AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:29 el 09 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Qué causará la próxima crisis?

Resource Investor se hace una pregunta interesante y es la siguiente: ¿Cual puede ser el desencadenante o disparador de una nueva crisis?.
Haciéndome eco de esta pregunta y aglutinando los comentarios podríamos establecer la siguiente clasificación:
Quiebra de otra gran entidad financiera.
.
Parece que los expertos se ponen de ecuerdo en que no habrá otro Lehman Brothers.La experiencia demostró que dejar quebrar un banco de esa dimensión provocó incertidumbre y miedo contagioso en el sistema. Los gobiernos, a nivel mundial, han demostrado que rescatarán a empresas del sector privado con tal de mantener la estabilidad.
.
Quiebra de alguno de los países de la Unión Europea.
.
La crisis griega en mayo, y las presiones a España para adoptar medidas estructurales, mostró que los gobiernos están dispuestos a intervenir y rescatar a otros con tal de mantener la integridad del sistema.No obstante el problema de la deuda soberana está esta semana otra vez de actualidad ante la subida de los diferenciales de algunos países con respecto al "bund" alemán.
.
Descartadas estas dos opciones el detonante puede ser algo de tal entidad que los Gobiernos no puedan intervenir creando nuevos fondos de ayuda.Para que esto fuera posible se tendrían que dar las siguientes circunstancias:
.
a) Un colapso en el mercado de bonos.Si los inversionistas no compran deuda soberana se podría obstaculizar la capacidad de ese gobierno para crear nuevos fondos de ayuda.Obviamente esto no está sucediendo en la actualidad como lo demuestra la compra de bonos americanos, suficientes para pagar el déficit fiscal de EEUU.
.
b) Presión política por parte de los electores. Una protesta pública contra gobiernos despilfarradores podría provocar la presión ante los líderes y oblgarles a tomar medidas contraproducentes. El movimiento "Tea Party" en EEUU es un tímido reflejo de lo que puede llegar a pasar.
.
c) Que la guerra de divisas adquiera nuevas dimensiones.En este caso los problemas son múltiples. Hasta el momento no se están llevando políticas coordenadas en este sentido. China y EEUU están tomando medidas unilaterales para intentar "de facto" mantener su devaluada moneda (en el caso de China) e imprimiendo dinero (caso de EEUU). En este contexto Europa es la gran perjudicada al no ser competitiva en sus exportaciones con un euro fuerte. ¿Podría provocar ello la salida de algún estado miembro del euro para reactivar su economía? ¿Podría provocar ello una nueva ola de la crisis?.
.
Me gustaría que entre los miembros de Unience pudieramos hacer una especie de encuesta sobre cual es el problema en la actualidad que más nos preocupa y puede desencadenar otra crisis financiera (problemas de entidades concretas, deuda soberana, quiebra de algún país, guerra de divisas, estallido de alguna burbuja, etc).
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido
En europa todavía estamos con la deuda soberana. Nadie se cree que Grecia pueda pagar.
 
Otro desencadenante podría ser una derivada de la brubujita de materias primas. Al subir el precio los márgenes de las empresas decaen todavía más y se cae en una bajada de los márgenes empresariales y.... el resto ya lo sabemos.
¡Sois la bomba! pero si todavía no tenemos ninguna señal de cuánto va a durar ésta...
Yo voto por la deuda soberana. Aunque no pienso que ningún país vaya a salir del €.

Lo que no entiendo es como os molestais por intentar predecir la situación macro cuando hay diversos estudios que demuestran que no acierta ni el tato.

En la macro, lamentablemente, como decía Taleb en El Cisne Negro, es tan fiable el pronóstico de un taxista como el de un Doctor en Economía. Y si te pones a tirar de hemeroteca ves incluso a lumbreras como los de los Secular Outlook de PIMCO, diciendo en 2.004 que no había riesgo de caída de los precios en el mercado inmobiliario.

En este paper, viene alguna referencia respecto al arte del pronóstico macro.

http://www.scribd.com/doc/27599172/James-Montier-10-Tenets-of-Investing

Lo que si está claro es que habrá alguna, aunque no acertemos en la predicción de cual va a ser el motivo... al igual que habrá una euforía en la bolsa aunque ahora tampoco adivinemos el porqué se producirá ni cuando será. Por eso conviene adecuar nuestra estrategia de inversión para que en ambos casos le saquemos beneficio.

