AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:41 el 07 mayo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

"Ira Sohn Conference 2015": Las 20 recomendaciones

El pasado lunes, 4 de mayo, la célebre y mediática conferencia “Ira Sohn” volvió a reunir en New York a una nutrida selección de gestores de Hedge Funds que tuvieron oportunidad de exponer su visión de los mercados al tiempo que proporcionaron algunas ideas (“long” y “short”) de inversión. Entre los asistentes destacaron David Einhorn, William Ackam, Leon Cooperman, David Tepper, Larry Robins, pero también otros menos conocidos por estos lares como Barry Rosenstein, Mala Gaonkar y Keith Meister.

He preparado la siguiente infografia para apreciar las recomendaciones e ideas principales vertidas por cada uno de ellos:

El carismático gestor de Greenlight, David Einhorn, inició la conferencia y, desde el primer momento, dejó claro que iba a ser contundente en su exposición atacando a una de las industrias de moda en la actualidad en EEUU: el “fracking”. 

Y para ello manifestó que no iba a aludir a cuestiones medioambientales o de salud ( utilización de enormes cantidades de agua, contaminación de aguas subterráneas, emisión y vertidos de productos cancerígenos, etc) sino que se iba a centrar única y exclusivamente en los balances y números de las empresas implicadas.

 

Trajo a colación una antigua idea de inversión para establecer una comparación con la idea que iba a presentar. Durante el boom inmobiliario, St. Joe (empresa inmobiliaria con sede en Florida), invirtió fuertemente en la adquisición de terrenos pero no generó valor alguno para los accionistas. Esta empresa llegó a poseer más de un millón de hectáreas que, con excepción de algunas zonas de playa, no podían ser explotadas de forma rentable. Einhorn se pregunta: “ ¿Cuanto puede valer un suministro de oportunidades de inversión de retornos negativos?”.

La respuesta es obvia: no demasiado. Por eso la mejor opción que pudo tomar St. Joe fue comenzar a liquidar gradualmente sus propiedades para evitar la quiebra.

David Einhorn considera que esta situación se está repitiendo en la actualidad con algunas empresas de energia que al cotizar a precios demasiado elevados están preparadas para recortes significativos.

Considera que estas compañías están “haciendo montones y montones de agujeros al tiempo que están quemando inmensas cantidades de efectivo” . Las grandes compañías de “fracking” han gastado más de 80.000 millones de dólares de lo que han percibido de la venta de petróleo.


 

El capital de estas empresas se destina a la perforación pero ninguna de ellas ha generado todavía un flujo efectivo que justifique sus valoraciones y ello ni tan siquiera cuando el petróleo cotizaba en el entorno de los $100.

La exposición completa de David Einhorn puede leerse aquí:

Einhorn Short Pioneer Natural Resources Sohn Conference

El “fracking” es caro.Mantiene literalmente que “en el campo petrolífero la inversión para el crecimiento es una ficción”. Una vez extraído de la tierra ya no hay más.

Fiel a las conclusiones de su estudio citó como idea “short” a Pioneer Natural Resources (PXD) añadiendo que la acción que cotiza en el entorno de los $166 debería hacerlo sobre el entorno de los $78.

“Pioneer está quemando grandes cantidades de efectivo y sus reservas no están creciendo”.

Afirma que esta compañía pierde $12 por cada barril que produce: “Es como gastar $50 para falsificar un billete de $20”.

Einhorn considera que Pioneer sólo vale $78 y ello incluso aceptando que dispone de todos los recursos petrolíferos que afirma tener en reserva e incluyendo que los precios vuelvan a niveles máximos anteriores.

El efecto en la cotización de la compañía, al tiempo que pronunciaba las palabras, fue inmediato haciendo honor a la fama del “efecto Einhorn”.

Einhorn también mencionó otras compañías del sector que se encuentran en similares condiciones como son EOG Resources (EOG), Concho Resources (CXO), Whiting Petroleum (WLL) y Continental Resources (CLR)

Acaba el gestor con un consejo directo: “Si usted apuesta por una subida de los precios de esta materia prima: ¡Compre petróleo directamente!”.


