AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:31 el 25 mayo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Las 6 ideas "value" de la "London Investor Conference 2015"

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar la “London Value Investor Conference” donde 16 gestores “value” participaron por una causa benéfica exponiendo sus principales ideas de inversión o comentarios de mercado.

He preparado la siguiente ficha infográfica al respecto:


 

Especial mención requiere el único español invitado hasta el momento a tal acto: Ivan Martín, de Magallanes Value Investors, que dispone de grupo propio en Unience.

Este post no pretende ser una resumen exhaustivo de dicho evento sino que haremos especial mención a las 5 principales ideas de inversión “value” que fueron expuestas:

1º VOLKSWAGEN (VOW): BERND ONDRUCH (Astellon Capital Partners)

Bernd Ondruch , de Astellon Capital Partners, eligió al fabricante alemán de automóviles con sede en Wolfsburgo, Volkswagen, como idea destacada. La compañía, que agrupa también las marcas Audi, Porsche, Bentley, Ducati, Lamborghini, Bugatti, Man, Seat,Skoda y el fabricante de camiones Scania, muestra una gran potencial de revalorización según el mencionado gestor.

 

 

Ondruch considera que la dimisión en abril del patriarca del grupo Volkswagen, Ferdinand Piech, ha sido un cambio positivo para la compañía.Ferdinand Piech era el presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio Volkswagen e inexplicablemente estaba en desacuerdo y obstaculizaba el rumbo de la empresa y las excelentes medidas adoptadas por Martin Winterkorn. El 51% de la firma es propiedad de la familia Piech pero en determinados aspectos su patriarca parecía querer gestionar la compañía más como un fideicomiso familiar que una compañía automovilística.

El gestor de Astellon Capital Partners conidera que Volkswagen podrá beneficarse del cambio hacia la tecnologia modular. Con 335 modelos diferentes de vehículos entre todas sus marcas los costes podrían reducirse notablemente al poder aglutinar varios de ellos en una misma plataforma.

Bernd Ondruch aprecia posibilidades de modularidad en el 30% de la línea Volkswagen para el años 2016 lo que podría elevar los márgenes de beneficio de explotación hasta el 8,5% desde el 6,3% del año pasado.

Esta idea hace hincapié en un concepto que parece extenderse en la industria automovilística en el sentido que en los próximos años esta industria experimentará una de las transformaciones más grandes que se hayan visto desde que se inventó el automóvil.

Esta revolución depende de tres factores fundamentales: reestructuración industrial, cambio de modelo de negocio y creciente e imparable digitalización y conectividad de los vehículos.

Los grandes grupos automovilísticos, entre ellos Volkswagen, están apostando por la introducción de unas plataformas modulares y flexibles que son la base de modelos muy distintos. Un Volkswagen Golf, por ejemplo, tiene la misma base que un Skoda Octavia o un Seat León ST familiar.

Estas plataformas modulares permiten que el vehículo pueda estar adaptado para incorporar un motor de combustión, un sistema híbrido o un propulsor eléctrico. Sobre ellas, se van montando las piezas que dan lugar a los diferentes modelos como si de un Lego se tratase.

Las ventas de vehículos en Europa aumentaron el año pasado por primera vez desde el año 2007 y la tendencia podría continuar en este 2015.

Volkswagen, con un 26% de cuota de mercado, podrá beneficiarse claramente de esta tendencia alcista. También podrá beneficiarse de la salida a bolsa de su negocio de camiones lo cual es muy probable que ocurra en los próximos dos años.

Su división de camiones está muy bien posicionada en mercados emergentes y tiene un enorme potencial de crecimiento en China donde las marcas internacionales apenas representan un 1% del total.

Volkswagen cotiza en el entorno de los 230€ ó 8,4 veces sus ganacias proyectadas para 2016 (27,26€). Según Ondruch la acción está barata. Tiene la más baja relación precio/beneficio de todas las empresas del mundo que pertenecen al club de las que capitalizan una cifra superior a 100.000 miloones de euros.

