AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:43 el 12 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Maestros, pupilos y traders

Este pasado viernes hablaba con un amigo de la gran cantidad de cursos, seminarios y sistemas milagrosos que hay en el mercado. Y, como no podía ser de otra manera, surgió el tema de lo difícil que era creer que alguien que sea un maravilloso profesor que domina un sistema no esté 8 horas delante de un ordenador sacando provecho de su técnica y, en cambio, esté impartiendo cursos por media España a 500 euros cada alumno.

Obviamente voy a ahorrar gran parte de la conversación e iré solo a la conclusión y los temas en los que estábamos enfrentados mi amigo y yo.

Los dos dimos por hecho (aunque si no estáis de acuerdo en este punto podéis discrepar) que, obviamente, esas personas que están dando seminarios, charlas e interviniendo en medios de comunicación no pueden ser "traders" activos que obtengan un rendimiento consistente. Entoces surge la pregunta:

¿Se puede ser un maravilloso profesor de "trading" sin ser bueno en la operativa diaria?.

Mi amigo piensa que sí. Su argumento es el siguiente: Un profesor de música puede dominar perfectamente la técnica de tocar el piano y transmitirla a un alumno.Quizás no podrá vivir interpretando música en auditorios de prestigio pues carece del don de transmitir emoción con su música pese a ser un brillante ejecutor. En cambio, sí puede transmitir esa técnica a un alumno y el alumno ser un brillante músico.

De la misma forma no todos los profesores de ajedrez llegan a ser "maestro" pero saben transmitir la técnica, habilidad y psicología a sus pupilos para que un día puedan llegar a ser, si están especialmente dotados, un "kasparov".

Yo tengo mis reservas al respecto  y así se lo expresé a mi amigo: Yo creo que el trading es una actividad de resultados y si no se pueden obtener rendimientos consistentes en los mercados es difícil poder llegar a ser considerado como un buen profesor y estar legitimado para dar clases.En el trading si se domina la parte técnica y psicológica y se opera con un sistema con esperanza matemática positiva con la gestión del riesgo adecuada se pueden obtener rendimientos que, aunque modestos, te legitiman como un buen operador.

Creo que toda la industria que nace alrededor del verdadero operador es una forma de extraer beneficios por parte del que no lo obtiene directamente en el mercado.

Considero que en el "trading" la figura del planificador y el ejecutor no se pueden disociar.

Me gustaría que entraráis en esta conversación y saber lo que opináis.

Quiero dejar claro que cuando hablo de profesores o enseñanzas no me estoy refiriendo a esas clases regladas o masters impartidas por prestigiosas escuelas que lo único que transmiten son conocimientos téoricos sino que hago alusión a esos seminarios, profesores o técnicas que pretenden impartir conocimiento práctico sobre los mercados operando en tiempo real.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
4 veces compartido

No es lo mismo operar ó gestionar una cartera, que saber explicarlo y que los operadores novatos, se conviertan en expertos, para mi que llevo muchos años, trabajando en mis carteras y al mismo tiempo dando clases en otras materias muy diferentes; en los mercados, hay que aprenderlo con la experiencia y estudiando y analizando lo que otros han hecho.

Por eso yo prefiero estudiar y analizar los Sistemas Automáticos que hacen los mejores, a que me den clase las empresas de grandes Sistemas. 

Estoy de acuerdo con Esteban, la experiencia lo es todo en la vida y cada uno tiene su sistema muy particular que no puede enseñarlo a otro, lo ha aprendido él con su experiencia y es instranferible, entre otras cosas porque es su dinero, lo más importante. Cuando se juega con el dinero de los demás, mira lo que les pasa a los políticos y a los financieros, prueba palpable de la actual crisis.

El ganar dinero impartiendo cursos y seminarios es uno más de los negocios que hay alrededor del mundo de la bolsa. Entiendo que se impartan clases de como funciona la negociación en acciones, derivados, etc pero nunca clases de como funciona un sistema fiable para ganar dinero en bolsa si éste no ha dado resultados probados con antelación. Por ejemplo un curso de análisis técnico debería ser impartido por alguien que realmente la haya sacado ya fruto.

