AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:21 el 15 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Interesante entrevista a Laurence D. Fink

Dada la importancia del personaje me tomo la libertad de postear aquí la entrevista que ha sido publicada en El Economista a Laurece D. Fink,Presidente de BlackRock. Sin duda una de las 10 personas más influyentes del planeta en el mundo de las finanzas.
.

Nombrado tres veces mejor empresario del planeta por Barron's estos últimos años, Laurence D. Fink inició su carrera en el banco de inversión First Boston, en 1976, convirtiéndose en uno de los primeros traders en activos hipotecarios.

Dentro de First Boston (firma que adquirió Credit Suisse en 1990), ascendió todos los niveles y ocupó todos los puestos, con una predilección por el sector inmobiliario, así como por los tipos de interés. En 1988, fundó BlackStone Financial Management, sociedad que adoptó el nombre de BlackRock cuatro años después.

Desde finales de 2009, Larry Finck lleva a cabo la delicada tarea de la fusión de BlackRock y Barclays Global Investors, una operación que ha hecho de él el número uno mundial de la gestión de activos, con 3,5 billones de dólares en efectos al contado.

 ¿Le preocupa la situación económica actual?

No formo parte de los pesimistas. Creo que estamos asistiendo a una mejoría lenta pero real de la situación económica. Los esfuerzos desplegados desde el inicio de la crisis están produciendo resultados. Pero los americanos son demasiado impacientes. Una crisis del crédito de tal amplitud no puede resolverse en dos años. Son necesarios por lo menos tres o cuatro años para conseguirlo.

En realidad, creo que el principal riesgo que nos amenaza actualmente no es el de una recaída, sino el de una recuperación más rápida de lo previsto de la actividad. Semejante escenario causaría graves daños entre los inversores, ya que en su mayoría han sobreinvertido en obligaciones y no están muy dispuestos a adquirir acciones.

Sin embargo, en EEUU la falta de dinamismo de la recuperación preocupa a mucha gente...

En Nueva York y en California, es cierto. Pero si habla con un granjero de Kansas, le dirá que este es su año récord. Más globalmente, la economía americana está convaleciente y la tasa de paro en Estados Unidos se encuentra en un nivel inaceptable. Pero creo que las cosas podrían mejorar rápidamente. Nunca las empresas americanas tuvieron tanta liquidez. Más de dos billones de dólares.

Por lo tanto, sería suficiente que invirtieran para que se reinicie la actividad. Pero, para ello, habría que romper con el pesimismo ambiente, que se alimenta especialmente de la desconexión entre la administración Obama y el mundo empresarial. Espero que la Casa Blanca sepa atraer pronto a algún antiguo directivo de empresa muy conocido para salvar esa distancia.

En el futuro, será necesario que los Estados Unidos saneen sus finanzas públicas, adoptando medidas drásticas como, por ejemplo, las que acaba de adoptar el Reino Unido, pero la prioridad, hoy en día, consiste en reducir la tasa de paro.

¿Cree que las medidas no convencionales de la Fed permitirán recuperar la actividad?

Soy muy comedido sobre este asunto. Lo que quiere Bern Bernanke, en mi opinión, es dopar el valor de las acciones. Si bajan los tipos de interés - es lo que debería ocurrir con el QE2-, las obligaciones de Estado alcanzarán precios prohibitivos y los inversores se volverán hacia las acciones.

De hecho, observo que los mercados bursátiles americanos se han incrementado del 12 por ciento desde el anuncio de dichas medidas en sep- tiembre. Y este movimiento debería seguir, lo que causará un importante efecto riqueza del que se beneficiarán todos los americanos.

¿Teme que se produzca una guerra de divisas?

No creo en ello en absoluto. Lo que es seguro es que a 1,10 el euro no es competitivo, y eso perjudica a la economía europea. Pero no hay que concentrarse en el corto plazo. Hace menos de seis meses, el euro valía menos de 1,20. Con relación al yuan, el rechazo de China de reevaluar su moneda está ligado al papel central que desempeña el nivel de las exportaciones en la salud de la economía del país.

Los dirigentes chinos saben que deben encontrar empleos para cientos de millones de personas. Por lo tanto, no quieren degradar la competitividad del país, teniendo en cuenta que algunos de sus vecinos, como Vietnam o Indonesia, son competidores temibles. Sin embargo, no tendrán más remedio que adaptarse en el marco del reequilibrio global.

También les interesa que mejoren las economías occidentales, y que éstas pongan a trabajar a sus parados, ya que se convertirán en consumidores que comprarán productos chinos.

Como inversor, ¿suscribe la idea de que se ha formado una burbuja financiera en China?

En absoluto. De hecho, siento mucho que los inversores extranjeros estén tan estrictamente vigilados. Por supuesto, existen bolsas de sobreevaluación en algunos activos como, por ejemplo, el sector inmobiliario, pero con un crecimiento del 8 al 9 por ciento anual, no hay nada que China no pueda absorber. En realidad, el mayor riesgo para la economía china hoy en día sería un aumento de los salarios. Sería destructivo, teniendo en cuenta que muchas empresas no son aún rentables.

En términos de inversión, ¿qué aconseja ahora a sus clientes?

Hoy en día, los bonos son demasiado caros. Concentran la atención de los inversores. Por otro lado, las acciones son la clase de activos peor valorada. Creemos que son una fuente de oportunidades muy importante.

¿Considera que la reforma financiera ha extraído todas las lecciones de la crisis?

Creo que hemos llegado demasiado lejos en algunos ámbitos, especialmente en la reglamentación de los fondos propios, y no lo suficiente en otros aspectos. Al final, observo que para reducir los riesgos que presentaban los bancos para el resto de la economía, se ha reducido mucho su capacidad de rentabilidad, a la vez que les piden más fondos propios.

En mi opinión, esto tendrá un doble efecto. En primer lugar, la mayoría de los bancos deberá volverse hacia los mercados para cumplir sus nuevas obligaciones de solvencia. En segundo lugar, para restaurar su rentabilidad, el sector bancario en su conjunto incrementará sus tarifas. Esto significa que las medidas anunciadas desde la crisis tendrán un coste, que será elevado. No estoy seguro de que todo el mundo sea consciente de ello.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Todo el mundo vé burbujas por todos lados, menos éste señor, lo cual denota su inteligencia.
Lo que me parece muy mal es el aumento de las tarifas bancarias, solamente, faltaba darle más ideas a los bancos.
Mistol, esta te la dedico si acierto, si fallo me la dedicaré a mi mismo para aprender.
 
La próxima crisis nacerá de China. Ahora mismo tiene una inflación general desbocada y unos tipos de interés muy bajos.
 
Parece, aunque no la he estudiado, que esta viene de:
1.- Exceso de ahorros.
2.-Altos precios de las materias primas, derivado de su cambio euro dolar.
 
VAmos a ver qué ocurre en los próximos meses, pero ya sabes de donde puede venir.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5