se lo gestione, estriba en el PRESTAMO A TIPO CERO que el Estado ofrece a los grandes de forma permanente al aplazarles la tribulación por las plusvalías. 
Es otros países (USA, Canada, Francia...) existen cuentas especificas, que dentro de ellas, el inversor pequeño también puede aplazar las plusvalías. La verdadera y oculta ventaja de SICAVS y similares (al margen de un uso fiscalmente torticero) no está en el debate acerca de si paga o no impuestos (que es evidente que si los paga) sino en diferirlos durante décadas. 

A nada que uno haga cuatro números y entienda como funciona el interés compuesto se dará cuenta de la enorme ventaja en la rentabilidad final que supone invertir a través de una SICAV o similar.

 Hay otras alternativas a la sociedad civil, como las "Cuentas gestionadas", o la constitución de un Hedge en un paraíso fiscal (no por motivos fiscales sino para evitar los límites de capital y coeficientes de inversión, diversificación...impuestos por la normativa española) pero chocan siempre con una fiscalidad muy perjudicial para el participe español que pasa por tributar anualmente por las plusvalías obtenidas incluso las no materializadas.

 De todas formas si en un par de años conseguís el volumen suficiente podrías transformaros en algún tipo de IIC. En mi caso por el tipo de inversión muy concentrada que realizo necesitaría encontrar una muy "cuidada selección de inversores" lo que impide alcanzar volumen rápidamente. 

Os deseo mucha suerte, lo mismo que a este proyecto de Incubadora porque en España, que un "pequeño" salga adelante en este mundillo de la gestión y mantenga su independencia es un acontecimiento casi heroico. 

 Saludos,

 Koldo 

 Twitter.com/Moatcapital

Hola Andres: 

 Estoy analizando como configurar la presentación de mis datos. 

Confío en poder inscribirme. 

 Saludos, 

 Koldo

Koldog,

Estaremos encantados de tenerte participando en el proyecto.

La incubadora da la oportunidad de darse a conocer y poder demostrar que lo que cada uno hacemos es superable, en nivel, a lo que hay ya en el mercado, o al menos de nivel similar.

Lo demás pienso que es secundario, si en realidad lo que hacemos es tan bueno no creo que falten las ofertas que a cada uno le puedan satisfacer.

Hola Andrés,
Una pregunta. Para calcular la rentabilidad del mes en "Incubadora", ¿aplicais la TIR o el HPR (Holding Period Return)? He visto que el instituto CFA recomienda esta última.
Un saludo.
Se me había escapado tu artículo, Andres, muy buenos y muy completos los comentarios, ya sabes que cuentas conmigo para todo lo que necesites.

Buenos días @aheconomistas:

Respondiendo a tu pregunta te comento que, con carácter general, estamos utilizando el HPR (Holding Period Return) lo cual nos permite ver la rentabilidad obtenida con respecto al capital inicial.

Muchas gracias.

Buenas tardes a todos.

Perdonad no haya posteado con anterioridad a todas las sugerencias y a los hilos enviados en este foro, basicamente por dos razones concretas; la primera es mantenernos en una perspectiva de estudio, analisis y observaciòn respecto al proyecto, y la segunda es algo de falta de tiempo en seguir a todos y cada uno de los gestores involucrados...

Mi nombre es Lluis Colom, Director Comercial de GVCGaesco Valores. Como sabeis, y ya comentado en este foro por Andres, brindamos un apoyo total y absoluto a esta iniciativa, pues nos parece muy interesante encontrar valores emergentes en este dificl mundo de la gestiòn.

He estado leyendo con detenimiento todos los comentarios, es especial el hilo de Koldog, en lo que respecta a la creaciòn de una SICAV o un FIL para la gestiòn de sistemas automaticos. En cuanto a la SICAV, si que existe una especial regulaciòn por parte de los organismos competantes, como es el caso de la CNMV, aunque una lanza a favor de la misma es que una SICAV puede invertir el 100 % de su capital en derivados, evidentemente no apalancados, pero sin las limitaciones especificas de los 5 valores al 10% o el resto de los 5%. En contra, la CNMV es muy reacia a autorizar la creaciòn de Hedge´s en españa, por los motivos contrarios al primer caso. (alto apalancamiento, control de inversiones, etc).

Por otra parte, sabeis que las SICAV no pueden ser cerradas, por tanto, cualquier persona que vea atractiva su rentabilidad o tipologia de inversiòn puede realizar las aportaciones que desee, y tal como comentaban en foro, no es cuestiòn de alcanzar altos capitales sin control de quien aporta el capital.

En fin, una vez llegado al caso, desde GVCGaesco intentaremos estudiar la mejor formula para hallar el vehiculo de inversiòn, sea una SICAV un FIL o una Sociedad Limitada. lo que si os puedo asegurar, es que el proyecto es sencillamente maravilloso, innovador y muy interesante.

Como os comentaba, no me gustaria postear constantemente, pues nos da la sensaciòn que la intenciòn podria ser otra, y no es el caso. si necesitais cualquier tipo de ayuda, sugerencia, tema fiscal o de inversiòn, dudas o tan solo tomar un cafe, me teneis a vuestra entera disposiciòn.

un abrazo a todos,

Lluis

GVCGaesco Valores

LUCOAR,

Agradecerte la participación-colaboración en el proyecto.

Lluis, gracias por pasarte por aquí y conversar con todos, se agradece.

Quiero decirte que soy cliente de GVC Gaesco desde hace unos 6-7 años y, si ya siempre me habéis parecido unos buenos profesionales, desde hace 1 o 2 años habéis ido un paso más allá. Participar en una iniciativa como esta es una muestra de ello.

Creo que al final me presentaré al puesto de agente comercial o algo así porque siempre hablo maravillas de vosotros cuando surge la ocasión jejejee

Un saludo y un placer leerte por aquí ;)

Buenos días Lluis:

Pese a que lo he comentado en reiteradas ocasiones quiero agradecer públicamente el apoyo que GVC Gaesco está brindando a esta iniciativa. La eclosión definitiva del proyecto vendrá cuando podamos tener al primer gestor nacido de las redes sociales que obtenga el favor de los usuarios por una gestión profesional, seria y honesta.

Muchas gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe Marzo "CoreFinancial.eu Forex Fund"

AndresLlorente


Presentamos el Informe correspondiente al mes de marzo del gestor José Lage (tjmalena en twitter) y de su fondo "CoreFinancial.eu Forex Fund".Este fondo ha obtenido una rentabilidad negativa del -2,9%.Ciertamente e...

Impresionante "Cum Tantum": +19,13%

AndresLlorente


En ocasiones no hay adjetivos para calificar el trabajo de un equipo gestor y, además, todo lo que se diga queda empequeñecido ante los números obtenidos. Impresionante, colosal, fantástico, prodigioso, formidable....

Informe trimestral "Ennos Value Fund"

AndresLlorente


Tenemos el enorme placer de presentar el primer informe trimestral del fondo "Ennos Value Fund" que, como su propio nombre indica, es un portafolio con un estilo de inversión "value" que participa de la filosofía d...

Informe Marzo 2012 de "Bolsacom Trading Arbitrage".

AndresLlorente


El gestor elegido por "Incubadora de Gestores" Antoni Fernández publica el informe  correspondiente al mes de marzo de 2012. Ha adquirido el compromiso con todos los usuarios de seguir publicando los mismos mientra...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5