AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:30 el 20 mayo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

"Made in China 2025". Encontrando oportunidades

China lanzó ayer un ambicioso plan con el objetivo de convertirse en el año 2025 en un poderoso manufacturero mundial y asumir el liderazgo en esta área económica en el año 2049. Pretenden que ese hito coincida con la celebración del primer centenario de la Nueva China.

El plan, bautizado como "Made in China 2025" fue revelado ayer martes por el Consejo de Estado y consta de 9 tareas prioritarias y 10 sectores principales que se vinculan en 5 grandes proyectos.

Las tareas prioritarias son la mejora de la innovación tecnológica, integración de tecnologías de la información e industria,ampliación de la base industrial y la promoción de las marcas chinas. También refuerzo de las tecnologías verdes, fomento de descubrimientos en 10 sectores prioritarios y reestructuración del sector manufacturero. Se incluye la promoción de servicios orienatdos al sector industrial y las industrias de servicios, así como la internacionalización de las manufacturas chinas.

Este plan considera como sectores prioritarios a las nuevas tecnologías de la información, herramientas de control y robótica, equipo aeroespacial, ingenieria oceánica y barcos de alta atecnologia.

De la misma manera apuesta firmemente por la innovación en equipamiento ferroviario, ahorro de energía y nuevos tipos de vehículos, equipo motriz, nuevos materiales, maquinaria agrícola, tecnología y aparatos médicos.

De los 5 proyectos principales sólo se reveló la creación de un centro de innovació tecnológica. También se ha acordado la promoción de la convertibilidad del yuan y el lanzamiento de un esquema de conexión de las bolsas de Shenzhen y Hong Kong.

Jason Sun, Minggao Shen y Michael Zhuopu Xiao, del equipo de investigación y análisis de Citi, han elaborado una lista de empresas que pueden verse claramente beneficiadas del programa económico de "Made in China 2025".

1º Nueva generación de indistrias IT : Lenovo (992.Hong Kong/LNVGY) y ZTE (763.Hong Kong/ZTCOY)

2º Maquinaria de gama alta de control numérico y robótica: Haitian (1882.Hong Kong)

3º Equipamiento aeronautico y espacial: AVI China and Avionics (600372-SHG)

4º Equipamiento de alta tecnologia marítima: Sany International (0631.HK)

5º Equipamiento avanzado de transporte ferroviarios : Zhuzhou CSR (3898-HKG) y HollySys (HOLI)

6º Ahorro energético y vehículos con nuevas fuentes de energia: Yutong Bus y Great Wall Motor (2333.H)

7º Equipos de energia eléctrica: Xinjiany, Goldwing (2208.HC)

8º Maquinaria agrícola: Zoomlion (1157.HK)

9º Sector biofarmaceutico y diagnóstico médico: CSPC (1093.HK) y Luye Pharma (2186.HK)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
2 veces compartido

@aoshi

No solamente Huawei hace estragos a las empresas que has citado, también lo hace a los proveedores clásicos de infraestructuras fijas y móviles de los operadores, Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia (trabajo en uno de ellos).

Han tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. 

 

Desde luego. 

Por eso comentaba, que dejando de lado otros sectores donde Huawei ha entrado poniendo del revés al mercado por calidad y precio. 

Y a Cisco que parecía que nadie le haría la competencia, en temas de Routers y comunicaciones de Alto Nivel, han venido y han revolucionado otro sector más.

Como en todos los sitios, En China hay cosas de mayor o menos valor, pero que hay mucha empresa de crecimiento, capacidad y calidad, eso es indudable.

Gracias @AndresLlorente por el artículo.

Muy interesante y para tener en cuenta, me lo planteo para incorporar próximamente algo de China en Cartera. 

Todas muy interesantes para inversión en el medio plazo, a pesar de la temida desaceleración, que personalmente ya sabéis no considero tan preocupante sí hay un cambio de modelo que, en mi opinión, llegará.

Yutong anunció hace pocos días la apertura de una planta en Venezuela. Más empresas se irán al extranjero y, además de América Latina o Africa, ahora hay grandes oportunidades con el AIIB en la región. Sin duda, muchas que ya tienen menos margen para desarrollar proyectos en China, tienen la experiencia adquirida para irse fuera. Como suelo comentar, Vietnam y Filipinas están entre los países del mundo que más van a crecer, al menos en la próxima década hablamos entre 5-6% anual y hacen falta gran cantidad de infraestructuras.

