AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:35 el 07 noviembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Netflix y la píldora envenenada ("Poison Pill")

 

En las últimas 4 semanas estamos prestando especial atención a Netflix (NFLX). Ello es así porque, independientemente del hecho de que como inversores podamos tener interés o no en ella, su historia reciente presenta todos los ingredientes para formar parte de una novela de intrigas en el seno de los mercados financieros:

Un argumento, una de las compañías más relevantes en el competitivo y prometedor mercado del “video streaming” donde los grandes (Microsoft, Amazon, Google y Apple) intentan hacerse un hueco,

un escenario desencadenante curioso, el “Value Investing Congress 2012” donde uno de los ponentes la selecciona como una de las compañías con más proyección de futuro;

un visionario, Reed Hastings (CEO de Netflix) que acaba de abandonar el Consejo de Administración de Microsoft (MSFT) con las múltiples interpretaciones que ello ha generado;

un tiburón de las finanzas, Carl Icahn, que comunica por sorpresa que ha adquirido un 9,98% de la compañía y, por último;

una píldora envenenada (“Poison Pill”) que es la medida adoptada por la Junta Directiva para hacer frente a una adquisición hóstil.

Y todo esto ha pasado en apenas 4 semanas. Os he preprado esta revisión gráfica de los hechos:

 

Todos estos acontecimientos han tenido una evidente repercusión en Bolsa. En el siguiente gráfico que he realizado para Unience se aprecia clramente las dos grandes subidas recientes motivadas por los mencionados hechos:

 

Una vez presentadas las tapas de la novela o folletín por entregas intentemos profundizar un poco más en esos capítulos:

I- WHITNEY TILSON y NETFLIX (NFLX)

Si hemos de buscar un punto de inflexión en la reciente cotización de Netflix hemos de retroceder al “Value Investing Congress 2012” celebrado los días 1 y 2 de Octubre el cual tuve ocasión de exponer con tres posts en Unience.

En esa conferencia Whitney Tilson recomendó acciones de esta compañía.Ese cambio de actitud contrastó con los años anteriores.En 2010 Netflix era uno de los mayores “shorts” de T2 Partners.

En Febrero de 2011 Tilson decidió cubrir su posición corta y estudiar la posibilidad de abrir “longs”.Su decisión fue motivada por la clara determinación de su CEO de apostar por el video streaming donde Tilson ve el futuro de este negocio. Si alguien desea leer íntegramente la carta a los inversores donde justifica la decisión de cubrir “shorts” puede hacerlo aquí.

Tilson realizó una interesante comparación entre la Netflix (NFLX) actual y el Amazon (AMZN) del año 2001. Considera que ambas empresas presentan números muy similares con la excepción que Netflix tiene casi la mitad de deuda que tenía Amazon en el año 2001.

Tilson estima que Netflix tiene un modelo de negocio mejor que Amazon al tener márgenes superiores.

Pese a estos parabienes es lo cierto que con los datos del segundo trimestre, y por tanto antes de la celebración del “Value Investing Congress”, Whitney Tilson sólo tenía 9.995 acciones en cartera. En el primer trimestre de 2012 poseía 84.971 acciones y redujo su posición. Los que sí han apostado más activamente por Netflix han sido Steve Mandel (360.988 acciones), George Soros (200.000 acciones y Chris Davis ( 4.240.028 acciones).

Tan pronto tengamos disponibles los datos del tercer trimestre los comunicaremos para ver si Tilson ha sido coherente con sus valoraciones.

II- REED HASTINGS Y MICROSOFT (MSFT)

Otro capítulo de Netflix (NFLX) que ha suscitado interés es la renuncia de Reed Hastings al Consejo de Administración de Microsoft (MSFT).

Según sus propias palabras:

“ He decidido reducir el número de Consejos en los que sirvo para que pueda centrarme en Netflix y en mi trabajo sobre educación”.

Las especulaciones se han disparado al haber renunciado sólo a Microsoft y no a los otros Consejos de los que forma parte como Facebook (FB), Dreambox Learning , Knowledge Is Power Program (KIPP) y de la California Charter Schools Association (CCSA).

Lo que se preguntan algunos analistas es porque si quiere reducir su actividad para centrarse en Netflix aceptó sólo hace 1 año un puesto en el Consejo de Administración de Facebook (FB).

