AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:28 el 19 diciembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Por qué he comprado Apple (AAPL)?

 

El lunes 17 de diciembre, ante la pérdida en premercado de los 500$ en Apple (AAPL), y con una cotización en el inicio de la sesión que oscilaba entre los 508 y 509$, di una orden limitada a 510$ para adquirir acciones de la compañía de Cupertino. La orden se ejecutó en los primeros compases a 508,87$. Realicé una captura del momento exacto:

 

Inmediatamente publiqué en twitter la decisión de la inversión:

 

 

Dado que me comprometí a explicar los motivos de esta decisión dedico el post de hoy a detallarlos.

Con antelación parto de la premisa básica que Apple (AAPL) es una acción muy atractiva por fundamentales pero en los tres primeros trimestres del año había ciertos indicios que no eran de mi agrado (excesivo consenso común sobre la compañía en los medios y casas de analistas, optimismo generalizado,sustanciales plusvalías entre todos los protagonistas, sobrecompra en indicadores,gran posicionamiento entre gestores de “Hedge Funds” y fondos de inversión ,etc).

La lectura de los gráficos, como útil rastreador del dinero y, por tanto,de la psicologia de los participantes, nos proporcionó en la tarde del lunes 17 de Diciembre lo que consideré el “market timing” adecuado para posicionarme en un valor que había sido excesivamente penalizado y que, a mi entender, había sobrereaccionado a noticias negativas.

Intentaré mostrar en este artículo como en estos trimestres se ha cumplido un ciclo de codicia y temor en Apple y como mi decisión de inversión actual no ha sido otra que la aplicación de la máxima de Buffet de “Ser temoroso cuando los otros son codiciosos y codicioso cuando los otros son temerosos”

Vayamos por partes:

I- CICLO DE CODICIA Y TEMOR

1- Primera fase: Convencimiento de la mayoria (euforia)

Observemos el siguiente gráfico de Apple (AAPL) de último trimestre trimestre de 2011 y los cuatro de 2012:

 

He utilizado el color verde intenso,claro y rojo para mostrar el estado anímico existente entre los inversores.

El primer trimestre de 2012 Apple (AAPL) vió una escalada espectacular que le colocó (como indico en la parte superior) en un estado de sobrecompra y optimismo generalizado.De ese optimismo, avalado naturalmente por impactantes resultados participaron no sólo gestores de “Hegde Funds” y Fondos de inversión sino también casas de analistas y medios de comunicación. (En los 3 trimestres marcados en verde los precios objetivos del valor llegaron a alcanzar los 1.100$ estando el consenso en el entorno de los 754$).

He de advertir, no obstante, que siguiendo el “smart money” apreciamos que fue en el último trimestre de 2011 cuando los gestores de Hedge Funds tuvieron un saldo claramente comprador (61%) junto con compras por parte de “insiders” (veáse gráfico pequeño inferior).Posteriormente, mientras las casas de valores incrementaban el precio de las acciones y se alcanzaban cotas de sobrecompra, los gestores comenzaron a vender posiciones junto con los “insiders”.

Dado que, desde comienzos de 2012 Apple (AAPL) ya figuraba entre los portafolios de los más importantes gestores de fondos (era la segunda acción más negociada y en cartera de los 148 Hedge Funds más importantes de EEUU) el propio David Einhorn, en su carta trimestral a los accionistas, comentó que no sabía donde radicaba esa objeción. Einhorn argumentó que suponía que la preocupación que subyace a esta consideración es que hay una mentalidad de rebaño entre los “hedge funds” y que cuando un fondo vende podría generarse una cascada de ventas entre ellos y producir un “sell-off”.

Para contrarestar esta afirmación David Einhorn dijo que los Hedge Funds, en la actualidad, poseen menos del 5% de las acciones de Apple y que el impacto en los portafolios, de media, es de un 2% frente a la ponderación del 4% que tiene la misma acción en el S&P 500. En comparación, por tanto, los hedge Funds tienen un bajo peso en Apple.

Yo no me circunscribo exclusivamente a los Hedge Funds pues soy consciente que muchos fondos de inversión e inversores particulares compartían la misma pasión por Apple.Lo que sí es cierto es que en el gráfico mostrado había un consenso muy generalizado sobre Apple y con mentalidad “contrarian” ya sabemos que mientras más convencida está la mayoría en el mercado de algo, mayor probabilidad hay de que se produzca una reversión.