También intervino en la “Sohn Ira Conference” uno de los más exitosos inversores en bonos que ha recibido, junto a Bill Gross, el calificativo de “Bond King” : Jeffrey Gundlach.

Los mercados parece que están enzarzados en una discusión para saber cuando la FED tiene previsto aumentar los tipos de interés. Un aumento gradual no debe causar gran impacto en el mercado pero en el caso que los mismos experimenten saltos cualitativos va a provocar un gran impacto pues el mercado no está preparado para ello.

Su recomendación no es ninguna acción sino ir “long” en bonos municipales de Puerto Rico.

 

Las acciones recomendadas por Leon Cooperam fueron: Gulf Coast Ultra Deep Royalty Trust (GULTU) y Priceline (PCLN) . Ambas compañías, después de la recomendación, subieron un 10,50% y 7% respectivamente.

Otros de sus valores preferidos son: Actavis (ACT), General Motors (GM), Citigroup (C) y Google (GOOG).

La mayoría de la exposición de Leon Cooperamn se centró en analizar, en su conjunto, el mercado de valores. Su conclusión fundamental es que se siente cómodo con la situación actual de la renta variable. Considera que las acciones no están demasiado caras, la economía no se está dirigiendo hacia una nueva recesión y la FED está haciendo las cosas relativamente bien para evitar perjudicar al mercado.

La mayor precaución puede ser de carácter geopolítico pero esas son cuestiones difíciles de predecir.

Se muestra negativo con la renta fija.

 

Bill Ackman utilizó sus 15 minutos de tiempo asignado para explicar y justificar su inversión en Valeant Pharmaceuticals (VRX) y argumentar los motivos que le inducen a afirmar que es una acción todavía infravalorada.

Ackman comenzó a comprar acciones de esta empresa cuando cotizaba a $161. Ahora está en el entorno de los $223.Le otorga un potencial de revalorización del 11 al 12% en este 2015.Por su parte considera que el valor, con una estimación conservadora, debería aproximarse a los $332.

Bill Ackman reconoció que no todas las adquisiciones de valent han funcionado. Así en 2014,por ejemplo, Valeant fracasó en su intento de adquirir Allergan que finalmente fue comprada por Actavis (ACT).

Considera que Valeant, al igual que ocurre con Berkshire Hathaway (BRK.A) , es una compañía “plataforma” con un talento fenomenal para realizar adquisiciones que incrementan su valor y que no puede ser analizada untilizando métricas tradicionales de inversión.

Para ello puso el ejemplo de Baush & Lomb que Valeant compró a Warburg Pincus en 2013. Desde la adquisición, las ganancias de Baush & Lomb se han más que duplicado y los márgenes han aumentado hasta el 50% desde el 21% anterior.

 

David Tepper, de Appaloosa Management, se mostró “bullish” en renta variable aunque no citó ninguna compañía en concreto.

Tepper considera que el hecho que los cuatro principales Bancos Centrales estén inyectando liquidez en el sistema está creando un viento de cola favorable para la renta variable y ello pese a que han pasado ya 6 años desde el inicio del mercado alcista.

Textualmente dijo:

“Es muy difícil luchar contra el dinero. No luches nunca contra la FED... y ahora hay 4 FEDs”.

Los 4 Bancos Centrales son la FED, el BCE, el BoJ y el Banco Central de China.

David Tepper considera que el gobierno de China podrá seguir bombeando estímulos sustanciales a la economía durante los próximos años. David Tepper ya recomendó a los inversores en noviembre pasado abrir “shorts” sobre el euro.

Al igual que otros gestores en la conferencia, Tepper se mostró “bearish"en los mercados de deuda.

 

Barry Rosenstein lanzó un alegato a favor del “activismo” inversor y criticó a todos aquellos que consideran que esta forma de inversión sólo busca ganancias en el corto plazo.

Para ello citó dos ejemplos en los cuales la presencia de estos inversores ha logrado mejorar la renatbilidad a largo plazo: Walgreens Boots Alliance (WBA) y Qualcomm (QCOM).

