AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:27 el 30 mayo 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Lecciones del pasado para la España de 2012

Hace unos días estuvo en Barcelona Niall Ferguson, historiador británico especializado en Historia económica y financiera.Ostenta la cátedra Laurence A. Tish de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler de Administración de Negocios en la Harvard Business School.

Ferguson está encabezando una cruzada, junto con otros autores a los que haré alusión en este post, en favor de dar pasos decididos hacia adelante para evitar una desintegración de la actual Unión Monetaria. Para ello el historiador aboga por 3 medidas que deberían ser adoptadas para evitar 2 importantes experiencias pasadas.

Pero vayamos por partes:

1º LECCIONES DEL PASADO EN LA ESPAÑA DE 2012.

Hay 2 periodos que vienen a la mente cuando intentamos sacar lecciones del pasado en la España actual:

a) "Unión Monetaria Latina".

La primera lección es de finales del Siglo XIX cuando se creó la "Unión Monetaria latina". Fue un intento por unificar varias divisas europeas en una sola moneda que pudiera ser utilizada en todos los Estados Miembros.Se estableció en 1865 y se disolvió en 1927.

Al igual que la Unión Monetaria Europea creada en 1999 fue una unión puramente monetaria en la que no hubo políticas fiscales comunes lo cual, finalmente, fue el motivo de su fracaso.

Francia, Bélgica, Italia y Suiza se incorporaron en 1865 y se comprometieron a cambiar sus divisas nacionales a un estándar de 4,5 gramos de plata o 0o,290322 de oro y hacerlas libremente intercambiables. En 1868 se unieron España y Grecia.

La "Unión Monetaria Latina" se fue desintegrando lentamente y ya estaba muerta en la Primera Guerra Mundial.La razón fue que muchos estados miembros tuvieron grandes déficits, entre ellos, Italia.

La primera lección de esta experiencia es clave: La Unión Monetaria por sí sola está abocada al fracaso.Debe existir una unión fiscal que la acompañe. Desgraciadamente la clase política  olvidó esto en el año 1999 y ahora nos encontramos con el hecho que hay que improvisar un sistema fiscal federal con los discutidos "eurobonos". Y, quizás, sea demasiado tarde.

Xavier Sala-i-Martin señala, y ya lo escribió hace 10 años,que la creación del euro fue un error político pues la teoría económica decía que no debía ser creada sin una unión fiscal.Pero se desoyó el consejo de los economistas por lo que más que una crisis económica estamos asistiendo a una crisis política e institucional.

El 30 de diciembre de 1998 Xavier Sala-i-Martin ya exponía sus criticas (al igual que Ferguson en el año 2000) en el Diario "Avui" relatando algunos de los peligros actuales. Ya aludía a una Alemania obsesionada con la inflación y con el riesgo real de que toda Europa se "japonice" entrando en una crisis profunda.

b) Quiebra del "Creditanstalt"

La segúnda lección de la historia es del año 1931. El propio Ferguson ha comentado que recientemente ha preguntado a algunos de los Presidentes de los Bancos Centrales Europeos que ocurrió en el año 1931 y ninguno le supo contestar.

La respuesta es que, en mayo de 1931, quebró el mayor banco austriaco, el "Creditanstalt", que supuso la extensión de la crisis económica mundial al Centro y Este de Europa.

Veamos  si algunos de los datos son familiares para la situación actual:

La crisis se desencadenó por el anuncio del "Creditanstalt" de enormes pérdidas el 11 de mayo de 1931. Las pérdidas se debían a los malos resultados de las inversiones industriales del banco en el Este europeo y a las deudas heredadas de la adquisición de otro gran banco austriaco, agravada por la retirada de sus fondos de parte de los inversores norteamericanos y británicos.

La lección de la historia aquí es que el "pánico bancario" fue el responsable de la segunda fase de la "Gran Depresión".

