AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
23:27 el 25 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Marketwatch, España y sector inmobiliario

No cabe duda que entre los medios internacionales y, especialmente, anglosajones, se está prestando especial atención a España.

En Marketwatch se alude a la siguiente noticia:

"El número de viviendas embargadas a la venta en España podría triplicarse el año próximo cuando nuevas reglas contables obliguen a los bancos a deshacerse de sus activos depreciados, según el cofundador de un website que promociona propiedades embargadas.

 En el mercado hay unas 100.000 viviendas propiedad debancos, dijo Fernando Acuña en una entrevista. Un cuarto de ellas están registradas en la página web operada por su empresa madrileña Pisos Embargados de Bancos en nombre de 25 bancos.

 Los bancos españoles tienen un total de 181.000 millones de euros (US$242.000 millones) en préstamos de construcción e inmobiliarios morosos, dijo el Banco de España el mes pasado. Desde el 30 de septiembre, se ha pedido a los bancos reflejar la depreciación de sus propiedades más rápidamente."

Estas notas de prensa( que se han difundido por Bloomberg, Reuters,etc) van a poner a nuestro sector bancario en el ojo del huracán y, lo más preocupante, es que  son el tipo de noticias que son ávidamente deseadas por los hedge funds para comenzar el ataque sistemático.

Espero equivocarme y que todo se normalice cuanto antes.

Nota:Si a alguien de momento ha beneficiado el hecho de la resonancia de estas noticias en los medios internacionales ha sido al tal Fernando Acuña y su página web que, de otra manera, habría pasado totalmente desapercibido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido
Os dais cuenta lo que eso significa en perdidas para los bancos, si calculamos una bajada media del 30%, son 55.000 millones de Euros solo en Immobiliario, calcular cuanto puede ser el total que haya bajo las alfombras, ¡que mal estamos¡
En este asunto veo dos cuestiones en una:
 
  • Los bancos no se han cruzado de brazos. Me parece que el número de S.L.U. (siendo la unipersonalidad equivalente al banco "x") -o similares- que se han comido ese tipo de activos non gratos en los balances de las entidades es mayor del que nos imaginamos. ¿Podrán hacerse extensivas las nuevas reglas contables (aplicables a los bancos) a estas sociedades que, aunque vinculadas directamente, no son un banco en sí? ¿Querrá el Banco de España hacer ese esfuerzo burocrático? ¿Puede el Banco de España supervisar e intervenir? ¿Pueden los reguladores bancarios "obligar" a esa supervisión?
  • Dando por supuesto que efectivamente los bancos tengan que aceptar las bajadas que implican esas reglas, aparte del castigo que sufrirán en los mercados, todos seremos implícitamente más pobres porque nuestras propias viviendas valdrán menos en la misma proporción.

El mayor problema de los bancos españoles no son las viviendas. Estas se las han adjudicado al 70% del valor de tasación previo a la subasta ===> lo que implica un recorte de entre un 40/50% del máximo de burbuja.

El verdadero problema, lo comentaba ayer el director de patrimonio de Ahorro Corporación son los prestamos a promotor / suelo, estos alcanzan los 400.000M de EUR. Los grandes, BBVA y SAN, han provisionado gran parte y en su balance el tamaño es relativamente pequeño al estar diversificados internacionalmente. La banca mediana es la que más complicado lo tiene.

Todo esto confirma totalmente lo que dijo anoche Manuel Marín, que algo sabrá de Europa, a Iñaqui Gabilondo. Es urgentísimo hacer las reformas pendientes y aumentarlas para que nos crean los mercados.
a)Organos reguladores y los que están, aumentar su eficacia.
b)Reforma laboral, se ha quedado cortísima, convenios colectivos ,etc.
c)Reforma de las pensiones con aumento de la vida laboral y cálculo de todos los años cotizados.
d)Regularización real de los balances bancarios, ya está bién de oscurantismo.
e)Reforma educativa que evite la pena de tener 750.000 jóvenes sin oficio ni beneficio, entre 18 y 24 años.
f) Dejarse de bipartidismo y actuar todos a una, nos jugamos de aquí a final de año el futuro del país.
g)Finalmente, reformar la Constitución en los artículos que fuera necesario.
@mistol, totalmente de acuerdo contigo. La mejor forma de recuperar confianza (exterior e interior) es con transparencia, unidad, coordinación e implicación.
Totalmente en desacuerdo (para variar) con a) Como no teníamos bastante regulación y ha funcionado 'tan bien' pongamos más, que seguro que así se solucionan los problemas. Hay una frase de Einstein por ahí que no recuerdo y lo describe muy bien, sobre lo de cuando algo no funciona volver a intentarlo pero más fuerte si cabe... En fin.
@arturop: Prefiero que el apartado a) te lo explique Manuel Marín, su autor. Sólo lo transcribo.
¿Quién me lo tiene que explicar, un político? :-)
No, @arturop, desde hace tres años ya no es político, trabaja para una fundación del cambio climático.
Un político nunca deja de serlo aunque cambie de empleo.
Jaja, mejor me lo pone!!!!
Jajajajajajajaja.....ja. Os cuento el chiste del catalán que estaba viendo por TV la misa dominical y cuando salió el sacristán para pasar el cepillo.... hizo zaping. Jajajajaja.
Abrazos a los dos.
Jajajajajajaja ¡¡¡¡¡qué bueno, Javier!!!!! Espero recordarlo para contárselo a los amigos. "-D
:-D
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5