Cuando todos están en el mercado ¿Quién tirará los precios hacia arriba?. Si todos, o la mayoria, están dentro los precios no podrán seguir subiendo y, por ende, bajarán tan pronto algunos, sin incentivos ya, comiencen a vender.Poco a poco la masificación provoca una salida generando pérdidas en la mayoría y ganancias a pocos.

Eso es lo que pasó el lunes 17 en Apple (AAPL).Los únicos gestores de Hedge Funds que tenían ganancias del 37 y 17% eran los que lo habían comprado en el primer trimestre del año.Los que lo habían hecho en el 2º y 3º trimestre ya acumulaban unas pérdidas del 8 y 15%.

De hecho es curioso que las primeras salidas en el primero y segundo trimestre fueron protagonizadas por los grandes pesos pesados de la industria: paul Tudor Jones vendió toda su participación al finalizar el rally del primer trimestre y Ray Dalio hizo lo propio en el segundo.El ratio compras/ventas fue cambiando hasta alcanzar el mayor ratio de ventas el tercer trimestre (58%) antes del “sell-off” del cuarto trimestre.De hecho el propio David Einhorn redujo su participación en el 2º trimestre.

2- Leyendo los gráficos (comienza el pesimismo)

En el siguiente gráfico muestro los niveles de sobrecompra alcanzados en Apple (AAPL) en el primer y tercer trimestre:

 

Como puede apreciarse a partir de ese momento comenzaron 8 semanas de declive en el valor y pese a que se produjo un conato alcista de 2 semanas sobre el 50 ma en gráfico semanal los “bearish” aplastaron ese movimiento lo cual generó mayor nivel de fustración y aumento de las noticias negativas y, curiosamente, intensas rebajas de calificación.

En sus últimos resultados trimestrales la compañía no consiguió que su beneficio neto superara las expectativas del consenso del mercado en el cuarto trimestre fiscal de 2012 (8.220 millones de dólares o 8,67$ por acción frente a los 8.300 millones ó 8,75$ esperados por el mercado).

En las 2 últimas semanas se han producido más de 6 bajadas de calificación de Apple (Stiefel Nicolaus, Glen Young de Citigroup, Steven Milanovic de UBS, etc).

Recomiendo leer mi post “6 razones para el sell-off de Apple” donde detallo las causas principales del importante retroceso en las acciones de Apple en este cuarto trimestre.

3- Señal de compra y posicionamiento en Apple (AAPL)

El viernes 14 de diciembre publiqué en twitter la siguiente imagen:

En ese tweet señalaba que estábamos en zona de compras y, en el corto plazo, de producirse un rebote debería producirse en esa zona.Dado el nivel de sobreventa y exageración en las noticias había muchas posibilidades de que el mismo ocurriera.No obstante debido a la presión bajista sobre el valor, y con el fin de semana por medio, decidimos esperar a la apertura del lunes.

Ese lunes, con el sentimiento negativo imperante en los artículos de prensa, las rebajas de calificación y las noticias provinientes de China, la acción perdía en “pre-market” los 500$.Di entonces orden de compra que fue ejecutada a 508,87 $.

Dado que los fundamentales no justificaban, a mi entender, esa penalización sobre el valor y dada las lecturas extremas de sobreventa en zonas de compra consideré que era una buena opción.

Ayer la acción cerró en máximos intradiario de 533,90$ lo que significa una revalorización desde la entrada del 4,91%.No obstante, por el momento, esto no constituye más que un mero rebote técnico ante el estado de sobreventa.Considero que, para ver movimientos más prolongados en la acción ,deben aparecer “catalizadores” de ese movimiento. Pero ¿Cuales pueden ser esos catalizadores?.

II-CATALIZADORES ALCISTAS DE APPLE (AAPL)

Considero que en las próximas semanas se producirá un efecto catalizador en Apple  que disipará esta “continuidad de pensamiento negativo” sobre el valor. Obviamente desconozco, de antemano, cual puede ser ese acontecimiento pero podemos apuntar a algo de lo siguiente:

1º Ventas significativas del iPhone 5 en los denominados países del “2º tour”

En el siguiente gráfico de Bloomberg pueden verse los nuevos mercados en los que se está lanzando el iPhone 5 hasta el 21 de diciembre:

 

Apple (AAPl) tiene un enorme potencial en el mercado asiático y latinoamericano donde el crecimiento de la clase media puede ofrecer una base de clientes atractiva. Cierto es que una penetración total requerirá de terminales con precios más ajustados pero creo que eso también es una alternativa que está barajando la compañía y que lo he incluido como otro futuro catalizador.