Ondruch considera que el valor de VW podría alcanzar los 165.000 millones de euros en los próximos 3 ó 4 años. Esto respresenta un incremento del 65% respecto a niveles actuales. Considera que es muy fácil apreciar la brecha de valoración existente con otras compañías automovilísticas alemanas como “Bayerische Motoren Werke “ (BMW) y Daimler (DAI) que cotizan a más de 10 veces sus beneficios proyectados.

2º LONMIN (LMI.UK): KEVIN MURPHY (Schroders)

La recomendación de Kevin Murphy es la minera de platino Lonmin que se verá beneficiada de la recuperación de la demanda en el sector automovilístico.Uno de los principales usos del platino son la joyeria y los catalizadores para vehículos.

La demanda de platino para joyería representa alrededor del 25% de la demanda total.Este metal precioso es altamente valorado por su belleza junto con sus particulares propiedades. No obstante la recomendación de Kevin Murphy se centra en la recuperación del sector automovilístico.

El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarburos, monóxido de carbono u óxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua que resultan menos dañinos. Este es uno de los sectores con mayor uso del platino alcanzando casi el 51% de la demanda total.

Lonmin llegó a cotizar a cinco veces su valor en libros en 2007 cuando disfrutaba de grandes beneficios.La compañía acometió, entonces, grandes inversiones con el objetivo de impulsar la producción justo antes de que estallara la crisis financiera mundial y la demanda experimentara una brusca parada en seco.

Lonmin aún se enfrenta a importantes desafios incluyendo un exceso de oferta, conflictos laborales y un difícil entorno político en Sudáfrica. Pero a 0,4 veces su valor en libros es una de las acciones más baratas en Reino Uniedo. Según Murphy los inversores podrían duplicar su inversión en los próximos años.

3º ORACLE (ORCL) y Davide Campari-Milano (CPR): TIM HARTCH (Brown Brothers Harriman)

Tim Hartch seleccionó a Oracle y Campari . Según Hartch el fabricante de software Oracle tiene “una gran trayectoria de creación de valor”.

A Hartch le gusta la posición de liderazgo que ostenta la compañía al ser una de las mayores compañías de software del mundo, con robustos productos centrados en base de datos y sistemas de gestión, aplicaciones empresariales y una base leal de 400.000 clientes que genera barreras de entrada.

Oracle genera 20.000 millones de $ en ingresos recurrentes con fuertes márgenes de beneficios que proporcionan 14.000 millones en “free cash flow” en el pasado año. Además cuenta con 10.000 millones en caja.

Las acciones, que cotizan en el entorno de los $44 ó 14,6 veces las ganancias proyectadas para 2016 ($3,02 por acción). hartch otorga un valor objetivo de $50 a $65 por acción lo cual supone un alza significativa.

Campari, cuyo grupo incluye marcas como Cinzano, el bourbon “Wild Turkey”, Aperol, Appleton State y el vodka Skyy, podría experimentar, según hartch, un rally alcista entre el 10 y el 20%. Las acciones cotizan alrededor de $57 por acción ó 21 veces los beneficios proyectados para 2016 ($0,34 por acción).

Hartch recomendó, en la London Value Investor Conference de 2014, Zoetis (ZTS) y Svenska Handelsbanken (SHB) . Las acciones se han revalorizado un 57% y un 15% respectivamente en los últimos 12 meses.

4º REGUS (RGU.UK): SIMON DENISON-SMITH (Metropolis Capital)

La selección de Simon Denison-Smith fue Regus, empresa que ofrece espacio de oficina en 2.300 “business centers” en todo el mundo. Regus cotiza con ganancias estimadas de 18 veces en 2016.Los ingresos de Regus están creciendo a un ritmo del 20% al año. Incluso con un crecimiento del 10% anual Denison-Smith estima que las acciones deberían valer 4.70 libras frente a un precio actual de 2.57 libras. Considera que “Regus es una verdadera ganga”.

5º HORNBACH BAUMARKT: IVÁN MARTÍN (MAGALLANES VALUE INVESTORS)

Mención especial merece la intervención del español Iván Martín, director de inversiones de Magallanes value Investors. Iván presentó como idea Hornbach Baumarkt que es una de las principales posiciones del fondo Magallanes European Equity FI.

