AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
23:53 el 16 abril 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Otros afectados por la expropiación de YPF

Las consecuencias por la expropiación de YPF no han tardado en hacer acto de presencia (caída de las cotizaciones de la petrolera, subida de los CDS de Argentina, rebaja de la calificación de YPF por parte de Fitch,etc).

La tensión se centra ahora en el mercado español para ver la reacción que las acciones de la compañía tendrán en la apertura y su repercusión en el Ibex. Sea como fuere los grandes perjudicados serán los accionistas de la petrolera y dado que algunos de esos accionistas son también empresas cotizadas el efecto puede ser multiplicador.

Adjunto el siguiente gráfico de Bloomberg con los grandes accionistas de Repsol:

Como puede verse en la tabla figuran 2 grandes bancos nacionales en su accionariado: CaixaBank y BBVA junto a Sacyr Vallehermoso, PEMEX y un banco francés como BNP Paribas.

Dada la evidente repercusión económica y política que tal decisión puede tener esperamos que Europa pueda dar una respuesta colectiva y sin fisuras para dar muestras de firmeza en la defensa de los legítimos intereses de sus miembros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
7 veces compartido
Repsol ha arrancado la sesión con un descenso del 7% y de sus socios, el que peor Sacyr, con una caída superior al 8%. CaixaBank, un 1% y BBVA está plano.
Creo que Europa no hará nada, excepto seguir con los recortes aplicando la doctrina de David Ricardo. Es un problema bilateral y así habrá que resolverlo.
No es bilateral Javier, un montón de accionistas extranjeros estan en  YPF (cotiza en Wall Street) y en REPSOL, ya Financial Times ha puesto una editorial bastante dura aunque  muy cierta http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ft-considera-argentina-puede-despedirse-ser-tratada-nacion-seria-expropiacion-ypf-20120417095615.html   y creeme FT no es precisamente pro española, que nos esta atizando y bien estos dias, asi que mucha razón tiene
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334611432_059942.html   , leerlo, lo mejor que se puede decir es un sin comentarios
Habrá que irlo viendo, quedan años para resolverlo, pero insisto, al final será un problema bilateral.
No Javier, no sera un problema bilateral, porque si haces eso con una multinacional (muy buen articulo de FT) los demas diran y porque yo no?? y entonces la inversion en un pais huye, la inseguridad juridica es fundamental, y Argentina, gracias a sus nefastos politicos sera con Venezuela el unico pais de Suramerica que no crecera por sus medidas "populistas", lamentable, lo siento por los argentinos, asi siguen saliendo del pais, a pesar que en teoria crece (las estadisticas oficiales no son muy fiables)
eso si, encima le va a costar al gobierno argentino 18.000 millones que no tiene ??? la broma porque encima tiene que lanzar opa. Hundimiento, corralito 2

Pues parece como que el pataleo durará unos días y luego quedará en el olvido.

Me ha parecido decepcionante el final de la rueda de prensa de Brufau dando datos de la inversión de Repsol en Argentina, parecía como si quisiera justificar el descontento que debían tener los argentinos con Repsol.

Nos guste o no así son los mercados y demuestra una vez más que cualquier analisis para entrar en un valor queda totalmente destrozado por toda la manipulación que hay en ellos, cualquier día puede aparecer una sorpresa como esta.

En cuanto al pequeño inversor en Repsol creo que tuvieron alguna oportunidad en alguna sesión para salirse porque la noticia se publicó y además con una fiabilidad tremenda. Por cierto Repsol tampoco es que esté cayendo una barbaridad a esta hora.

Si no es legal lo que han hecho pues que lo denuncien pero parece que nadie ha dicho que se pueda sacar algo de esto.

Esto es otro aviso de lo que puede pasar  con las cotizaciones de los valores, y que nadie había tenido en cuenta... que puede pasar como ha sucedido ahora o quizás incluso se repita en un futuro.

En cuanto a las declaraciones "es un un acto ilegítimo e injustificable precedido de una campaña de hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas" pues que se puede decir... que así es todo esto!!!!

Por cierto, si se toman represalias contra Argentina pues ellos verán y que asuman las consecuencias pero no creo que sean tan tontos como para espantar a toda la inversión extranjera en el país, muchas cosas irán saliendo en los próximos días... creo.

igual hasta se lo agradecen a la populista Cristina http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3899955/04/12/La-china-Sinopec-podria-comprar-YPF-a-Repsol-a-pesar-de-la-nacionalizacion.html   y dedica los recursos Repsol a otros paises con mas recursos y mas garantias juridicas

Quizás me equivoque pero creo que, ante esta expropiación, sí que se van a tomar medidas más firmes que en otras ocasiones y contarán con  el apoyo internacional . Creo que ello será así por los siguientes motivos:

1º Ante la debilidad económica y política que está transmitiendo la eurozona respecto al problema de la deuda la expropiación "emerge" como la gran oportunidad política de mostrar fortaleza y unidad ante el ataque exterior a uno de sus miembros. Muchas veces los actos políticos pueden transmitir un mensaje a los mercados y creo que en esta ocasión así será.

