AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
15:35 el 05 mayo 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

La virtud de lo pequeño

En numerosas ocasiones hemos hablado en esta comunidad de la importancia del tamaño de los fondos a la hora de gestionarlos con más agilidad. Incluso algunos se han mostrado reacios a invertir en aquellos que adquieren un volumen gestionado tan alto que les hace verdaderos elefantes sin capacidad de reaccionar ante los acontecimientos.

Pese a que el gráfico que voy a mostrar es del mundo de los "Hedge Funds" muestra claramente la relación entre el tamaño y la rentabilidad.

Veamos:

En el gráfico se muestra el periodo comprendido entre 1996 y 2010. En él se aprecian los fondos pequeños (patrimonio de menos de 100 millones de $), medios (entre 100 y 500 millones) y grandes (más de 500 millones de $).

Podemos apreciar claramente que el tamaño influye claramente en el resultado pues los pequeños cuando ganan obtienen mejores resultados y cuando pierden lo hacen en cantidad inferior a los medianos y grandes.

Por lo tanto la conclusión es que en ocasiones el tamaño, en determinadas industrias, puede ser un problema al impedir la movilidad necesaria que demandan los mercados.

¿Consideráis que esta gráfica y estas conlusiones son extrapolables al mundo de los fondos tradicionales (fondos de inversion o "mutual funds"?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Para mí son totalmente extrapolables, sólamente pongo como ejemplo éste año a Carmignac, que pierde en todos sus fondos y cantidades muy importantes, incluso del 11% y a Bestinver, que gestiona el 10% del volumen de  Carmignac y gana bastante, sólo hay que ver sus gráficos por fondos, muy fáciles de ver por Unience.
Fantástico ejemplo Mistol

Completamente de acuerdo. Sólo por eso creo que el BHVF va a hacerlo mejor que Bestinfond durante los próximos años... y que terminarán cerrando el Bestinfond más pronto que tarde si quieren mantener cierta operatividad del fondo.

De hecho en la última conferencia ya salieron las dos cosas. Por un lado aportaron una gráfica de octubre de 2007 a marzo de 2011 donde BHVF había rendido un 16% frente a un 3% de Bestinfond... y la primera pregunta de la tarde donde Paco mostró cierta preocupación fue por el posible cierre a nuevo dinero (estarían gestionando a día de hoy 12B en "valor" de activos).

Por cierto, quien tiene un buen track record en cierre de fondos precisamente por esto es Vanguard.

No se, aunque una imagen vale más que mil palabras, puede ser un tanto arriesgado mirar a ojo de buen cubero sobre un intervalo de 14 años. No obstante, hay otros efectos esto sí analizados estadísticamente como apunté en un artículo reciente . Yo de todas formas sería bastante cauto a la hora de tomar uno de los criterios por separado a la hora de decidir una posible inversión, porque lo único que nos da es una media. Eso sí, si tomamos varios a la vez la cosa ya empieza a cambiar.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5