No obstante el otro día aprendí que el que gana dinero en bolsa tiene mucho tiempo libre al que dedicar su vida... una forma de rellenar ese tiempo podría ser dando clases, escribiendo libros, etc.

Si hicieramos un listado de cursos, libros, sistemas, blogs, asesores y demás nos sorprenderíamos de cuantos quieren vivir de una industria paralela a la bolsa en vez de vivir de invertir.

Volvemos a la historia de los buscadores de oro y los que de verdad se forraron con la fiebre, que fueron los vendedores de palas....

Para que van a dejarse la piel buscando oro y arriesgando su capital si sacan mas vendiendo palas a los buscadores?

Dudo muchísimo, que el que gana dinero en bolsa, tenga un minuto libre al día, incluso es posible que no duerma por la noche.

Precisamente por lo que dice Mistol, uno puede ser muy bueno pero, llegado un momento, puede plantearse si vale la pena seguir viviendo en tensión... ¿por qué no dedicarme a enseñar aunque, posiblemente, gane menos de lo que gano operando? Una opción es hacerlo para tener una vida más relajada, otra para obtener el reconocimiento de la gente. Recordad todos la escala de Maslow, cuando ya tienes todo buscas la realización personal y, tal vez, eso signifique que todos sepan lo bueno que eres, tener prestigio o ayudar a que otros triunfen como tú.

Hay mucho charlatán, sin duda, pero hay otros que son muy válidos y, por el hecho de ser profesores, no merecen que se les desacredite. Los charlatanes, por otro lado, podemos desacreditarlos o no pero no dejan de ser unos emprendedores, han detectado un negocio y se aprovechan de ello. Lo encontramos en todos los sectores esto. ¿Tienen poca ética? Tal vez, pero todos sabemos que la ética es casi un lujo ya, es difícil de encontrar.

Cuando hablamos de bolsa solo nos viene a la cabeza la imagen de ese trader que está mirando a tres pantallas a la vez viendo gráficos, valores, con dos teléfonos en la mano...

También hay gente que gana dinero en bolsa mientras disfruta del día tranquilamente haciendo otras actividades, seguro que alguno hay por ahí... ¿Por qué no?

Siempre pensamos en Traders que trabajan en el intradía, pero también hay Swing Traders que trabajan a plazo un poco más largo, puede que de hasta semanas.

No creo que los Swing Traders tengan que estar pegados a las pantallas.  Requiere una disciplina diaria de análisis técnico y macro, pero eso puede llevar unas pocas horas diarias dejando espacio para otras cosas.

Creo que @joigar es un Swing Traders (perdona si me equivoco) y creo que tiene otras actividades profesionales distintas de las inversiones.  Yo mismo, creo que soy un Swing Trader de fondos de inversión.  Cuando no tengo otra cosa que hacer sí que estoy mucho tiempo delante de la pantalla (aunque es más por vicio), pero cuando tengo otras cosas que hacer veo que con un par de horas diarias mantengo el control del "chiringuito"

Creo que la mayoría que imparte cursos no ganan en bolsa pero también hay excelentes maestros,muy pocos, que son incapaces de ejecutar su teoría por el simple hecho que no dominan la psicologia y disciplina que requiere el mercado y reconocen sus limitaciones.

Mourinho nunca ha jugado al fútbol.

Bolsacom,

Entonces si no enseñan la psicología y la disciplina que reguiere la bolsa... están enseñando solo el 40% de cómo ganar dinero en bolsa. Eso no sería excusa para dar cursos de cómo ganar dinero en bolsa.

Mourinho tampoco asegura el éxito. Ha ganado títulos, eso sí, pero no asegura nadie que los gane en el futuro. Es dificil llegar a entrenar a clubes como chelsea, madrid, inter... pero una vez llegas ahí... lo normal es que ganes títulos.