Durante la conferencia Rosenstein defendió el valor que los activistas han añadido a Wallgreens que ha logrado superar al S&P 500 en 2013,2014 y es muy probable que lo vuelva a lograr en 2015 ( en la actualidad la acción ya se ha revalorizado un 11% frente a un 2,8% del S&P 500).

Respecto a Qualcomm (QCOM) sostiene que el activismo es neceasrio pues, por el momento,la compañía no se ha gestionado de de la manera más óptima para beneficiar al accionista. Qualcomm ha duplicado su plantilla lo que ha contribuido a una estructura de costes muy elevada y los programas de I+D no han estado bien administrados. Como resultado de todo ello los márgenes se han deteriorado.

Así Jana Partners ha recomendado a la empresa reducir costes, diseñar programas adecuados de I+D, aglutinar talento en el Consejo de Administración y acelerar el retorno de capiatl para incrementar la creación de valor a largo plazo. Considera que algunas de estas mediads ya se han tomado y se van a adoptar otras en el futuro inmediato lo cual beneficiará al accionista.

 

Keith Meister, de Corvex, se mostró muy alcista en Yum Brands (YUM) . Las acciones de esta compañía han subido más de un 16% en las últimas cuatro semanas y un 28% en este 2015.

Meister confia mucho en el potencial alcista de la compañía por el valor de sus marcas (KFC,Pizza Hut y Taco Bell) pero, sobre todo, porque estima que los negocios de Yum China van a experimentar una gran explosión junto al rápido crecimiento de la clase media china.Para este gestor el verdadero potencia de esta compañía está, precisamente, en esa división.Para él puede hablarse del “negocio en China” y “todo lo demás”.La razón de ellos es que ambas divisiones funcionan de forma muy diferente: Yum funciona casi en su totalidad bajo la modalidad de franquicia mientras que en China la compañía posee restaurantes en propiedad.

La escisión de ambas divisiones podría convertir a Yum China en una importante fuente de ingresos al tocar el segmento de la pujante clase media. En tales circusntancias Meister cree que Yum podría valer más de $140.

 

Larry Robbins, de Glenview Capital,centró su intervención en 2 compañías: AbbVie (ABBV) y Brookdale Senior Living (BKD).

AbbVie (ABBV) está suscitando mucho interés entre analistas e inversores debido a la preocupación existente ante la pérdida, en 2017, de su patente sobre el éxito de ventas Himira. Larry Robbins sostuvo en Ira Sohn que no está seguro que esa pérdida se materialice hasta 2022 pero que, aunque así fuera, los competidores lo tendrán difícil pues AbbVie está a punto de lanzar una versión noinyectable de la droga.

Además esta compañía tiene una gran capacidad de adquisición de nuevas empresas con fármacos en cartera y tiene una gran biblioteca de productos prometedores. El resultado es que Larry Robbins estima que las acciones de AbbVie experimentarán un recorrido alcista.

Respecto a Brookdale Senior Living (BKD) considera que esta compañía se va a beneficiar del incremento de los precios de los inmuebles en EEUU así como de la oportunidad que supone el envejecimiento de la población pues surgen oportunidades para el cuidado de las personas que no viven en su hogar. Robbins dijo:

“ Lo más fácil es apostar por una población que envejece”.

 

 

Mala Gaonkar, co-portfolio manager de Lone Capital LLC, fue la única mujer en “Ira Sohn Conference “ este año 2015. Su principal idea de inversión es Microsoft (MSFT). Sostiene que la nueva gestión de este gigante está produciendo un fuerte crecimiento de los ingresos y recorte de costes lo cual está generando gran valor para el accionista.

Sostiene que la asociación actual que existe entre Microsoft y “vieja tecnologia” debe ser superada pues la compañía todavía puede ofrecer gran valor y su apuesta por el modelo de susscripción y servicios en la nube van a generar importantes resultados.

Los argumentos utilizados por Mala Gaonkar me han recordado mucho al reciente artículo de Enrique Dans que lleva por título “Microsoft vuelve a ser una empresa interesante” en el cual el conocido profesor de IE Business School argumenta que transcurrido 1 año desde el nombramiento del nuevo CEO (Satya Nadella), Microsoft “ es una compañía completamente diferente a lo que era, mucho más centrada en el futuro, con mucha mejor imagen y decididamente más interesante”.

