AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:26 el 31 diciembre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Mejor gestor 2013: José Ramón Iturriaga

En el último post del año quiero felicitar efusivamente al que, sin lugar a dudas, ha sido el mejor gestor de 2013: José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta de Abante.

Con una rentabilidad del 72% en 2013 se ha colocado como el primer producto por rentabilidad de los más de 23.000 fondos listados por Morningstar lo que le convierte, por méritos propios, en el mejor gestor de este año que acaba. El "trading" es una actividad de resultados y es una de las pocas actividades en la que los datos objetivos nos dan una buena radiografia de la pericia en la gestión.

Recomiendo leer su última entrevista donde explica sus principales posiciones en 2013 y sus apuestas y visión para 2014.

Como resumen de su visión estratégica para 2014 podemos destacar los siguientes puntos:

1º Después de las grandes subidas sigue existiendo recorrido en los activos periféricos y, concretamente, en el mundo de los pequeños y medianos valores.

2º La Bolsa española, en términos agregados, cotiza a un PER de 12 veces lo cual son niveles razonables.

3º El "domicilio social en España" ha penalizado a muchas compañías que tienen su mayor porcentaje de negocio en el exterior. Tubos Reunidos, Tubacex, Ence y Gamesa son compañías expuestas al ciclo internacional. Iturriaga las mantiene en cartera al apreciar todavía un desajuste entre valor y precio.

4º Se muestra atraido por compañías españolas ligadas a la recuperación del ciclo, por ejemplo, las que dependen de la publicidad como las televisiones. Sólo quedan dos grandes contratistas de publicidad en televisión y hay oportunidad y recorrido en ellas.

5º El gestor de Okavango Delta va a mantener su posición en Catalana Occidente pese a ser la compañía que más valor liquidativo ha aportado al fondo.

6º Hay potencial de revalorización en bankinter y Banco Popular.Considera que si hay un sistema financiero en el mundo sobre el que no debiera haber ahora dudas es el español.

7º Pese a que va a mantener sus posiciones en cartera confiesa que estará muy atento al sector hotelero y televisiones.

8º Los sectores que considera intocables son ciertos sectores de turismo, eléctricas por cuestiones regulatorias y "blue chips" ya que la valoración de algunas (Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, etc) ya genera ciertas dudas.

9º El año 2014 puede estar marcado por OPV´s y operaciones corporativas. Por ejemplo la salida a Bolsa de Linea Directa que permitirá a Bankinter monetizar y liberar balance. También es muy posible la OPV de Loterías.

Desde el lado de las operaciones corporativas podemos asistir a OPAS sobre compañías con buenos activos y mal gestionadas (como algunas entidades financieras) y compañías rentables y bien gestionadas. Entre estas últimas es posible que veamos la OPA de NH Hoteles por parte de la china HNA,Jazztel y Repsol.

Soy consciente que José Ramón Iturriaga , como gestor con muchas experiencia en el sector, relativiza la hazaña conseguida en 2013 al ser consciente de lo difícil de una profesión donde vales tanto como tus últimos resultados cosechados pero ello no es óbice para que podamos felicitarle efusivamente por haber destacado sobremanera en un sector tan complejo y competitivo.Muchas felicidades!!

Y no hay mejor manera de acabar este post que con una fotografía de 12 meses de trabajo...y la fotografia preferida de un gestor es el gráfico de su producto :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
7 veces compartido

Muy buen artículo Andrés, como todos los que preparas. Muchas gracias.

Desde Abante te deseamos un feliz 2014 lleno de rentabilidad.

Un abrazo

Muchas gracias. Feliz 2014.

Enhorabuena a Joose Ramón por su Rentabilidad y buena gestión, así como por su claridad en la exposición de ideas.

Muy buen post, Andrés, y creo que muy merecido para José Ramón. El trabajo realizado ha sido impresionante.

Un fuerte abrazo y feliz año 2014

Darle la enhorabuena a José Ramón por el buen trabajo realizado,  pero sobre todo por su optimismo y su apuesta por este País cuando la inmensa mayoría no daba un duro ni por nuestra economía ni por Europa; necesitamos mucha gente como el que se juega dinero y reputación;  el futuro debe ser para las personas que lo afrontan con trabajo, profesionalidad y sobré con optimismo e ilusión.

Un fuerte abrazo a todos y feliz año nuevo.

Enhorabuena a José Ramón, felicidades por este gran año!

Enhorabuena a José Ramón y también a Abante por haber juntado un poker de gestores de ensueño.

Tuve la oportunidad este 2013 de escuchar a José Ramón en Barcelona y realmente se percibe su consistencia como gestor. Lo transmite.

Le escuché en Valladolid hace unas semanas y ya soy cliente suyo ,lo he hecho con el Spanish Opportunities

Enhorabuena al Sr. Iturriaga y mi agradecimiento por hacernos participes de su visión de mercado.

Feliz 2.014 para todos.

Soy cliente de Joserra desde 2006. Mi enhorabuena por sus resultados y por su valentía a la hora de seguir unos principios de inversión. Feliz 2014 a todos

Muchas gracias Andrés por el artículo. 

Y muchas gracias a todos!

Lo mejor del resultado del año pasado -ya es el año pasado- es que puedo seguir dedicandome a lo que más me gusta: gestionar un fondo de inversión a mi manera

Feliz 2014 y a seguir remando que esto es una carrera de fondo.

Un fuerte abrazo a todos

   Felicidades al Sr. Iturriaga por su selección de Small-Mid Caps españolas. De record olímpico lo que ha hecho en este 2013.

 

Chapo Sr. Iturriaga.... que siga asi por muchos años..

 

felices inversiones

muchas gracias Rodine!

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5