AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:55 el 15 julio 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Informe "Graham & Doddsville Fund"

Hoy tenemos el placer de publicar el informe de Pablo Martínez Bernal, gestor del Hedge Fund "Graham & Doddsville Fund". Al ser una cartera "value" su gestor publica el informe una vez finalizada la composición de su cartera que se acabó de confeccionar el día 12 de Julio

La peculiaridad de esta primera comunicación radica en el hecho de que se muestra la composición de la misma (mayores posiciones, Distribución por sectores, por regiones, por divisas,etc).

En la "carta del gestor" hace una clara declaración de principios respecto a su metodología inversora.

Informe Julio 2011 Graham & Doddsville.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
1 vez compartido
Mi más cordial enhorabuena a Pablo Martinez Bernal por lanzarse al ruedo en éstos difíciles y convulsos tiempos.
Estaremos atentos a su singladura  y le deseo los mayores éxitos.

Muchas gracias por tu felicitación y tus deseos @mistol. Un saludo.

Mi enhorabuena a Pablo, por culminar su licenciatura con éxito, por su espíritu emprendedor y por su deseo se seguir profundizando y aprendiendo del value investing y de la escuela austríaca de economía.
Una cartera concentrada, tan sólo  con seis valores, aunque uno de ellos sea un holding, que seguro mitigará la gran volatilidad que tiene apostar por pocos valores.  Tan sólo la gente que sabe lo que hace concentra tanto sus inversiones, y es que lo bueno no abunda.
El portfolio lleva, como no podía ser de otra manera, el sello de Buffett y de Paramés,  es una manera sensata de garantizar el capital con un suficiente margen de seguridad, el margen de Graham.  Seguro que con el paso del tiempo adquirirá un sello más personal, pero lo primero es no perder dinero.
Con esos valores, me atrevería, rememorando al gran Kostolany a tomar unas pastillas para dormir 20 años y, al despertarme, voilà soy millonario.
Mucha suerte en tu aventura, la preparación ya la pones tú y es que como decía Pasteur: El azar sólo favorece a los espíritus preparados.

Muchísimas gracias Luis por tus palabras. Se nota lo mucho que te apasiona el value investing al comentar la cartera. Da gusto leer tus comentarios, la verdad. Confío en encontrar otros cuatro valores para completar la cartera, pero de momento no he sabido encontrar lo que busco. Estamos de acuerdo en la concentración pues, si sabes lo que estás comprando y con qué margen, no es necesario diversificar en exceso. Que duda cabe que fijarse en las inversiones de los mejores value investors es una fuente de ideas muy valiosa, pero eso no resta de hacer uno sus deberes. 

Tienes razón en lo del sello personal, pero eso me lo dará la  experiencia personal. Si la bolsa cerrase 20 años la verdad es que dormiría bastante tranquilo. Esa es la idea de una buena cartera. De nuevo Luis gracias por tus sabios consejos y tus buenos deseos. Un abrazo.

Aunque la mayoría de la gente poco preparada piense que  no son momentos para invertir en bolsa, tú sabes, como buen inversor value, que es en estos momentos de inestabilidad cuando el buen inversor crea valor en su cartera aprovechándose de la volatilidad (siempre es nuestra amiga si somos inteligentes).  Si nos venden un billete de 10 euros por 5, lo compramos, sin importarnos si mañana estará o no a 4.  El negocio se hace en el momento de comprar porque sólo quien compra barato puede vender caro.
Nunca he entendido a la gente que se empeña en perder su dinero especulando a corto plazo pudiendo enriquecerse en el largo plazo con el value investing. La respuesta es que nuestra sociedad del pelotazo, del dinero fácil, de la ausencia de disciplina y paciencia nos incita a la especulación cortoplazista.
El value investing sólo tiene un inconveniente, es muy aburrido.
Totalmente de acuerdo Luis. Es precisamente en estos momentos de histeria colectiva donde más valor podemos encontrar. Los vendedores forzados o con miedo son los que venden algo por menos de su valor. El vaue investing no es para todos Luis. Además de aburrido es simple,no es popular y como bien señalas requiere de paciencia. Son cualidades que no todo inversor tiene. Un abrazo.

