AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
23:05 el 13 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

La madre de todas las burbujas

Releyendo algunos posts de Unience veo que la cuestión de China suscita posiciones encontradas.Desde los que creemos que se está generando una burbuja de dimensiones desproporcionadas a los que consideran que China está en su primera fase de desarrollo y aún le queda un gran tramo de crecimiento económico dado su estado embrionario.

Os pido un poco de paciencia en la lectura de este artículo pues lo acompaño de datos e imágenes bastante impactantes.

Considero, al igual que lo ha hecho Cárpatos en reiteradas ocasiones, que con toda probabilidad los datos proporcionados por China no son del todo veraces.Si en democracias consolidadas hemos visto como se maquillan las cifras no me quiero imaginar lo que se puede hacer en un régimen oscurantista como es el de China.

Pero para este artículo partiremos de la premisa, como no puede ser de otro modo, que todos los datos son veraces.

Tomando como referencia las opiniones vertidas en el blog Balance Junkie que cita a autores como John Auther, Jim Chanos y James Quinn voy a intentar sintetizar los datos que señalan la evidencia de una burbuja que, por ahora inmobiliaria, puede arrastrar a todo el mercado en su conjunto:

En la actualidad China es el gran motor económico mundial y su estado de salud está dirigiendo a toda la economía en su conjunto. Recordad que la caída en el índice bursátil de China, conocida como "La Sorpresa de Shangai", fue la primera que indicó problemas en los mercados de capital en febrero de 2007. John Auther sostiene que ahora podemos considerar a China como "el canario en la mina de carbón" que nos anuncia con antelación los peligros. El más mínimo endurecimiento en la política monetaria de Pekín podría provocar una caída en las materias primas y productos básicos.

Jim Chanos ha estudiado las matemáticas y números que subyacen tras los bienes raíces en China y sostiene que, simplemente, no tienen el más mínimo sentido:

   a)Demasiado deprisa: En 2009 China se había embarcado en 30 millones de pies cuadrados de nueva construcción con la mitad de ese volumen asignado a oficinas.

    b) 60% del PIB: La construcción representa el 60% del PIB Chino en comparación con sólo el 5% de las exportaciones. Chanos dice que eso lo hemos visto antes: Dubai hace un par de años, Tailandia e Indonesia durante la crisis asiática de finales de los 90, y Tokyo en 1989.

   c) Ciudades vacias: Hay, literalmente en China, ciudades completas de edificios vacíos de viviendas, oficinas y centros comerciales. Muchos de los propietarios son inversores no residentes. Los habitantes de las zonas rurales no pueden acceder a esas viviendas a no ser que se produzca un fuerte ajuste de los precios. Mirad el siguiente video impactante para ilustrar lo que comento:

3º James Quinn escribió en agosto un artículo llamado "China: la madre de todas las burbujas" donde dice que China tiene 65 millones de unidades construidas vacías. En algunos complejos hay más de 2100 tiendas sin ocupar. Nos muestra el siguiente gráfico donde se compara el valor de la vivienda residencial en comparación con el PIB de los EEUU, Japón y China:

Un informe de HSBC muestra que las medidas del Gobierno Central para frenar la especulación no han surtido efecto alguno.

No hay burbuja hasta que explota.

Es muy legítimo negar una burbuja hasta que esta no explota pero eso no es realista. Además el hecho de que no explote en el futuro inmediato no niega su condición de burbuja.

Un estudio del FMI ha dicho que los precios en Shenzhen,Shangai, Pekín y Nanjing están "cada vez más desconectados de los fundamentales".Los precios son 22 veces la renta disponible en Pekín y 18 veces en Shenzen, en comparación con los 8 de Tokyo. La burbuja de EEUU estalló cuando alcanzó los 6,4.

La relación precio-alquiler en ciudades del este de China ha aumentado más del 200% desde el 2004.

Diana Choylera, de Lombard Street Research, dice que China está intentando continuar el juego como si nada hubiese ocurrido. No se atreve a subir  los tipos de interés de forma contundente para desinflar la burbuja porque generaría una gran morosidad en el sistema bancario. Esta pescadilla que se muerde la cola impide tomar medidas severas.

Es muy probable que en esta década el crecimiento de China quede reducido al 5%. Cualquier país envidiaría ese crecimiento pero para China supondría una reducción del 50%.Es inimaginable que una reducción de crecimiento de ese tamaño no vaya a tener un efecto directo sobre las materias primas y los mercados mundiales.La historia muestra que las burbujas pueden durar mucho tiempo y es muy complicado aprovecharse de ellas sin cometer errores: o te sales con mucha antelación y no participas en las ganancias potenciales o te quedas hasta el final y pagas las consecuencias.Pero debemos estar muy atentos a los próximos movimientos de las autoridades Chinas y la reacción de los mercados.

