AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:52 el 06 noviembre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Los 11 rostros tras la IPO de Twitter

 

¿Qué tienen en común el empresario de origen indio Suhail Rizvi, el ruso Yuri Milner y el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud?. Pues además de un talento innato para descubrir acciones tecnológicas en fases tempranas de gestación el haber invertido todos ellos en twitter y ser, por tanto, tres de los once rostros que mañana se beneficiarán del debut bursátil de twitter.

Adjunto el siguiente gráfico para los lectores de Unience:

Entre los principales beneficiados de la salida a Bolsa de twitter se encuentra Evan Clark Williams. Williams, nacido en marzo de 1972, se describe a sí mismo como “un emprendedor estadounidense, originario de Nebraska, que ha sido muy afortunado en los negocios y en la vida”. Aunque más que suerte hay que hablar de capacidad de visión y gran capacidad de trabajo y esfuerzo.

En 1999 su compañía Pyra Labs generó el software que dió cuerpo a Blogger, plataforma que facilitó a millones de usuarios una serie de sencillas herramientas para publicar sus blogs y webs.La compañía fue vendida a Google por una suma no revelada en 2003. Al año siguiente abandonó Google y creó una nueva startup llamada Odeo.com que era un agregador y motor de busquedas de podcasts. Odeo nunca despegó debido a la irrupción de iTunes que eclipsó el concepto pero ello permitió desarrollar un proyecto paralelo que fue el germen de Twitter.

Odeo se reorganizó y estructuró bajo el nuevo nombre de Obvious Corporation en 2006 y Twitter se convirtió en su gran proyecto. Después de ganar el SXSW Web Award en marzo de 2007 Twitter se escindió como empresa independiente creciendo de manera exponencial.

A Evan Williams se le estima una fortuna personal de 1.400 millones de dólares, la mayor parte proveniente de su participación del 12% en la empresa de microblogging. En total posee 57 de las 472 millones de acciones ordinarias en circulación según estima Forbes.

El segundo gran beneficiado es el desconocido y celoso de su intimidad Suhail Rizvi, cofundador y CEO de Rizvi Traverse Management LLC.

Nacido en la India obtuvo su licenciatura en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Es un inversor de capital riesgo y entre sus inversiones, además de Twitter, figuran Facebook, Flipboard y Square.

En los dos últimos años Suhail Rizvi ha amasado en silencio una participación de más del 155 en esta empresa de microblogging con un coste aproximado de más de 1000 millones de dólares. El 10% a título personal y el 5% restante para su firma de capital riesgo.

Se comenta en el sector que Rizvi, respaldado por Chris Sacca (un exejecutivo de Google del que hablaremos más tarde), jugó un papel decisivo en la captación de grandes inversores privados para Twitter.

El tercer gran conocido es Jack Dorsey que posee una participación del 4,7% sin incluir sus opciones sobre acciones. Según datos de los que se dispone con anterioridad a la IPO era propietario de unas 22,2 millones de acciones. No obstante Dorsey cedió el control de voto de sus acciones a Evan Williams durante la vida privada de la compañía. Situación ésta que, según registros de la SEC, se mantendrá hasta el momento que las acciones comiencen a cotizar en los mercados.

Este emprendedor, nacido en Missouri en 1976, es actualmente también fundador y CEO de Square. Según sus propias declaraciones en Julio de 2000, probablemente inspirado por LiveJournal y con total seguridad en AOL Instant Messenger, tuvo la idea de crear un servicio de comunicación de mensajes cortos en tiempo real. Su patrimonio total estimado en la actualidad ronda los $1500 millones.

Dick Costolo, actual CEO de Twitter en sustitución de Evan Williams, controla 560.000 acciones pero posee opciones que le permitirán alcanzar una cifra aproximada de 6,7 millones de acciones lo que equivaldría aun 1,6% de la compañía. En la misma situación se encuentra Adam Bain, responsable de ingresos internacionales de Twitter, que posee opciones que le permitirían alcanzar los 1,7 millones antes de la IPO.

Entre las firmas de capital riesgo y fondos de capital privado destacan Spark Capital Union Square Ventures, la anteriormente mencionada Rizvi Traverse y Yuri Milner de DST Capital.

Este último, socio de Digital Sky Technologies, irrumpió en los medios en 2011 gracias a sus acertadas inversiones en empresas de internet. Posee participaciones en facebook y Zynga así como en las chinas 360buy.com y Alibaba. Junto a Sergey Brin (de Google) y Mark Zuckerberg (de Facebook) es patrocinador del “Breackthough Prize” que tiene como objetivo premiar a médicos e investigadores que presentes avances en el campo de la salud.