La compañía está desarrollando firmemente su estrategia para convertirse en un proveedor significativo de servicios en la nube ( 2º proveedor en este momento con un 10% del mercado).

Otras posiciones alcistas de Lone Capital son Actavis (ACT) , Charter Communications , Constellation Software, Energy Transfer, Endo International, Fleet Cor Technologies (FLT), Mohawk Industries, Valeant Pharmaceuticals (VRX), Wallgreens Boots Alliance, Fanuc y Vivendi.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
7 veces compartido

Muy interesante. Gracias! 

Por lo visto todo muy en la línea del momento.

RV Long en las cosas lógicas, con negocio y caja y RF Short porque estar en otro lado es un riesgo como estamos viendo en estos momentos.

Por cierto, y aunque sea Off-Topic . El Bund hoy ha pasado de estar subiendo en rentabilidad más de un 30% a ponerse en negativo. Igual el BCE ha hecho el agosto...

Muchas gracias.Muy interesante , estas en todas @AndresLlorente

Muy interesante, gracias.

Gracias @AndresLlorente, muy interesante

Muy interesante .... gracias .

Lo de ponerse cortos para los que tienen un estómago de acero .

De Valeant Charlie Munger dice que es un globo .... de Bill Ackman Forbes dice que es un Mini- Buffett. Después de perder un combo con su short sobre Herbalife (ayer subió un 15% ) ahora está en la sobrevalorada (sin duda) VLX ..... cada día entiendo menos .

St. Joe ,hasta hace poco la posición más grande de Berkovitz .

Y el Euro parece que se resiste a la paridad .... y Tepper vendiendo en corto.

Lo que está claro es que hacer dinero con un Hedge Fund cada día es más dificil .

No me extraña que Buffett este ganando la apuesta a Protegé Parners  sobre la rentabilidad del S and P vs. una cesta de hedge funds a 10 años.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras referentes al artículo.

@quixote1: A colación de tus comentarios te adjunto una tabla con las recomendaciones de Ira Sohn del año 2014 para ver el desempeño de las mismas transcurrido 1 año. Atendiendo a ello observamos que Larry Robbins es el que más ojo tuvo en su selección de valores.

Vaya racha que lleva Ackman ..... dentro de poco se le acabaran los problemas pues no tendrá dinero que gestionar ... siguiendo a las posiciones que se publican .

Sus cortos suben,sus largos bajan (a excepción de Zoetis ) ....sigo sin entender .

Donde estoy de acuerdo es en PAH y QSR .... muy interesantes .

Muchas gracias otra vez @AndresLlorente por traer a los mejores aquí .

Un check list de Pabrai y Charlie Munger .

http://www.gurufocus.com/news/334762/how-charlie-munger-and-monish-pabrai-put-together-an-investment-checklist

 

@AndresLlorente: muy interesante este post. También muy interesantes el resto de contribuciones.

Humildemente le digo, si con las inversiones no le va bien, dedíquese a la divulgación financiera que ahí tiene garantizado el sustento.

Y por cierto que sigo sin vislumbrar de dónde saca el tiempo para todo lo que hace ... asumiendo que nosotros tenemos visibilidad sobre un porcentaje limitado del total de cosas que hace.

@quixote1: Respecto a Ackman son posiciones erroneas puntuales. Su cartera global es inmejorable. El pasado 6 de mayo publiqué el post "Top 10 gestores de Hedge Funds" y, atendiendo a los ingresos generados en el 2014, figura en el nº 4 con unos ingresos de 950 millones de dólares. Es el único "stock picker" en la lista de los 6 primeros y sus fondos generaron unas rentabilidades del 36 y 40%.

Elaboré la siguiente gráfica para comparar el ranking:

Muchas gracias por tus palabras @JaGon : Me apasionan los mercados y estudiar los movimientos de los grandes gestores. Y cuando algo gusta y apasiona se dedica el tiempo que sea necesario pues la satisfacción que genera suele superar con creces el sacrificio que comporta.

Muchísimas gracias por valorar el trabajo realizado.Es el acicate para continuar en la misma senda.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5