Desde el punto de vista político, además, se está generando en America del Sur un serio debate entre los partidarios del Proteccionismo versus Aperturismo. La expropiación puede ser el rebulsivo que se necesitaba en esta dicotomía que puede contar con la intervención de EEUU debido a sus intereses comerciales en la zona.

2º El apoyo vendrá no sólo de Europa ( a nivel político) sino también a nivel internacional extracomunitario dado los grandes intereses económicos en juego. Cito unos ejemplos al respecto:

a) El Presidente de Mexico no ha tardado en salir a criticar abiertamente la medida. PEMEX es accionista de Repsol y, a día de hoy, la inversión de esta compañía en Repsol representa una pérdida de 3.515 millones de pesos.

b) Grandes estores de EEUU también están siendo severamente perjudicados en sus portafolios.Mario Gabelli acaba de comparar a Christina Fernández con Chavez y lee la expropiación en clave política ante la bajada de su popularidad en las encuestas.

c) Si observamos el gráfico superior que encabeza este post veremos las grandes gestoras que se verán perjudicadas por esa medida.

3º Además Argentina está cometiendo un grave error estratégico. Esta nación ocupa el tercer lugar en reservas de gas esquisto ("gas shale") pero requiere la alta tecnología de Repsol para explotarlo.

Mucho me temo que los problemas de liquidez que vive el Gobierno, junto al populismo "antiimperialista", están en la base de dicha medida: la pregunta es que sucederá cuando el expolio agote la caja de la petrolera y no haya capital disponible para proseguir las tareas técnicas que toda petrolera necesita.

Espero no haberme equivocado y que podamos asistir a una respuesta contundente(tanto política y económica) de la comunidad internacional en general y de la Unión Europea en particular. De no ser así ciertamente la de decepción será monumental.

Creo hay un tribunal de arbitraje en USA que debe dirimir esto, pero también es cierto que Argentina nunca ha cumplido con las sentencias de dicho tribunal, le importan un pimiento.

En el siglo XIX y la primera mitad del XX éstas cosas se solucionaban a bombazos y a cañonazos, pero las leyes, todos sabéis que no sirven para nada y no se cumplen cuando se trata de asuntos importantes, todos lo sabéis por las sentencias en nuestro propio país.

Decía el alcalde de Jerez de la Frontera hace muchos años que la justicia es un cachondeo.

@Noinviertaenbolsa: De acuerdo con tus dos comentarios, siempre he dicho que del dicho al hecho vá mucho trecho.

¿Qué le ha pasado a Goldman Sachs por engañar a Grecia, a petición de Grecia? , por ejemplo.

No os preocupéis los accionistas de Repsol, su valor debe estar entre 19 y 22 euros sin YPF, lo que pasa es que la bolsa ya lo ha descontado este año, el tema no ha pillado de sorpresa a nadie.
He realizado la siguiente infografia para ampliar información. Podéis consultarla aquí
Por ahora no parece que haya una reacción contundente, quizás por miedo a más expropiaciones, pero esto puede diluirse rápidamente y sentar un muy mal precedente.
.
Rajoy no llamará a Cristina Fernández y consensuará una respuesta europea .

Por cierto, ayer nos acostamos con la noticia de la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia. Lo curioso es que dos horas después de hacerse pública la noticia, Brufau y Evo Morales se daban la mano tras un acuerdo entre Repsol y Bolivia. La escena debió ser de lo mas curiosa...

Según artículo aparecido hoy en Expansion, no parece que la expropiación de REE en Bolivia vaya a tener un impacto fuerte en sus cuentas.
"En 2011, el volumen de ingresos de los negocios internacionales de Red Eléctrica alcanzó los 45,7 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Esta cifra supuso un 2,9% de los ingresos de Red Eléctrica en 2011. Según se desprende de su memoria anual, estas cifras “incluyen principalmente los ingresos por prestación de servicios de transporte en Bolivia, que son fijados anualmente por la Superintendencia de Electricidad”.
.
Lo preocupante, a mi modo ver, es la impunidad a nivel internacional en la que se encuentran los gobiernos que deciden tomar estas medidas, no sé que opinias al respecto...
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5