Pero la internacionalización de las dos primeras mencionadas, Lenovo y ZTE, es ya un hecho y continuarán con un fuerte crecimiento, sobre todo en la región asiática, que es la que tiene más potencial y dónde más está aumentando la clase media, pero también en América Latina y Africa.

En desarrollo aeronáutico, sólo hay que ver el incremento que se espera en el transporte aéreo, tanto a nivel nacional, en parte también por el aumento del turismo doméstico, como internacional, en este caso también por cargo, al abaratarse este tipo de transporte para pequeños lotes de mercancías.

China ya es el mayor comprador de robots industriales, pero en está claro que en términos per cápita es todavía bajo, mirad gráfico https://twitter.com/_perpe_/status/292304059757629440 Actualmente hay unas 420 fábricas de robots industriales en el país, pero en construcción 30 adicionales. A medida que la economía se oriente a los servicios, este efecto sustitución de trabajadores por máquinas se hará más latente.

Ni que decir tiene sobre la capacidad del sector ferroviario, aunque no hubiera ampliaciones de la red de alta velocidad, que está claro todavía tiene recorrido, sobre todo en el interior, habrá procesos de mantenimiento y mejoras. Cuando voy a Wuxi, considerada "ciudad dormitorio" por su cercanía a Shanghai, me impresiona la capacidad de su estación de tren. Para mí es un "pueblo" y para los chinos una "ciudad pequeña" y eso que tiene más de 6 millones de habitantes, pero esa estación tuvo un tráfico de 15 millones de pasajeros el año pasado y se estima que esté entre las que más aumentará en los próximos años, con niveles similares a Hangzhou. Además, creo que la reciente fusión entre CSR y CNR también puede ser un catalizador para otras empresas relacionadas del sector.

Veremos más medidas en política monetaria este año como los que han aparecido hasta ahora en forma de bajadas de RRR y tipos, pero también quizá estímulos puntuales en algunos sectores estratégicos. Muchos ya hablan de un QE chino y eso será un impulso para los mercados, además de lo que lleva ya, descontando en parte este tipo de medidas. Adicionalmente, como el propio gobierno ha dicho, tienen muchas herramientas que aún no han utilizado, por supuesto más margen que muchos países, tanto en política monetaria como comentaba, como fiscal, liberalización de sectores, etc... pero el problema es usarlas a su debido tiempo y en su correcta medida para que sean efectivas.

Sabéis que yo no tengo un sesgo tan negativo como muchos a pesar de que efectivamente hay grandes retos y preocupaciones en el punto de mira. Pero quizá que ahora haya datos algo negativos y la economía no vaya "tan bien" al final puede ser positivo si el gobierno acelera las reformas que tiene pendientes. Aquí se hacen planes a largo plazo con objetivos claros.

Huawei tiene un conflicto de patentes con CISCO relativo a un protocolo propietario de este último, IGRP, básico para los equipos que gestionan el tráfico de datos en Internet. Huawei lo ha copiado con las mismas prestaciones, y con un coste que es una fracción de los equipos de CISCO (que siempre han sido de gama alta). Hasta el momento CISCO no ha podido contraatacar de forma efectiva, ni legalmente, ni en el mercado. 

Este hecho para los que estamos en el sector es muy significativo ya que CISCO es el líder mundial en equipamientos de comunicaciones para Internet, y hasta ahora nadie le ha hecho sombra, hasta ahora que parece que HUAWEI les puede hacer bastante daño.

@Andresllorente muy interesante el artículo del fraude de la empresa China que fue comprada por Caterpillar. Describe cómo funcionan allí las cosas, diferente a la UE y a USA, salvo en el hecho de que cuando los sirvengüenzas llegan arriba hacen estragos.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2013-02-13/como-se-realizan-los-fraudes-contables-en-las-empresas-chinas_580561/

@icaro747:

Curiosamente, porque entiendo que los dos hemos visto las excelentes presentaciones del Sr. Fusté, a mi me atraen más aquelos gestores muy dubitativos e inseguros.

@Luis1

Me explica esa reflexión?

Aquel que duda, actuará - sin duda- con mucha más prudencia que aquel que parece tener las ideas meridianamente despejadas. Pero, en cualquier caso, no me haga mucho caso. A mí me encanta que me digan abiertamente un: No lo sé.

