AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
01:19 el 05 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Podría Alemania abandonar el euro?

Parece ser que Merkel, en la cumbre de la UE en Bruselas el pasado 28 de octubre,durante una discusión con el primer ministro griego George Papandreu, dijo: " Si en esto se está convirtiendo el club del euro, quizás  Alemania debería abandonarlo". Así lo publicaba el diario The Guardian.

Obviamente esos comentarios de Merkel fueron fruto de una situación de tensión en un momento en que la deuda periférica estaba en su máximo apogeo.

Pero ese comentario me lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Podría Alemania abandonar el euro?.

Como señala Pragmatic Capitalism ello es totalmente impensable. Afirman que en un sistema de moneda única siempre hay un ganador y en este caso es, sin duda, Alemania.Tienen la tasa de paro más baja en 18 años, una economía en auge, un cuasi monopolio en el mercado de exportación europeo y un total control sobre el Banco Central Europeo.

A pesar de esa envidiable situación en la zona euro hay dos razones más para que Alemania luche por la supervivencia del euro:

1º Tiene interés personal en asegurar que los países, de los llamados periféricos, no incurran en impago de su deuda que es sostenida, principalmente, por los banqueros alemanes.

2º El proyecto del euro es, en gran medida, una criatura del régimen político alemán.

El mayor riesgo para el euro y Alemania es que las naciones de la periferia empiecen a rebelarse contra los banqueros alemanes y su BCE.

Llegados a este punto me gustaría enlazar dos cuestiones que he citado aquí: Si Alemania tiene un control casi total sobre el BCE y la situación económica de Alemania no admite parangón con las otras economías que conforman la unión monetaria ¿Cómo se podrán armonizar los intereses de ambas velocidades cuando la situación económica de Alemania exiga una subida de los tipos de interés en función del mandato conferido al BCE para luchar contra la inflación? ¿Surgirá aquí otra colisión de intereses en la zona euro?.¿Pueden los países de la perifería rebelarse contra Alemania y el BCE y exigir el primar el crecimiento económico y la creación de empleo sobre la obligación de reducir el déficit?

En definitiva, la compra de deuda ¿Sólo está demorando otros problemas que surgirán en breve?.

Me gustaría que si alguno de los usuarios de unience tienen algo de tiempo este domingo para reflexionar sobre este tema expusieran sus inquietudes al respecto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Alemania puede salir del Euro, si no le hacen caso los países periféricos, ellos llevan más de diez años haciendo los deberes y nosotros empezamos a hacerlos hace seis meses por imposición. La diferencia ,por lo tanto es brutal y por supuesto que los países períféricos no pueden exigir nada a Alemania, ya ha pagado los fondos de cohesión y sigue pagando la factura europea, ingresando 33 euros de cada cien. Ya lo he explicado varias veces en diferentes post de nuestros compañeros de Unience. Nuestra espléndida red de autovías, está pagada por los alemanes y muchas cosas más, como todos sabéis. Ahora , después del sacrificio de los últimos años, Alemania se plantea subir el sueldo a sus ciudadanos, se lo merecen. Pueden exportar a todo el mundo y cada vez necesitan menos a los empobrecidos estados europeos. ¿Cuantos BMW se venden en China?, es sólo un ejemplo, ¿Porqué sube tanto el DAX? ¿Cuánto han subido éste año las acciones de BMW?. No creo que nada de ésto sea por casualidad, sino, por trabajo,trabajo y trabajo.
Yo inquietud sobre lo que no puedo controlar no tengo ninguna :-) La única forma de evitar la 'colisión de intereses' es que se acuerde la política económica en todos los escenarios posibles. Como no se pueden prever todos (pero sí los más habituales) también se establecería un mecanismo para los escenarios no previstos por el modelo. Como esto no va a pasar nunca por razones obvias para todo aquel que conozca a los políticos, pues nada.
Por supuesto que la compra de deuda está haciendo la pelota más grande.

Pagaría (poco pero pagaría), por ver una situación de ese tipo. Alemania fuera del Euro, y reclamando todos los préstamos en bonos emitidos en euros, en marcos alemanes, sería muy cachondo... pero no vamos a ver nada parecido.

Ya me cuesta ver una España intervenida por impago, como para imaginar una Europa sin Alemania.

Ahora, como curiosidad... sería muy curioso de ver.

No creo que lo haga, tienen sus banqueros mucho más interés en continuar dentro que fuera y si se salieran tendrían problemas con sus exportaciones hacia el resto de Europa.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5