AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:21 el 14 diciembre 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Pros y contras de la subida de tipos de la FED

El 16 de diciembre la Reserva Federal podría tomar una decisión histórica: la primera subida de tipos en años.La última vez que la FED subió los tipos de interés fue en junio de 2006 (antes de la invención del iPhone). La crisis financiera y la contracción del crédito irrumpió al poco tiempo lo que provocó un paulatino recorte de tipos hasta llegar  al denominado "ZIRP" ("zero interest rate policy") o políticas de interés cero. Los bajos tipos han jugado un papel importante en el apoyo de la economia mundial y es muy previsible que un aumento también genere consecuencias en el corto y medio plazo. Los economistas debaten si un aumento de los tipos es una decisión correcta dado el estado actual de la economia norteamericana y mundial.

Me he tomado la libertad de plasmar, vía gráfico, los argumentos a favor y en contra de la subida de tipos que la publicación "The Economist" plasmó en sus hojas. Me gustaría que este gráfico fuera algo vivo que podamos, entre todo, ir ampliando. Si consideráis que se puede añadir algún argumento más, en un sentido u otro, comunicadlo en este hilo y se irá incorporando al grafismo.

Algunos de los argumentos a favor y su réplica junto a argumentos en contra pueden encontrarse también en el post "El discurso del Rey de los Bonos" donde Jeff Gundlach y Ray Dalio exponen detallados argumentos en contra.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

desde un punto de vista austriaco... crunch credit que creo que va ayudar a tener una perspectiva mas realista de los plazos y las curvas de tipos, que ya va siendo hora. ( totalmente distorsionadas por los QE´s)

Para mi son mas Pros que Cons ...

 Saludos.

@AndresLlorente

Este fin de año va a ser Volatilidad sin par ... EL miercoles se espera que la fed mueva ficha...el viernes contratos de futuros... y el domingo elecciones. Todo esto da que pensar.

Yo por si acaso ya he posicionado parte de mi cartera en liquidez...nevertheless la bolsa es el único mercado en el que cuando las cosas estan baratas ...nadie quiere comprar...todos salen espantados Xd.

 

Saludos

Muchas gracias por tus comentarios @Nkempes: Estoy de acuerdo que la prudencia aconseja ponerse parcialmente en liquidez dado los tres importantes eventos de la segunda quincena de diciembre ( decisión de la FED el día 16, vencimientos el 18 y elecciones el 20). Sin duda una semana muy intensa en los mercados financieros.

...un placer poder leer tus artículos. Gracias a tí.

un cordial saludo

 

Gracias por el link @Nkempes !!. 

Es algo antiguo, pero creo que siempre es una buena referencia tener un paper que ponga en contexto algo que sigue vigente y que hay que tener presente...  dado el contexto actual de valoraciones para el mercado americano a día de hoy.

 saludos Andres. Gracias a tí.

 

PD: lo vuelvo a subir que por un problema se me ha duplicado este hilo y sin querer lo he borrado Xd.

     http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1503i.pdf

 

@AndresLlorente creo que una subida de 0,25% , sería en estos momentos lo correcto , es lo que esperan los mercados y si no se hiciera sería mucho peor, pues los mercados se asustarían pensando que hay algo oculto.

Con respecto a la semana que nos espera , desde luego es un momento para estar en liquidez hasta que se aclaren los mercados y nos digan para donde tiran.

Buenas noches @Esteban: Ciertamente el argumento que esgrimes es el que muchos expertos comparten. No subir tipos mañana podría dañar la credibilidad de la FED y postergaría una decisión que es inevitable para comenzar la normalización y evitar, así, que algunas burbujas se perpetuen y generen nuevas crisis.

Pero hay que admitir también que la fragilidad actual de la economia hace que la decisión esté creando cierto nerviosismo. Incluso Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, afirma que él estaría más cómodo con una subida en 2016 pero pide que, por lo menos, el discurso posterior de Yellen deje claro que la subida será muy gradual para tranqulizar a los mercados y no afectar a la recuperación económica y a los mercados emergentes.

Veremos como reaccionan los mercados: a ver si tienen razón los que afirman que no va a pasar nada pues la FED ha telegrafiado el movimiento o, por el contrario, como afirman Gundlach y Dalio este movimiento va a generar gran volatilidad y caída en el mercado de acciones.

Tiempos interesantes sin duda para ser un observador inquieto.

Creo que la subdia de la FED está descontada ya, y nuestras elecciones dudo de que tengan demasiado impacto fuera de valores españoles.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5