Aquí las hipótesis se disparan e intenatré sintetizar las dos opciones que se barajan:

1ª Una hipótesis apunta a un desencuentro mutuo. Se habla que Facebook (FB) podría tener interés en adquirir una parte de Netflix (NFLX). A esta última, por otra parte, también le encantaría poder integrar su “video streaming” en la plataforma social de Facebook.

Por otra parte Micosoft (MSFT) está tejiendo fuertes relaciones con Barnes & Noble (BKS). Aunque por el momento su colaboración se restringe a contenidos editoriales no podemos obviar el hecho que ambas compañías han creado una filial de contenidos digitales llamada Nook Media LLC que podría algún día llegar a ofrecer un servicio similar a Netflix para alquiler de películas. Además, Barnes & Noble está construyendo un servicios muy similar a iTunes.

Si en el seno de Microsoft se están orientando en competir con Netflix se podría haber generado un conflicto de intereses que impediría a Hastings permanecer en Microsoft.

 

2ª La otra hipótesis es justamente la contraria y la que ,“ a priori”, puede tener más visos de credibilidad. Se trataría que Microsoft (MSFT) está planteando la compra de Netflix. Para ello se utilizan 4 argumentos:

1º Es la única manera que tiene Microsoft (MSFT) de mantener la lucha contra Google (GOOG) y Apple (AAPL).

El “video streaming” es el nuevo campo de batalla en el mundo tecnológico.Google TV y Apple TV ya son una realidad y durante los últimos años Youtube e iTunes han sido los arietes de esa penetración.

Microsoft ha pasado por una “década perdida” donde ve que está perdiendo atractivo y cuota de  penetración en nuevos sectores, no sólo en software sino también en hardware.

Para Microsoft sería una jugada maestra. Se haría con más de 30 millones de clientes Premium de “video streaming” acaparando más de 1000 millones de horas de video al mes lo que equivale a 1/3 del tráfico de internet en EEUU

 

2º Es una compra que encaja con algunos de los últimos movimientos de Microsoft (MSFT).

3º Permitiría también a Microsoft mantener la pugna con Amazon (AMZN) que siendo el más directo competidor de Netflix también esta ahora incursionando en negocios de Microsoft.

4º Microsoft facilitaría a Netflix una mayor penetración en mercados internacionales.

 

III- CARL ICAHN COMPRA 10% de NETFLIX

El tercer episodio significativo en este último mes ha sido la comunicación efectuada a la SEC por Carl Icahn de que había adquirido 5.541.066 acciones de Netflix lo que equivale al 9,98% de la empresa.

Carl Icahn considera que a los precios actuales la compañía está infravalorada dada su posición dominante en el mercado y las perspectivas de crecimiento internacional. Considera muy interesante los 30 millones de usuarios en EEUU, Canadá, America latina, Reino Uniedo e Irlanda.

Dentro de las palabras de Carl Icahn ( y lo que ha motivado el cuarto capítulo del libro del que hablaremos luego) destaca este aviso a navegantes: 

“ Netflix tiene un importante valor estratégico para una gran variedad de compañías que son mucho más grandes que mi firma (Icahn Capital Manegement), que están participando en la industria móvil”.

Todo el mundo piensa en Hulu, propiedad de Comcast (CMCSA), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Apple (AAPL) y Google (GOOG).

Esta compra ha incomodado, y mucho, a los accionistas de Netflix (NFLX) temiendo que Icahn aumente su participación, controle la empresa y posteriormente decida venderla a alguna de las compañías citadas lo cual nos lleva al último capítulo de esta novela por entregas.

 

IV- “POISON PILL” o la pídora envenenada de Netflix

La “píldora envenenada” o “poison pill” es una estrategia que llevan a cabo las empresas que están en peligro de ser adquiridas por un tiburón y cuyo objetivo es tratar de disuadirle o, si esto no se consigue, perjudicarle en todo lo posible una vez que se haga con el control. A título informativo comentar que las píldoras envenenadas pueden ser de diferentes tipos pero las más usuales son dividendos en forma de acciones preferentes convertibles, bonos convertibles u opciones de compra sobre acciones que, si no consiguen desanimar al comprador, sí reducirán su participación o le obligarán a realizar un gran desembolso de dinero.

Pues, efectivamente, el día 2 de Noviembre, dos días después de que carl Icahn comunicara su participación, la Junta Directiva de Netflix adoptó la estrategia de defensa de la “píldora envenenada” frente a una adquisición hostil.