Ferguson comenta que ahora estamos en una situación similar en la que España ocupa un lugar destacado por las implicaciones quie puede tener para el conjunto de la Unión Europea.El historiador comenta que España no puede hacer frente ella sóla a este problema y es necesaria la ayuda europea.De no llegarse a un acuerdo estaríamos en una situación similar a 1931.

2º SOLUCIONES

En abril del año 2000 Niall Ferguson (como antes en  1998 lo había hecho sala-i-Martin), junto con Laurance J. Kotlikoff, publicó un artículo en la revista "Foreign Affairs" con el título "The Degeneration of EMU" en el que sostenía que:

      " El futuro del euro a medio plazo resultará más inestable y será altamente            discutido tan pronto Europa se vea afectada por una crisis fiscal que inevitablemente ocurrirá en la mayoría de los miembros de la eurozona".

También sostenía, con un tono casi apocalíptico, que la Unión Monetaria duraría 10 años porque las políticas fiscales de los gobiernos nacionales divergirán.

La economía alemana está dirigida por personas que están preocupadas por la implicación que tendría una Unión Federal porque implicaría transferencias de Alemania hacia la periferia. Por esa razón Alemania está en contra de los eurobonos.

Ferguson es una de las cabezas visibles que aboga por dar un paso cualitativo para crear una especie de República Federal de Europa en la que cree habrá que tomar, en los próximas semanas o meses, tres tipos de decisiones:

1º Unión fiscal y creación de eurobonos.

2º Fondo de Garantía de Depósitos europeos y

3º Fondo de rescate o recapitalización de las entidades financieras españolas.

El gran escollo para avanzar en ese camino es, por ahora, Alemania que se opone rotundamente a esas salidas.

Estas medidas, junto con otras más ampliadas y desarrolladas, pueden verse en el amplio artículo de Sala-i-Martin "25 Propuestas para salir de la crisis"). Este último, además de las expuestas por Ferguson relativas al problema de la deuda pública y sistema financiero (Unión Fiscal, eurobonos,Fondo de rescate Europeo y Fondo de Garantía de Depósitos a nivel europeo), añade otras medidas relativas al gran problema de Europa del déficit público (posponer objetivos fiscales 1 ó 2 años y priorizar crecimiento) y del crecimiento (reducción tipos de interés, devaluación fiscal).

Sala-i-Martin añade, además, ofrecer garantías de la salida amistosa de Grecia y habilitar un cortafuegos entre Grecia e Italia.

Espero que este post sea de utilidad a los lectores. He querido traer a colación 2 autores, entre los muchos que hace 10 años se opusieron a esta unión monetaria sin unión fiscal, para mostrar que pese a ello aún se pueden arbitrar medidas adecuadas.Los 2 ejemplos citados de la historia pueden ser de utilidad para entender el fenómeno.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido
De momento hoy se ha anunciado por parte de Bruselas la medida número tres, para entrar en vigor el 1 de Julio y el fondo de rescate ayudará directamente a los bancos españoles, por ahora, tiene unos 500.000 millones de euros. A ver si es verdad de una vez.
Excelente artículo @Andres Llorente. Estudiar la historia es clave para evitar caer en los mismos errores que en el pasado, es ingenuo pretender que esta vez la historia será diferente. Buffett es un estudioso de la historia, por eso no ha creído nunca en la viabilidad del euro tal como se diseñó. Lamentablemente estamos dirigidos por políticos incompetentes que tienden a rodearse de economistas incompetentes que les dan la razón. Mientras los políticos se dediquen a comprar votos no hay esperanza.

Buen artículo. Como siempre, se cumple el dicho  de que los pueblos que ignoran la historia están condenados a repetirla. 

La definición de largo plazo cambian según a qué inversor le preguntes. Incluso Bestinver la ha cambiado a lo largo de los últimos años. Los políticos lo tienen más claro y son unánimes:  largo plazo son cuatro años.

Muy interesante. Mi gran duda es si la integración fiscal de Alemania y España no sería algo similar a intentar mezclar agua con aceite...
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5