AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:40 el 31 julio 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Líderes indiscutibles en tasa de desempleo

Si uno visualiza el gráfico de tasa de desempleo desde el año 2000 aprecia la magnitud de la difícil situación económica por la que atraviesa España con graves repercusiones sociales. 

En el siguiente gráfico he destacado a España y Grecia frente a la situación de Alemania. Las dos primeras alcanzan tasas de desempleo del 24,8 y 22,5% respectivamente mientras que Alemania mantiene un 5,6%.

En el caso español, a parte de haber arrebatado el deshonroso liderazgo a la sempiterna Grecia, destaca la subida en vertical desde abril de 2011 (con un 20,11% de tasa de desempleo) equiparable a la virulencia de la iniciada en Marzo de 2008 (cuando estábamos en un 9,3%).

Alemania desde abril de 2005 (con un 11,5%) ha ido disminuyendo esa tasa.

Aquí tenéis el gráfico:

En este otro gráfico podemos apreciar la situación de España, Grecia y Portugal y los tres países que se han opuesto en los últimos meses  a la modificación de las competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) como son Holanda, Alemania y Finlandia.

Finlandia mantiene una tasa de paro del 7,6% y Países Bajos del 5,1%.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
Has escrito donde más le duele a éste gobierno, que en los siete meses que lleva, ha aumentado el paro, nos ha metido en una recesión que no sabemos cuando vamos a salir, han caído los ingresos en picado, sólo la recaudación del IVA ha bajado un10%, es increíble, el déficit es insoluble con la situación actual y el paro aumentará considerablemente, pera nuestra desgracia y ellos gastando más cada vez y cobrando varios sueldos. Mira lo que está haciendo Hollande, poniendo firmes a todos y no har de corderitos degollados como Rojoy y compañía.

Bueno esas diferencias hay que asumirlas (se producen en todas las crisis) o cambiar el sistema productivo, que por cierto, en esta no se oye mucho pero en anteriores crisis esta frase era muy utilizada.

En el tema del paro solemos estar desde hace 30-40 años en zona de record, tanto destruyendo empleo en periodos de crisis como creandolo cuando llega el crecimiento. La zona de los 22 y pico la hemos visitado varias veces en las crisis de los ultimos 40 años y con distintos gobiernos.

Lo que no consigo entender nunca es porque solemos movernos siempre entre el 12% y 22 % (salvo alguna salida por arriba o por abajo en situaciones o momentos especiales) y no hay manera de bajar la tasa.

@Nel.lo quizás no estaría mal cambiar realmente ese sistema, creamos muchos empleos cuando llega el crecimiento pero nunca con miras hacia el futuro.
 
@Andres Llorente gracias por estos magníficos gráficos, aunque debo decir que duele ver la comparación entre España y Alemania desde 2007 hasta la actualidad. Una consulta, ¿alguno sabe cómo es la evolución de Italia? Es por curiosidad, ya que además de tener un cariño especial al país, siempre me gusta comparar la evolución de España con Portugal e Italia.
Debe ser tremendo para una clase dirigente (gobiernos y empresarios) ver estos gráficos.
¿Ó no?.

Evidentemente la respuesta es " o no"

Si ese grafico lo ve Rajoy te dirá que el paro comenzo cuando mandaba el psoe y tu le dirás si, es cierto, pero la curva se levanta mas en 2.012 y el te dirá ya dije en la campaña que con la situación que heredabamos el paro subiría.

Si lo ve Rubalcaba, te dirá es evidente que el paro comenzo en 2.008-2.009 por la crisis internacional, nosotros no podíamos hacer nada.

Si lo ve un empresario (de las que cotizan) te dirá, así como va a haber consumo, esas curvas justifican el que no cumpla con los resultados esperados, mi gestión ha sido buena y me merezco el bonus.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5