Hornbach es una empresa familiar.Dos empresas cotizan por separado en el grupo: Hornbach Holding (HBH3) y Hornbach Baumarkt (HBM). Hornbach Holding tiene una participación del 76% en Baumarkys.

Hornbach Baumarkt es un operador de tiendas de bricolaje y la parte más importante del negoco. Es la tercera mayor cadena de tiendas de bricolaje en Alemania con 99 establecimiento.En total hay 146 locales comerciales en 9  y son el quinto operador por volumen en Europa con unos ingresos aproximados de 3.300 millones.

El negocio de tiendas de bricolaje es muy duro y competitivo con unos m´argenes muy bajos. Praktiker, por ejemplo, otrora uno de sus competidores, se declaró en quiebra en el año 2013 con lo cual ha creado un entorno más rentables para el resto de compañías que operan en el sector. Pese a la enorme competencia Hornbach Baumarkt ha mostrado siempre ser un negocio constante y exitoso.Tiene una serie de ventajas competitivas que fueron destacadas por Iván Martín:

1º Es una empresa muy orientada al servicio y apoyo al cliente lo cual ha generado una gran lealtad del consumidor.

2º Es un operador "low cost" en el sector del bricolaje.

3º Tiene grandes activos inmobiliarios.

Baumarkt ofrece un potencial de revalorizaci´on del 52% y Hornbach Holding del 61%.

En el momento de la intervención de Iván Martín apuntó como uno de los factores importantes que podrían ser un catalizador a corto plazo del valor la propuesta de simplificar la estructura organizativa de la empresa.Precisamente, y tal como adjunta Magallanes Value Investors en su nota de prensa, en las jornadas posteriores al evento la acción se revalorizó más de un 4% al confirmarse la decisión, en Junta General, de simplificar la estructura organizativa.

Adjuntamos una foto del momento de la intervención de Iván en la conferencia:

Además de las citadas recomendaciones otros intervinientes expusieron determinadas comentarios algo más genéricos.

Cheah Cheng Hye citó el potencial de las acciones chinas, en particular las acciones H listadas en Hong Kong ya que considera que las mismas han perdido el rally experimentado por la Bolsa de Shangai:

“ En muchos casos se trata-apunta- de las mismas acciones con los mismos dividendos y los mismos derechos”.

Por su parte Charles Brandes dijo que su firma está invirtiendo en acciones rusas listadas en la Bolsa de Nueva York pese a que se negó a citar alguna de ellas. Considera que los Bancos estadounidenses están infravalorados pero que aún pueden pasar de 3 a 5 años antes de que la situación se normalice.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

@AndresLlorente ¿ es posible que se te haya quedado colgado el 5º?

No @apandres : Tim Hartch hace 2 recomendaciones, Oracle y Campari. Los 4 gestores recomiendan en su conjunto 5 valores.

Gracias @andresllorente no lo había visto. Estaba buscando Campari precisamente.

@AndresLlorente muchas gracias, menudo fenómeno.

 

muy interesante el artículo. Gracias

Muy interesante, acciones a seguir.

Gracias @AndresLlorente.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Son un acicate para continuar publicando en @Unience toda información relativa a ideas de inversión que en diferentes Congresos, ponencias o Conferencias ocurren en el panorama internacional.

@andresllorente tienes la presentación en mi último post, con todas las slides. abz

Muchísimas gracias @ManuelCu

"Cheah Cheng Hye   citó el potencial de las acciones chinas, en particular las acciones H listadas en Hong Kong ya que considera que las mismas han perdido el rally experimentado por la Bolsa de Shangai"

Justamente la razón por la que dejé de añadir posiciones en Shangai (que por cierto sigue imparable y el Composite ha superado los 4.900 esta mañana), y desde principios de año comencé con Hong Kong que estaba parado.

Me llama la atención que no hubiera una sola mujer entre los 15 ponentes...

Ciertamente @yoko sigue siendo una asignatura pendiente la mayor participación de mujeres en estas conferencias y eventos. A título de ejemplo en la última conferencia sobre la que hemos escrito en @Unience: "Ira Sohn 2015" sólo intervino una mujer: Mala Gaonkar de Lone Capital 

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5