AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:24 el 24 abril 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Nos aprovechamos del ciclo de la Bolsa?

Tradicionalmente la Bolsa experimenta ciclos y todos, tanto inversores como especuladores, no podemos permanecer ajenos a la psicología imperante en el momento. No desvelo nada nuevo al decir que, ante la enorme bajada que están experimentado las cotizaciones bursátiles, los malos datos macroeconómicos y la falta de profesionalidad de la que cada día dan muestra nuestras políticos, existe un pesimismo generalizado.

Mi pregunta es: ¿Podemos utilizar este estado de ánimo colectivo como un indicador bursátil?.

Me gustaría, para alimentar el debate, traer a colación este gráfico que muestra las explicaciones que daba André Kostolany para explicar los ciclos de la Bolsa. Adjunto también una explicación detallada de las fases:


A1= Fase de corrección al pesimismo exagerado (pequeños beneficios,número de accionistas limitado)

A2= Fase de acompañamiento (beneficios empresariales y número de inversores en aumento)

A3= Fase de exageración (beneficios altos, operativa eufórica, número de inversores elevadísimos, máximo cuando llegan a la X)

B1= Fase de corrección (beneficios reducidos, recortes de dividendos, número de accionistas disminuye)

B2= Fase de acompañamiento (los beneficios van en aumento, número de inversores disminuye).

B3= Fase de exageración (desesperación,abatimiento,número de inversores muy reducido).

Comprar en las fases A1 y B3

Mantener las acciones en la fase A2

Vender en las fases A3 y B1

Acumular dinero en efectivo en  la fase B2

¿Dónde estamos?

Obviamente la mayoría de los inversores estarán de acuerdo en que , en el actual momento, estamos en la parte derecha del ciclo  (cuadrante B). Las divergencias vendrán en el momento de determinar si es en la fase B1,B2 o B3.

En el caso concreto español parece que los beneficios empresariales están mermando, se habla abiertamente de que algunas compañías deben recortar sus grandes dividendos al ser éstos insostenible y los inversores están disminuyendo (¿Fase B1?).

En EEUU los beneficios parecen que se mantienen sólidos pese a que la aversión al riesgo está provocando una reducción de inversores.( ¿Fase B2?)

En Europa ,en general, y en España, en particular, estamos en un momento de abatimiento, con gran pesimismo y donde la inversión es reducida (¿Fase B3?).

La determinacion del momento del ciclo en el que nos encontramos puede ser crucial para poder aprovechar adecuadamente el próximo ciclo. Algunos datos sugieren que todavía falta un tramo a la baja antes de asistir a un rebote en los mercados aunque en el caso concreto de nuestro mercado ese estado anímico puede estar adquiriendo cotas de cambio de tendencia.

Me gustaría conocer la opinión de los lectores y usuarios de Unience.

Muchas gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
7 veces compartido
Buen dibujo y explicación muy clara, pero lo interesante es saber donde nos encontramos exactamente, yo pienso que los ciclos económicos y bursatiles no coinciden exactamente en el tiempo, por lo cual hay paises con sus mercados en una fase y otros que se encuentran mas atrasados en el ciclo ó mas avanzados.
Teniendo en cuenta por otro lado que las Bolsas se adelantan a los mercados en unos 6 a 9 meses, puede que dentro de 3 ó 4 meses estemos en España en el momento ideal para comprar  , pues estará todo por los suelos.
Sin embargo en EEUU, veo que andan con unas valoraciones excesivas y haciendo muy buenos beneficios, lo cual nos lleva a estar preparados para un venta en cuanto los indicadores se den la vuelta, lo que no veo tan claro son los mercados emergentes, me gustaría vuestras opiniones.
En bolsa la primera regla es no perder dinero y la segunda es aplicar la primera. Da igual la situación que estemos, siempre hay empresas que se pueden comprar y vender con ganancias, incluso en el estrecho mercado español, que yo no entro.
No sé en qué fase del ciclo nos encontramos, pienso que para entrar en renta variable en estos momentos hay que ser muy selectivo y aguardar en todo caso a que se confirmen posibles suelos de mercado, aunque ello suponga entrar a peores precios. En el momento que esto suceda una estrategia podría ser escoger las mejores empresas, de los sectores más fuertes de los mejores mercados y sólo con una parte de nuestro capital a invertir.

La fase B3 y A1 suele pillar al inversor particular sin un céntimo para invertir o con liquidez pero con mucho miedo por entrar y hartos ya de tantos retrocesos. No he detectado ni lo uno ni lo otro. Que algunos inversores particulares alejados del día a día de las bosas, próximos a mi ámbito personal, estén comprando Telefónica o varios bancos porque están baratos me da qué pensar.

Ante la incertidumbre, prefiero concentrarme en buscar empresas con ventajas competitivas muy fuertes y abandonar aquellas ideas que, aun pareciendo baratas, pueden estarlo más en el futuro debido al deterioro fundamental.

A mi entender lo que si parece es que hay un desfase entre USA y España, los americanos van adelantados en el ciclo, por lo que pudieramos estar:

USA: A2 - A3. y le podría quedar un último tirón al alza.

ESPAÑA: B3-Y. (Primeras rebajas)

Si solo mirase España pienso que estamos en la fase B2 o incluso en la B3, ahora bien si miramos el resto y sobre todo USA, me entran dudas desde un punto de vista psicologico, con lo cual desde un punto de vista global me quedo en B2, pensando que todavia no ha llegado el momento de comprar, pues aun puede estar todo más barato.

Como estemos en la fase B1 apaga y vámonos... Yo creo que estamos en la fase B3, no sé si entrando, acomodados o esperando a salir. Lo único que sé es que debemos tener cuidado, ya que el hecho de estar en esa fase no supone que cualquier empresa sea una gran oportunidad de compra.
 
Me ha encantado el gráfico: sencillo y muy claro, gracias @Andres Llorente :)
Querido amigo: siempre me pregunto antes de hacer una operación concreta: qué prefiero, margen o colchón. Es decir, pago, v.gr; 0.50 por cada Euro de beneficio esperado en una compañía, o pago 1.50€ esperando a que alguien me lo recompre por 2ºº€. Creo una parte de la respuesta está en las enseñanzas de Kostolany entre las cuales muy útil tu gráfico sobre "el ciclo de inversión".
Un abrazo y gracias:-)

Buen gráfico y buena explicación. Bajo mi punto de vista:

En Europa: quedan bajadas de estimaciones de crecimiento por hacer, endeudamiento que bajar y mucho saneamiento del sector financiero. Estamos en B2 y creo que puede quedar poco para entrar en B3, fase en la que estaremos bastante tiempo. 

Creo que el sentimiento tiene todavía que empeorar mucho más antes de ver subidas fuertes de bolsa y si los bancos limpian su balance es la mejor inversión a realizar, aunque para esto creo que quedan 1-2 años.

En USA: los beneficios empresariales y las estimaciones de crecimiento están en aumento, pero creo que lo harán todavía aún más, las empresas tienen balances fuertes y poca o nada deuda y el sistema financiero está limpio y dando crédito. 

Sin embargo creo que las valoraciones están mucho más bajas que su media histórica porque los inversores están fuera de la renta variable y al final tendrán que entrar. Para mi USA está claramente en fase A1.

Un país interesante es Reino Unido porque es posible que las revisiones macro al alza se produzcan antes que en Europa y pasen menos tiempo en recesión, están en Europa pero fuera del euro y sus valoraciones son más atractivas que las de la zona euro. Me parece una manera más conservadora de jugar la recuperación Europea.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5