AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:24 el 10 mayo 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

"Magazine cover indicator" y Netflix (NFLX)

 

Paul Krugman hace muchos años, en una conferencia en Princeton, dijo:

“Whom the Gods would destroy, the first put on the cover of BusinessWeek”.

Algo así como

“A quien los dioses quieren destruir, primero colocan en la portada de la revista BusinessWeek”

En realidad Krugman no hizo más que repetir un axioma muy extendido y popular en Wall Street que ha dado lugar al denominado “Contrarian cover indicator” y que ya había tenido como ejemplo más famoso la celebre portada de 1979 de BusinessWeek titulada “ The Death of Equities”. El Dow Jones Industrial Average estaba en ese momento en el nivel de los 800. Después de esa publicación se produjo un punto de inflexión entrando en el más largo mercado alcista de la historia que se prolongó durante 20 años.

En este post voy a hacer mención a un caso reciente que tuve ocasión de analizar en Unience hace unos meses y en uno concreto que puede tener lugar en las próximas semanas.

I- “Contrarian cover indicator”.

Un estudio realizado por profesores de finanzas de la Universidad de Richmond sobre artículos y portadas de los últimos 20 años de las revistas BusinessWeek, Fortune y Forbes extrayeron las siguientes conclusiones:

1º De la misma forma que hay más recomendaciones de compra (“buy”) que de venta (“sell”) también se aprecia un sesgo hacia las noticias positivas en detrimento de las negativas.

2º Las portadas con noticias positivas de empresas o elogios a perfiles de los CEO´s de las mismas tienden a aparecer con mucha probabilidad después de hitos sustanciales en la empresa o rentabilidades muy abultadas de sus acciones mientras que, por el contrario, las portadas negativas aparecen una vez se han producido caídas o retrocesos en sus acciones o problemas estructurales. De esta manera, por promedio, las empresas con noticias positivas destacadas ya habían superado en un 42,7% a su índice mientras que las negativas estaban un 34,6% por debajo.

3º Pero ¿Qué pasó después de la publicación?. Pues,según ese estudio, las empresas con noticias negativas en sus portadas generaron una rentabilidad media del +12,4% mientras que las negativas declinaron en un -4,2%.

4º La conclusión del estudio, obviamente, es que es rentable operar en contra de la pluma de los periodistas pues las historias positivas en portada indican generalmente que la tendencia alcista de una acción ha tocado techo y las historias negativas aparecen en periodos de gran pesimismo donde hay probabilidades de un cambio de tendencia o reversión alcista.

Ello, obviamente, significa que los periodistas y las cabeceras de sus publicaciones suelen llevar a primera página aquellas noticias de empresas más “cool” que suelen estar (por lo menos en el corto y medio plazo) en un techo de mercado o en fase de agotamiento alcista.

II-BusinessWeek,Tim Cook y Apple (AAPL)

Tuve ocasión de publicar un post en Unience en el que ya se aludió a esta portada de 10 de Diciembre de 2012. Observen:

Ahora vean el momento de la publicación con el gráfico de la cotización:

 

Pese a aque los techos de mercado habían aparecido un poco antes la acción llegó a caer más de un 35% después de la publicación de la misma. Obviamente la revista “BusinessWeek” no tuvo culpa alguna.Llevó a su portada a Tim Cook porque la acción había conquistado máximos históricos, era la mayor compañía en capitalización bursátil superando a Exxon, había cosechado unos resultados asombrosos y era la acción estrella en los portafolios de los más grandes gestores de Hedge Funds y Fondos de inversión. Un cócktel explosivo con las consecuencias que todos conocemos.

Algo similar le había ocurrido ya a Steve Jobs en el año 2007 con la revista “Economist”

III- ¿Se repetirá la historia?: BusinessWeek,Netflix y Reed Hastings.

Esta es la portada de la revista BusinessWeek de 13 de mayo que analiza la figura de Reed Hastings, CEO de Netflix (NFLX).

 

 

 

He seguido especialmente esta compañía al cubrir en un post en Unience el Value Investing Congress en Octubre de 2012. Incluso realicé una cartera virtual con todas las recomendaciones vertidas en esa conferencia.Una de ellas fue Netflix que ha resultado ser la sensacióne en los últimos meses generando una rentabilidad del +286,45%.

Aquí puede verse la evolución de todos los valores recomendados en ese Congreso adquiriéndolos a precio de apertura del día siguiente.

¿Se cumplirá otra vez el indicador “contrarian” de la portada?.

En gráfico semanal puede apreciarse que el valor se encuentra en estado de sobrecompra pero el gráfico de momento no parece sugerir recortes de entidad.

Iremos actualizando puntualmente este post para seguir la evolución del valor y la confirmación de este indicador "contrarian" que se ha hecho célebre en EEUU.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Curiosa e interesante observación!!.

De Momento sigue volando Netflix...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5