Estoy de acuerdo con Mister, de momento. Pienso que la clave de todo la tiene la Sra. Merkel y el Bundestag, si ellos quieren pueden dejar caer a paises como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, etc, y salirse ellos del euro y que el BCE empiece a devaluar para poder recuperar la deuda soberana, o sea, todo el mundo puede imprimir dinero y Europa no porque se lo impide Alemania, por lo tanto jugamos en desventaja con el resto del mundo.
Ojo a todos, Alemania no tiene tomada la decisión de ayudar a los periféricos, éstos no podrán pagar la deuda, cada vez más cara por lo tanto, repito, dependemos totalmente de Alemania.
Mister, si suben las materias primas, los consumidores sufren la subida, no los consumidores. Mira como está el sector de las mineras. Venden lo mismo en físico, pero si el precio sube, son las primeras en beneficiarse.
La siguiente crisis será la de las divisas que será la que se lleve a los ahorradores por encima. (Ojalá que no sea así)

Me gustaría hacer algunos comentarios al hilo del post inicial:

En cuanto a lo comentado por @MRDV en ningún momento estoy sugiriendo que la actual crisis haya finalizado.A lo que se está haciendo referencia en el artículo es si puede haber algun acontecimiento catalizador que altere la actual "continuidad de pensamiento".Por ejemplo, el mercado americano se ha mostrado indiferente a la quiebra de Ambac Financial. Acontecimiento este que, en otras circunstacias, nos hubiera retrotraido a los acontecimientos vividos hace unos cuantos meses.Por lo tanto la idea a plantear era que acontecimiento de los enumerados puede alterar esa "continuidad". Algunas veces es una cuestión meramente psicológica y otras de más calado macro.

En cuanto a lo que plantea @charleslogan no es ninguna molestia plantear escenarios macro de futuro aunque estos no lleguen a materializarse. Como muy bien señalas el "cisne negro" es el impacto de lo altamente improbable. El mero hecho de que haya enumerado algunas cuestiones ya lo convierte en probable y, por definición, de cumplirse ya no sería un cisne negro. Pero el hecho de que este debate haya surgido entre analistas, gestores de hedge funds y medios de comunicación nos debe hacer ser moderamente optimistas pues supone que "psicológicamente" nos estamos preparando para solucionar los problemas que pueden surgir en esos ámbitos (deuda soberana, crisis de entidades, guerra comercial de divisas, etc).

Absolutamente de acuerdo con charleslogan.
 
@mistol: ahora que has mencionado a los PIIGS me has recordado a los STUPID (Spain, Turkey, United Kingdom, Portugal, Italy, Dubai) de los cuales ya nadie habla. Estamos en una época donde el marketing prevalece sobre las ideas y los productos; las modas son tan efímeras... Bueno, que se me va la pinza. Alemania puede abandonar a su suerte a los periféricos pero sin soltarles completamente de la mano porque es tenedora de parte de esa deuda y lo importante es cobrar aunque sea tarde.
Ni Turquía, ni Inglaterra y ni Dubai, tienen euro, por eso no se habla de ellos, porque son ellos los que tienen que resolver sus problemas.

Pero si todavía no hemos salido de esta crisis. Si identificamos salida de crisis con subida de bolsas, estamos entrando en la trampa de BEARnanke. Una rentabilidad por dividendo del 2% en el SP es ridícula y los beneficios estimados para el futuro son solamente alcanzables con una inflación descontrolada.

Realmente pensáis que la situación actual se ha solucionado??. Los papeles de Carmen Reinhart + Rogoff, Mac Kinsey sobre las crisis de endeudamiento avisan de que esto va para largo. Las soluciones más rápidas son (1) hiperinflación, que todavía no las veo aparecer por ningún lado. ó (2) defaults, que comienzan a aparecer aunque de forma encubierta, posible recorte de deuda. La solución más lenta el ajuste del cinturón. La posibilidad exitosa, una nueva mega tecnología+innovación que disminuya algún coste importante de las economías avanzadas... energía, sanidad? Una combinación de todas, tb podría ser.

S2

@mistol: STUPID es una consecuencia de PIIGS aunque la mitad de esos países tengan euro y la otra mitad no. Como se dice en el enlace “el índice STUPID no es más que una cuenta atrás para la implosión inevitable de la deuda soberana”.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5