Respecto a lo países que recibieron antes el iPhone 5 la campaña navideña también puede ser un acicate.En una encuesta elaborada por el equipo de Gene Munster, de Piper Jaffray, entre los consumidores de teléfonos inteligentes el 53% planea comprar un iPhone 5, el 35,3% un telefono de Android, el 6,5% Windows Phone y un 4,9% Balckberry.

2º Acuerdo de Apple (AAPL) con China Mobile

Hasta el momento, y como muy bien señaló Deutsche Bank en su informe de Octubre, existe la impresión que hay poco “momentum” para un pacto entre China Mobile y Apple debido a la importante “carga de subvención” requerida para la comercialización del iPhone 5 (un tema que es molesto para el Gobierno Chino, que controla la empresa).

No obstante ciertos rumores apuntan a que una alianza, por un periodo de 4 años, podría estar más cerca de lo que pensamos.El impulso definitivo de este acuerdo podría venir por un éxito de ventas en ese país.Dado que las principales rivales, China Unicom y China Telecom, podrían beneficiarse de una captación de clientes, China Mobile deberá finalmente firmar dicho acuerdo.

Con ese contrato Apple accederá a 650 millones de usuarios.La simple conversión del 5% de su base de usuarios equivaldría a la activación de unos 32 millones de iPhones.

 

3º Avances significativos en Apple TV o un servicio de “streaming” musical.

Los retrocesos experimentados en el valor hace que la irrupción de un nuevo servicio haga más atractiva la compañía a precios actuales. Como dice Mark Spellman, de Value Line Income & Growth Fund “ a los precios actuales se está comprando a un precio muy atractivo los productos ya conocidos. Con mayor motivo, por tanto, si con ese precio se adquieren los productos futuros”.

4º Anuncio de recompra de acciones o subida de dividendo.

Sería muy positivo el anuncio de esa medida.Como Peter Lynch comentaba la recompra de acciones de la compañía y, por tanto, la reducción de capital accionarial en circulación producirá efecto en el P/E ratio y en el precio de la acción.Adeamás su vertiente psicológica es innegable al demostrar que la compañía confia en su propio potencial.

5º Lanzamiento de una nueva línea de productos adaptado a los mercados emergentes.

Pese a que esta es una de las opciones que veo más alejadas por el momento (por el efecto canibalización que puede tener con otros productos de la compañía) es lo que estiman ya muchos analistas como, por ejemplo, Canaccord Genuity.

6º Nuevo inicio del ciclo de la codicia.

Que comenzará a originarse si se produce una recuperación sustancial en precio desde los niveles actuales acompañado de recomendaciones de analistas, datos favorables y entradas por parte de grandes gestores que confian en el valor.

Ya comenzamos a tener los primeros indicios de este hecho: Con los datos de venta del iPhone 5 en China dos firmas de inversión (RBC Capital Markets y Wells Fargo) considera que la compañía está infravalorada a los precios actuales y el famoso gestor David Tepper ha comentado que constituye una buena oportunidad para su portafolio.

Estaremos pendientes de los registros de la SEC del próximo trimestre para ver los ratios de compra y venta.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
10 veces compartido

Cambiar de opinión, en menos de dos semanas, es de genios.

El artículo "6 razones para el sell-off de Apple (AAPL)" intentabla plasmar las principales causas del retroceso superior del 25% experimentado en el valor. En ningún momento se sugerían "shorts" pese a que la tesis del "cruce de la muerte" hizo que el valor perdiera desde el post unos 40 $ por título..Es más...al final del mismo comentaba que estaría pendiente de la evolución del mismo y del dinero inteligente para sacar pistas al respecto.

De todas formas puedo estar totalmente equivocado respecto a mi compra en Apple (AAPL).En ese caso será la realidad en forma de minusvalías la que me quitará la razón. Es el mercado el que manda.

Gracias MRDV.

 

Fantástico post y fantástica manera de explicar los ciclos en torno al producto.

Yo entiendo todos los argumentos a favor de comprar acciones de Apple. Y diría que casi los comparto.

Pero sigo teniendo una gran duda relacionada con los flujos. Muchos gestores tienen Apple como principal posición en cartera. No pueden darle una ponderación muchísimo mayor ya.