El plan tiene como objetivo impedir que un inversor externo no aprobado por la Junta Directiva de Netflix pueda acumular una participación del 10% o más. La iniciativa tiene una vigencia de 3 años.

Según Netflix:

“ La defensa busca proteger a Netflix y sus accionistas de los esfuerzos por obtener el control de la empresa que la dirección determine que no son la mejor opción para Netflix y sus actuales accionistas”.

 

V- CONCLUSIÓN

No me podéis negar que todo lo acontecido en 1 mes es realmente significativo. No cabe duda que todos los capítulos de esta novela están íntimamente relacionados. Dejo al lector que recomponga esta “puzzle” para poder intuir lo que se está “cocinando” en esta acción.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

excelente post y trabajo

Gracias por el post @Andres Llorente.

Netflix parecía el negocio perfecto. Hace unos años, cuando aterricé en USA me comentaron sobre esta plataforma. Yo que venía del ostracismo de las distribuidoras en España, este producto me parecía un chollo, y me explico.

Por 10$/mes, que luego podías regatear con algún descuento y amagos de darte de baja, tenías acceso a una gran videoteca de películas y documentales así como un una selección de DVD "físicos" para disfrutar en tu reproductor, pc o consola.  Pero es que además la experiencia de usuario era deliciosa. Desde el proceso de alta votabas algunas películas que ya habías visto y a partir de ahí, te seleccionaban títulos que seguramente iban con tus gustos, te llegaba el sobre con el DVD a casa y para devolverlo sólo tenías que echarlo a un buzón. Punto. Ni sello, ni formularios ni historias raras.

Rápidamente otras plataformas se dieron cuenta del negocio y empezaron a desarrollar plataformas parecidas dentro del ámbito audiovisual.

Y entonces qué ha pasado?

Tengo que decir que desde que abandoné los USA Netflix ha caído en picado. Tal vez ha sido su pobre selección de títulos de estreno y series de actualidad (que mueven mucho dinero y audiencia), tal vez la horrible estrategia de Reed Hasting de intentar separar ambos negocios (Netflix + Qwister) o simplemente que han salido otros servicios mejores (como Hulu o Amazon Prime)

La realidad es que Netflix ha pasado de moda en los USA, pero qué queréis que os diga, sigue siendo lo mejor que podría aterrizar por España para nuestro atrasado y vetusto panorama de tv a la carta.

Dichos servicios como sabéis, están sólo disponible allí pero para los valientes que habéis aguantado estoicamente la lectura hasta este punto, os doy algún truquito para que podéis usar plataformas como Netflix, Pandora, Rdio o Hulu desde España, usando este sencillo plugin.

De nada ;)

 

 

Ah! Y en cuanto a los últimos moviemientos que comenta Andrés, que esté de capa caída a nivel de usuarios no quita para que quizás sea el momento ideal para que sea comprada por un tercero y le de un impulso y un lavado de cara.

Apple posiblemente se decante por alguna plataforma más en desarrollo para competir en el videostreaming  (iTunes no acaba de cuajar) pero  Microsoft ( MSFT) si parece más candidata a realizar una compra de  Netflix.

Qué opináis?

@cesmostaza:

Estoy de acuerdo. Además, 4,3B $ es calderilla para MSFT, y puede encajar bien dentro de su estrategia como proveedor de entretenimiento electrónico combinándola con la XBox. 

El problema es que si nadie la adquiere la empresa puede terminar quebrando en poco tiempo por la presión competitiva. Yo personalmente no compraría NFLX, me parece demasiado arriesgado.

Un artículo sensacional! 

Gran articulo !! si señor !!

Ojo al megasubidón que puede tener hoy Netflix tras superar ayer las previsiones de beneficio

Ayer cerró en 174 y ahora ronda los 220 dólares en preapertura

@Kaloxa - Que faltaba Netflix era su propio contenido y el hecho que los series "House of Cards" han sido un exito han dado una empujon. El problema es para producir unos series que siempre son exitosos es muy complicado si nos vemos la industria de peliculas y los "blockbusters"  Además Netflix tiene un P/E de mas de 600 ...

Ironicamente para mi este acción parece como una "House of Cards". Creo que va a subir sobre 200 USD pero a largo plazo está en un mercado cada vez mas saturado y el dia que alguien puede bajar una pelicula en su salón en menos de 5 minutos, será la muerte de Netflix a menos que pueden cambiar su camino y estrategia.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5