AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:50 el 09 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Marc Garrigasait y Banco Espírito Santo?

Espero con este post no molestar a Marc Garrigasait pero dado que ha escrito un comentario revelador en su blog que ha generado de inmediato comentarios al respecto supongo que no hago ningún mal al reproducirlo.
.
En su blog investors conundrum escribe un artículo que lleva por título "Como se comete un fraude bancario, historias de los mercados financieros" y, después de hablar del caso Parmalat, comenta una visita que tuvo recientemente con un gestor de renta fija y bonos institucional en Madrid.
.
Os reproduzco el fragmento que ha causado cierta repercusión en la red y se está comentando en muchos foros: por la alusión indirecta que hace a un banco y que podría presagiar malas noticias para el mismo.
.
"

Pues bien, recientemente en una visita a un gestor de renta fija y bonos institucional en Madrid, me explicó como le habían ofrecido un producto “peculiar”, “otra vez bono renta fija con CDS” me dijo. Me explicó que el estructurado ofrecía un cupón muy alto, creo del 6% o mas durante 3 años. hasta aquí bien. Pero en las cláusulas del producto, solo se dejaría de pagar en un caso. Si una cualquiera de 3 compañías quebraban, entonces se rompía todo. La primera y segunda eran grandes multinacionales que poco o ningún riesgo tienen, pero la tercera era un banco mediano comunitario, entre los 3 primeros de su país, y que ya no es tan sólido. Que raro pensé, y como suelo ser muy desconfiado en el tema de las inversiones, me dije, “huy, quizás este banco será el próximo en caer y aquí grandes inversores están pasando el riesgo al mercado”.

Pues bien, una semanas mas tarde, en noviembre, leí que a este banco, una Agencia de crédito, de Rating le había bajado dos veces en pocos meses el rating al banco, la última a BBB+. De hecho han sido 3 escalones, al afirmar que tiene debilidad por sus grandes necesidades de financiación en su balance.

Pero, hace una semana, una clienta de banca privada me explicó que su banco le ofreció un producto estructurado que pagaba el 5% a 12 meses y que mucha gente lo había adquirido.

Me leí ayer las condiciones de este producto y efectivamente paga un cupón del 5% a 12 meses, pero si lees los detalles puedes comprobar que están ligados a que este banco tercero, el mismo del que os he hablado, abone sus cupones y principal en sus bonos subordinados. De hecho si quiebra el banco ligado a este producto, el inversor lo podría perder todo.

Este banco, en 2010, ha contratado a un deportista muy famoso para publicitar sus depósitos bancarios. Este deportista competía unos años atrás en Inglaterra."

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
El CDS de ese banco está en 1169 top 5 de los bancos europeos.Y los que tienen peor cds ya han quebrado o están en ello...

Precisamente cuando vi el otro día en el periódico el anuncio del depósito del 4.6% a 18 meses, me dije: "Este debe estar jodido...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5