AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
22:47 el 28 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Irlanda es Islandia, no España

Me ha parecido interesante traer a colación las declaraciones que Carmen Reinhart, especialista en crisis de deuda del Peterson Institute, ha realizado en el suplemento "Dinero". Comenta lo siguiente:

No creo que España tenga que acceder al fondo de estabilización: Portugal, sí. Los problemas de España y Portugal tienen diferentes órdenes de magnitud. Se pueden dividir los países en 4 grupos:

1º Los que tienen problemas de deuda pública como Grecia.

2º Los que tienen problemas de deuda privada como España e Irlanda.

3º Los que tienen ambos problemas como Portugal ;y

4º Los que no tienen ningún problema.

España se sitúa en la misma categoría que Irlanda. Pero las diferencias cuantitativas son abismales. Irlanda se parece más a Islandia que España.España tiene una deuda privada 2 veces más grande que el PIB; Irlanda la tiene 10 veces más grande. Las primeras olas de contagio no discriminan. Pero si aguantan en la tormenta, luego empiezan a diferenciar.

El 2011 va a ser el año de vivir peligrosamente.Habrá olas de incertidumbre hasta que se resuelva el problema de la deuda y esto supone reestructurar la deuda privada en Irlanda, Portugal y quizás España. Y habrá que reestructurar la deuda soberana de Grecia. No se puede seguir retrasando esto. Porque hasta que se resuelva, cualquier cosa puede desencadenar el contagio.

Las autoridades deben ser realistas.Reconocer la cruda realidad.La necesidad de la austeridad ha sido digerida,me parece.Grecia lo hizo cuando accedió al fondo.Lo próximo que hay que digerir es que no se puede dejar la reestructuración fuera de la mesa durante más tiempo.Si un quite resulta imposible se podría empezar por alargar los plazos y vencimiento de los créditos y poner límites sobre los tipos de interés.Los gobiernos van a tener que negociarlo con los bancos.Por ejemplo, el Gobierno británico va a tener que ayudar a los bancos ingleses a acepatar un quite sobre sus créditos a la banca irlandesa.

La zona sobrevivirá pero no va a ser exactamente en su estado actual.Porque países como Grecia,Irlanda, quizás España,jamás volverán a contar con primas de riesgo tan bajas como las que han tenido en la primera década de la unión.Pero no creo que sea probable que la zona euros desaparezca.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido
El problema de la deuda soberana y privada de paises tan grandes como España, se debería resolver como las hipotecas, a treinta años mínimo, sino, será imposible pagarla por la sencilla razón de que no se produce la suficiente caja para pagarla en poco tiempo. Al final, la solución será hacer lo de la FED, imprimir euros para comprar bonos, pero de momento Alemania no quiere oficialmente, aunque se esté haciendo bajo mano, la única salida posible, bajo mi punto de vista.
La opinión de Carmen Reinhart resulta muy sensata. 2011 será muy complicado, pero posiblemente después el horizonte se vea más despejado en el sentido de que saldremos de muchas dudas.
Estoy de acuerdo con el análisis de la Sra. Reinhardt. Además, otro elemento de diferencia, importante, entre España e Irlanda es la situación de los respectivos sistemas financieros. Los grandes bancos irlandeses (creo que los 3: Allied, Anglo y Bank of Ireland) han tenido que ser rescatados por el gobierno, de ahí viene buena parte de su déficit.
En la categoría 3, está Alemania, no se si se habían dado Vds. cuenta.

@mistol, la solución de la FED es hacer la bola más grande y que se jodan nuestros hijos y nietos (y los chinos y los pobres). Al menos en mi interpretación.

A mi la única parte de 'opinión' que veo en el análisis de arriba es la predicción al futuro de si las cosas van a ser así o asao, que refleja una miopía y una arrogancia espectaculares. Yo no se cómo nadie se atreve a hacer predicciones. Me gustaría saber cuál es la cartera de inversiones de la 'experta' para ver si vota con los pies.
Efectivamente, arturop, va a ser así, nuestros hijos y nuestros nietos lo van a pasar peor que nosotras y a la vista está, sobre todo en los países desarrollados, el estado de bienestar se irá deshaciendo lentamente para que la gente se vaya acostumbrando. Reconozco que entre mi mujer y yo, desde hace cinco años, si no hubiera tenido la sanidad pública, estaría debajo de un puente pidiendo limosna.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5