Os dejo estas palabras de Albert Edwards:

       "Estoy convencido de que estamos presenciando una burbuja de pro-

        porciones épicas que estallará al igual que lo hicieron las burbujas de

        mediados de los 90. No hacer caso de los indicadores corre de su

        cuenta y riesgo".

Prometo escribir en las próximas semanas otro post con argumentos que sostienen que las tendencias actuales indican que China puede mantener tasas de crecimiento del 8 al 10% durante los próximos 10 años. De esa forma no se podrá decir que he hecho un estudio con un sesgo determinado. Pero eso.....será otro artículo para los que creen que no hay burbuja todavía.

P.D: Espero que alguien haya llegado al final de este post sin haber sucumbido al sueño.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante tu artículo, Andrés. Da verdadero miedo pensar en lo que puede pasar cuando la burbuja haga "plop".... o más bien cataplom debido a sus proporciones. No logro aún ni siquiera hacerme una previsión mental rápida del impacto que pueda tener para el resto de las economías del mundo, aunque es evidente que el impacto será muy muy profundo.

El video es muy revelador, pero para que engañarnos, mientras veía las imágenes de la ciudad fantasma estaba pensando que todo eso nosotros ya lo conocemos en España, y también tenemos nuestra ciudad fantasma: Seseña y su Pocero...

Habrá que estar con los ojos muy abiertos con China

Interesante resumen, Andrés, con el que estoy de acuerdo aunque añadiría que los precios de viviendas y locales comerciales en Shangai superan actualmente a los de Manhattan (gran palillo versus gran manzana). Quizás ese dato nos ponga la carne de gallina pero es lo que hay y si comparamos ambas ciudades y ambos regímenes políticos puede que nos llevemos las manos a la cabeza; al menos yo sí. Las ciudades grandes (en China a una población de 5 millones de habitantes la consideran todavía un pueblo) aglutinan cada día más personas que proceden del ámbito rural pero el problema es que no tienen capacidad para comprarse una vivienda, malviven en suburbios, mientras que la demanda de servicios públicos no cesa de crecer. Si la situación acaba estallando veremos muchas más poblaciones como Ordos .
 
Tras volver de China en 2006 me convertí en un escéptico del país aunque sin negar lo que tiene de bueno como no podía ser de otro modo. En otra ocasión aporté algunos datos sobre la situación inmobiliaria del país más poblado del mundo y mi conclusión siempre es la misma: China es un país grande pero no un gran país y eso acabará por pasarle factura, algo que todos sufriremos por el efecto dominó de la globalización. China podrá resentirse pero el resto del mundo tendrá que tomarse antibióticos en mayor cantidad.
Bienvenido de nuevo Miguel después de tu viaje. Te echábamos de menos por esta comunidad.
.
¿Cómo te ha ido por Vietnam?.
@MRDV, compartiendo tu punto de vista sobre China, ¿has podido comentar algo de ello con los Bestinver? Recientemente, creo que en su última carta trimestral, afirmaban las bondades del desarrollo económico chino y que incluso  citaban un estudio que aseguraba que posiblemente el ahorro chino sea un 30% superior al estimado. La misma opacidad del régimen creo que no ayuda a entender lo que puede estar sucediendo allí.
Artículo muy interesante Andrés
@Andres Llorente: por Vietnam y Camboya ¡genial! Estoy preparando un artículo para mi Wordpress (avisaré por aquí).
 
@Lampros: sí, lo he comentado varias veces con Bestinver, la última el mes pasado. Como muchos sabréis Bestinver tiene una persona en China que se dedica a analizar el mercado, avisar de todo lo que se considere relevante, de como van las ventas de empresas triple A no chinas que venden en China y de si surgen competencias chinas a productos europeos/norteamericanos de empresas relevantes. Bestinver no invierte directamente en empresas chinas, prefieren invertir en empresas europeas (más fácilmente controlables desde aquí) con buenos fundamentales que venden en China. Es estar dentro desde fuera y el ejemplo más notable es BMW. Ya sé que es un ejemplo reiterativo pero es que los chinos ricos (Shangai y Hong Kong a la cabeza) se mueren por los BMW porque no es solo una marca de coches de lujo sino un signo de distinción, una especie de badge que da a entender a los demás que están triunfando en la vida. BMW está compensando sus mermas de venta en Europa y EEUU con China de ahí que su precio en bolsa no haya cesado de subir en 2010 (Bestinver considera que su valor es todavía superior a su precio de ahí que mantenga la posición). Los datos que facilita China son siempre orientativos (cosas del régimen) y se manipulan según interesa en cada momento por eso los analistas intentan llegar a conclusiones propias más objetivas. El ahorro, la capacidad de endeudamiento, los ingresos, la burbuja inmobiliaria, la capacidad exportadora, ... hay que estar vigilantes para no dejarse llevar pero también para no quedarse fuera.
Muy bueno el artículo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5