Y, a nivel negocio, no me siento cómodo en una compañía con sólo tres productos, que como pinche uno de ellos puede provocar una fuerte caída en el beneficio (antes lo haría en la rentabilidad sobre ventas, algo que parece haber empezado a ocurrir). 

En fin, desearé equivocarme por todos los que tenéis posiciones en la acción.

 

@Andres Llorente:

Fantástico Artículo

Por ser puntilloso... siempre he opinado que no es el mercado el que manda , determinando los precios de la compañía. El que finalmente dirá si hemos invertido bien es el auténtico valor de la compañía, es decir su valor intrínseco, ese si es el Rey

 

Gran post, se podría decir que es un informe de un analista recomendando el valor. Nosotros también tenemos acciones de Apple creo que hay mucho factores que podrán hacer que suba en el futuro pero me preocupa el tamaño que tiene, el tema de los flujos comentado por Vicente me parece clave.

@MRDV

yo puedo cambiar opinion en una misma compañia en menos de dos semanas, es el precio que lo determina. Nada es demasiado bueno para comprarlo a cualquier precio y nada demasiado malo para que no sea irresistible a un precio muy barato.

@ Andres Llorente

Lo mas importante es tu analisis fundamental. El analisis del balance te informara' sobre el riesgo real y el analisis de perdidas y ganancia y el de flujos de caja te dara' informacion sobre el potencial de crecimiento. Las otras noticias que si la competencia, que si China, etc. no aportan mucho al analisis ya que eran conocidos cuando apple estaba a 700 exactamente como ahora que esta a 500 y algo. Otra cosa es que a nivel de informacion no vas a tener ninguna ventaja, demasiadas personas preparadas y racionales ven lo mismo que tu, asi que cuidado en este punto. Otra consideracion sobre la prensa economica, cuidado con las fuentes de donde llegan las noticias, este verano sobre RIMM encontre articulos que eran completamente equivocados porque se basaban sobre informaciones y fuentes no ciertas, a veces sucede. A mi resulta increible que los mismos analistas que hace dos meses decian que apple iba a 1000 ahora dicen que 575 es su valor o cualquier otro numero. Curioso no? y gran perdida de tiempo el valor intrinseco no cambia tan rapidamente. Hoy como hoy yo podria argumentar las dos cosas: que apple es una gran compra o que esta sobrevalorada. Mi sensacion que es que esta barata pero es demasiado dificil como para estar seguro asi que soy neutral, RIMM me gusta mucho mas y pienso que si un par de cosas salen relativamente bien la veremos seguramente a 40 pero no descarto un precio de 100 o 140 en un periodo relativamente corto, un ten-bagger, apple no tiene este potencial.

Sólo por añadir, ya que no soy capaz de aportar nada más que sume valor a tu análisis, diría que el Piotroski Score de Apple es de 7 y, por tanto, a nivel fundamental, cumple con almenos 7 de los nueve criterios que establecía el profesor, con lo que se hace digna de tenerla en cartera según éste criterio de selección.

 

Fantástico artículo

Qué gustazo leer tus post, denotas un profundo conocimiento de lo que escribes y para mí eres mi querido profesor.

Me ha llegado el mail a las 6 de la tarde y por eso te escribo ahora.

Tuve la suerte de comprar Apple antes de que llegara a 500$ y lógicamete vendí cerca de los 700$ y la olvidé, pero gracias a tí me ha entrado ahora el gusanillo, aunque el USD esté caro.

Además gané con la bajada del dólar, o sea se juntó el hambre con las ganas de comer y me decía mi broker: sí que has tenido suerte con Apple.

En fin lo pasado, pasado está y te deseo lo mejor del mundo en tu inversión.

@cfindipendente: entonces estamos de acuerdo ¿no? (a pesar de que Andres Llorente ya ha dicho que no se sugerían "shorts" en el artículo anterior).

Muchísimas gracias Mistol por tu palabras.Felicidades por tus enormes rentabilidades en Apple.

Sensacional post! gracias por compartir!

@Andres - gracias por la gran explicacion y para enseñar que tienes huevos.

Tengo dos posiciones en Apple por un promedio de 565 USD y ojala que crece hasta un nivel de 700 USD para aleviarme de mi posicion.

Tampoco pensaba en los ultimos meses su valoracion va a caer tanto hasta los 500 USD niveles pero tampoco creo que los optimistas creen que va a subuir hasta 1000 USD. 

A ver adonde van ..

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5