Por la parte que me toca Lopv, no trabajo en otra cosa, pero aciertas en que no estoy todo el día pegado a la pantalla, ni mucho menos... aunque el "vicio" como comentas a veces te hace estar más tiempo del necesario, si.

Yo personalmente estoy de acuerdo que si es cierto que hay un pequeño grupo de grandes formadores que son muy buenos y con una dilatada experiencia .... hasta aquí todo ok

Pero la otra mayoría se sabe muy bien la teoría pero ..., y por experiencia lo puedo decir , nunca han gestionado mas de 6000 € reales o por el contrario han perdido autenticas fortunas y ya solo le queda para recuperar ese patrimonio ponerse a dar consejos de lo que no hay que hacer...... eso si,  no se les ha ido la idea de conseguir mucho dinero y rápido , y por eso en vez de conseguirla  en el mercado la pretenden conseguir con elevadas tarifas en sus cursos.......

Y eso que aquí en España no esta muy de moda .. pero en USA montan cursos y seminarios que te llevan a bahamas y te montan un impresionante show al estilo de las ventas que les hacen a los abuelitos del inserso..... al final para venderte un sistema automático por 10.000 UsD son geniales........  estafadores claro

Those who can, do; those who can't, teach.

Andrés,

Ahora hablamos de los que imparten clases o seminarios de bolsa, pero y... ¿aquellos que gestionan carteras o fondos de inversión? ¿Estarían en el mismo grupo? ¿Cómo pueden gestionar dinero de terceros en bolsa? Si realmente son expertos en mercados financieros... ¿por qué no se dedican a hacerse millonarios gestionando únicamente la suya propia?

Pues la idea de mourinho me mola, eso si, como mourinho solo conozco a dos, mourinho y el del sevilla... también Javier Clemente...
 
La clave para mí es el tiempo.
Lo dedicas a poner tus propios sistemas en marcha. Si te funcionan, ya tienes tiempo y además ganas lo suficiente para no necesitar ganar más sin arriesgar quizás demasiado.
Y descansas.
Pero vas a una reunión o foro, y, sin querer, dices algo, a algunos les interesa, te llaman, quieren seguir tu sistema. Vuelve a faltarte tiempo para hacer el sistema inteligible a terceros. Pero lo consigues.
Cuando ya vuelves a disponer de tiempo, los terceros atraen a cuartos, y empieza la rueda otra vez, porque siempre hay alguien que te pide nuevos detalles. Y el deseo de ayudar a otros o el simple ego, o lo que sea, te hace que vuelva a faltarte tiempo.
Llega un momento que te plantas y dices, ya tengo bastante... o... pues que paguen más y se lo explico, o les llevo la cartera, o conseguimos la manera que su cartera replique la mía o... soluciones que consigan dinero en el menor tiempo posible. Y vuelves a dar una vuelta de tuerca a tus sistemas para perfeccionarlos y estar más cerca del objetivo, tiempo y $$$$
Y ahí seguimos ¿por qué? porque además me divierto y soy feliz, haciendo lo que me gusta.
Perdonad por la burrada de aburrimiento que os he endosado.
Melo87, te comprendo, me pasa lo mismo y en eso estamos.

¿Se puede ser un maravilloso profesor de "trading" sin ser bueno en la operativa diaria?.

Tal y como planteas la pregunta yo diría que no , porque creo que para poder explicar bien lo que quieres enseñar, primero lo tienes que comprender tu y saber aplicarlo, y si no se es bueno en lo que se practica,......

Esto no quita para que haya buenos profesores y profesionales que ejerzan excelentemente su trabajo.

Siempre ha habido, cursos, seminarios, conferencias, aunque creo que ahora al arrimo de la crisis cada día hay mas personas que se dedican hacer este tipo de eventos cobrando (supongo que habrá pocos que lo hagan sin cobrar), intentando darnos soluciones mágicas, que no las hay.......

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5