Hola Pablo,

Antes de nada darte la enhorabuena por entrar en la iniciativa y desearte mucha suerte.

Me gustaría preguntarte cómo planteas el análisis de empresas como Wells Fargo y Goldman Sachs (qué buscas en sus estados financieros, qué ratios consideras...), y qué aspectos cualitativos y cuantitativos son los que te han llamado la atención. 

Un saludo!

Pablo,
Me reitero en la felicitación unánime.
.
Este es el modo más racional de invertir, en mi opinión.
.
Voy a seguir tu trayectoria, que seguro que será muy exitosa.
.
Yo también tengo una pregunta para ti :-). Comentas que estás buscando 4 valores más en los que invertir. Al mismo, tiempo, tienes alrededor de un 40% en efectivo. ¿Qué pasa si, por ejemplo, sólo encontraras 2 ó 3 valores más en los que mereciera la pena invertir; redistribuirías los pesos en una cartera de sólo 8 ó 9 valores, sin caja; o bien mantendrías la "escopeta preparada" en forma de efectivo para poder disparar cuando se presentara la oportunidad?

Enhorabuena Pablo!!!!

Mucha suerte con tu cartera! Tiene muy buena pinta!

Muchas gracias a @JoBe, a @xiscom y a @Fuco por las felicitaciones y vuestros buenos deseos.

Para @JoBe, en el próximo informe entraré en detalle sobre el porqué de las compras y  como muchos inversores value no comparten invertir en bancos, hablaré de las peculiaridades a la hora de valorar este tipo de empresas. Pero te anticipo que no soy nada original y hago el mismo análisis que hace Buffett cuando invierte en bancos bancos. Un saludo.

Para @xiscom, tambien lo es para mí. En una conferencia le preguntaron a Charlie Munger que resumiese en una palabra lo más importante para tener éxito en la vida y respondió: Sé racional. No redistriburía los pesos, no tengo ningún inconveniente en tener un 10% de liquidez y como bien dices tener la escopeta cargada. Como es lógico si tienes el 100% invertido y aparece la oportunidad de la década te verás forzado a vender alguna de tus posiciones sin haber finalizado esa inversión. Un saludo.

Para @Fuco, me alegro que te guste. Yo tambien tengo ganas de ver la composición de tu cartera. Como estabas fuera no tuve ocasión de darte las gracias por la recomendación de los libros que le hiciste llegar a Andres Llorente. Asi que muchas gracias, era justo lo que andaba buscando. Un saludo y suerte!

@value manager . Veo en tu presentación que entre los "value investors"  citas  a Jim Rogers, supongo que sabes que es un gran defensor de la  inversion en Materias Primas desde hace años.

¿Te has planteado la inversión en ellas?

http://www.expansion.com/2011/08/16/mercados/1313525012.html

Warren Buffet aumenta su posición en Wells Fargo. 

Bestinver sube su valoración sobre Exxor.

La creme de la creme del Value Investing cree firmemente en dos de los valores de tu cartera!!

Un abrazo

Fuco!

@Fuco:
¿En cuánto valora actualmente Bestinver a EXOR? ¿Puedes decir dónde obtienes esa información? Gracias.

@Luis1

La mejora de su valoración de Exor por Bestinver se lee en la página 8 de la carta trimestral de Julio de 2011. Exponen que suben su valoración un 7% principalmente por la buena evolución de Ferrari y Chrysler. La valoración exacta de Exor no la tengo. Hay por ahí un link en dónde Fernando Bernad habla de Exor muy interesante. Te lo busco.

@ Fuco y a Value manager:
Gracias Fuco. No te molestes, me doy por contestado. Simplemente te quiero hacer notar (también a Pablo) que si Exor tiene un potencial cercano al 150 % a los precios actuales de 14-15, me sorprende la cotización en el crack del 2009, de unos 2 euros. Según mis cálculos en marzo del 2009 tenía un potencial del 1.600 %, lo cual aun sabiendo que el mercado suele estar, en muchas ocasiones, ciego, no deja de sorprenderme.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5