@Luis1

La duda existirá, me imagino, aunque no lo se con seguridad.

Yo, que soy muy nuevo en esto, soy un mar de dudas y no sé por donde ir y necesito que me aclaren muchos conceptos. Y desde luego, tras escucharlo, voy entendiendo algunas.

Supongo, aunque no lo sé con seguridad, que habrá opiniones contrarias, aunque el consenso habla de China, habla de renta variable, habla de volatilidad y habla del "amigo" Mario y yo por si acaso, les hago caso, conociendo cuales son mis limitaciones. Casi no se nada, como para volverme "contrarian".

Espero también que aunque no se le vean muchas dudas al Sr. Fusté, sea prudente. Su puesto así lo requiere y yo sí le he escuchado en su intervención algún   No lo sé

@Luis1

En todo caso, a lo que ibamos, China parece ser una ocasión bonita para incrementar nuestro patrimonio, que falta me hace, en busca del soñado interes compuesto.

Charlie Munger es muy optimista con China. Lo del interés compuesto dependerá más de nuestra entereza psicológica que de acertar con el sector o el área geográfica de moda, pero también esto último -si acertamos- ayudará, por supuesto.

Entonces, a qué esperamos para implantar un partido comunista chino en Europa?

@Mistol, El partido comunista Chino es mas libertario que cualquier partido conservador de Europa :-).

Fíjate lo que decía el CEO de Coca-Cola, que era más fácil hacer negocios en China que en cualquier parte del mundo.

 

@AndresLlorente:

Aquí os dejo una pequeña aportación personal al tema de la economía y finanzas en CHINA: 

"Los bancos centrales de las grandes   economías globales están proporcionando los estímulos necesarios para que se pueda generar más crecimiento económico, creación de empleos, mayor aumento del consumo y por supuesto, más  dinero barato  en las manos de los inversores orientado hacia la  renta variable,  en los mercados bursátiles más importantes del planeta".

"Ante esta situación de las finanzas globalizadas, hoy para todos los lectores en este foro de UNIENCE, vamos a detener nuestra mirada y atención a la evolución de las bolsas en un gigante demográfico, industrial y económico como es China. Desde mediados del mes de marzo del presente año, los mercados más fuertes del país oriental (Shanghái y Hong Kong), han realizado  un fuerte impulso alcista –sobre un 15%- que solo se explica debido a las últimas reformas y mediadas de apertura financiera establecida por el actual regulador bursátil del  régimen chino". Artículo completo.

Un saludo para el foro.

Miguel A. Patiño

Buenas tardes:

Esta tarde he publicado un post en Unience titulado "Top 50 Hedge Funds y sus mayores posiciones" y curiosamente, y tomando como referencia el informe FactSet, los 3 países en los que los principales Hedge Funds han reducido más exposición han sido Reino Unido, Dinamarca y China.

@aoshi7 para estar de acuerdo con tu frase: " El partido comunista Chino es mas libertario que cualquier partido conservador de Europa"  te falta añadir "en lo económico".

Y lo recalco, porque ser liberal (en el sentido europeo) o libertario (en el sentido USA), en lo económico, pero no serlo en lo social, eso se llema Neo-con (los republicanos, Bush...).

Siempre se nos olvida, que el liberalismo completo, aboga por la desaparición de las fronteras, la legalización de las drogas, de la prostitución, el matrimonio gay etc. Y no creo que el partido comunista chino, sea muy Liberal en este sentido

Quien es más liberal el PP o el PSOE? 

En lo social sin duda el PSOE. En lo económico tengo dudas. Antes pensaba que el PP, pero ahora creo que no son liberales, son oligárquicos.

 

Vaya por Dios @AndresLlorente   A quién le hacemos caso?

@pacocumpli, nada que objetar con lo que comentas.

Igual en China son libertarios para hacer empresas, pero resuelven el tema de la jubilación mandando a la gente a dar una vuelta a Nepal sin ropa...

@icaro747, hoy China Shanghai C. En Máximos nominales desde 2007, ha subido un 3% y ya supera los 4.650 puntos. Hace un año en 2000... Casi nada.

Quizás os puede interesar esta noticia publicada en El Economista: "Locura bursátil china: 103 empresas multiplican  por 6 su precio en un año".

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5