Por su parte Peter Fenton, de Benchmark Capital, mantiene el control de voto sobre 31,6 millones de acciones.

Fenton apoyó a Twitter cuando apenas contaba con 25 trabajadores y ahora es miembro del Consejo. Es miembro también de la Junta Directiva de Yelp ( que salió a Bolsa en 2011), Optimizely, Zendesk, New Relic, Polyvore, Lithium, Engine yard, Elastic Search, Zuora y Horton Works.

Siempre ha gozado de un buen olfato para invertir en compañías incipientes y aprovechar sus ventas posteriores. Ejemplos de ellos son los siguientes: Wily Technology (adquirida por CA), Coremetrics (adquirida por IBM), JBoss (adquirida por RedHat), Reactivity (adquirida por Cisco), Xensource (adquirida por Citrix) y Zimbra (adquirida por Yahoo).

Otros dos rostros que se beneficiarán de la salida a Bolsa son Chris Sacca y el multimillonario saudí príncipe Alwaleed Bin Talal Alsaud.

El primero es socio y fundador de Lowecase Capital. Este exejecutivo de Google se ha convertido en los últimos años en un exitoso y reconocido “business angel”. Entre sus últimos grandes logros destacan los ingresos obtenidos tras la compra de Instagram por parte de facebook en la cual participaba. Sacca fue uno de los primeros en respaldar a Twitter y se ha mantenido siempre como asesor.Junto a Suhail Rizvi ha sido una pieza esencial en el crecimeinto de Twitter al conseguir que grandes capitales confiaran en este proyecto.

El multimillonario saudí comunicó a Reuters en septiembre que había invertido $300 millones en Twitter a finales de 2011 y no planea su venta en la IPO. Su compañía “Kingdom Holding Company”, de la que posee el 95% de las acciones, cotiza en la Saudi Stock Exchange. Entre sus inversiones destacan las participaciones en empresas hoteleras como Four Seasons Hotels & Resorts, Mövenpick Hotels & resorts Fairmont Raffles, Hotel George V en París y Hotel Savoy en Londres

Kingdom Holding también posee miles de millones de dólares en empresas norteamericanas como Citigroup y News Corporation. Además de Twitter también ha adquirido acciones de la anteriormente mencionada 360buy.com

También desatacan entre los previsibles beneficiados protagonistas de mañana el “business angel” Marc Andreesen, cofundador de Andreesen Horowitz, así como su compañero cofundador de Netscape Jim Clarck. Este último reveló a los medios en Septiembre que su participación alcanzaba los $150 millones.

Andreesen realizó inversiones semilla en Twitter y LinkedIn y apuestas más tardías en Skype, Groupon y Zynga. Otra de sus sonadas inversiones que muestran su buen olfato son Airbnb, Fusion-io, Glam e Instagram. Forma parte de las juntas Directivas de Bump,eBay,TinyCo y Hewlett-Packard.

Por su parte Clarck, cofundador de Netscape, se hizo celebre por sus inversiones en apple y Facebook. El próximo año volverá a la universidad de Stanford en calidad de consultor.

Naturalmente no todos los que participaron directa o indirectamente en la génesis de Twitter van a salir igualmente beneficiados .La ausencia más notable y dolorosa es la de 2 de sus cofundadores, Briz Stone y Noah Glass, que fueron obligados a renunciar o se retiraron de la compañía antes de presenciar su salida a Bolsa.

Noah Glass desarrolló una aplicación que permitía introducir blog de audio en dispositivos móviles. Su pequeña startup, llamada Audblog, fue incorporada a una sociedad con Evan Williams dando lugar a Odeo. Ayudó a desarrollar y crear la idea de twitter e , incluso, se le atribuye a él el nombre de la empresa de microblogging. Williams decidió despedir a Noah Glass por, supuestamente, choque de personalidades.

Biz Stone ayudó a crear y lanzar Xanga, Blogger, Odeo, The Obvious Corporation y Medium. anunció que abandonaba la compañía en 2011 para centrase en Obvious Corporation.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
6 veces compartido

Gracias y enhorabuena por el artículo.

Muy interesante. Estaría bien un análisis de las casa implicadas en el asesoramiento y colocación de la IPO. Enhorabuena!

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5