AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:12 el 04 enero 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ranking rentabilidad Sicavs 2015

Este año 2015, en el contexto de un escenario de elecciones generales y autonómicas, hemos asistido a una serie de anuncios populistas que han tenido como una de sus dianas preferidas diarias a las Sicavs.

Me gustaría en este post devolver estos instrumentos de inversión colectiva a la esfera de la que nunca deberían haber salido: hablar de ellas como productos de inversión que en este año pueden mirar cara a cara a algunos de los Fondos de inversión nacionales e internacionales más destacados. Gran parte de ellos han obtenido unas rentabilidades muy meritorias en un contexto de mercado altamente complejo y con los índices retrocediendo de forma notable.He elaborado dos gráficos como reconocimiento a la encomiable tarea de sus gestores.

Estas son las rentabilidades de las Sicav en España con mayor número de patrimonio:

De las 27 Sicavs con mayor patrimonio en España sólo dos han obtenido modestas pérdidas: Kalyani (vinculada a Ram Bhavnani) con un -0,96% y Noria Investment ( de la familia Balanyá) con un -0,51%. Las 25 restantes han ofrecido rentabilidades positivas destacando notoriamente las 5 primeras: Lierde Sicav (Cesar Alierta) con un +19,30%, Soixa (HernándezCalleja) con +15,75%, Catoc (Grupo Catalana Occidente) con +13,73%. Patton Investment con un +12,22% y Gesprisa (Palatchi) con +9.78%.

Hay que recordar que frente a las críticas que suelen hacerse respecto a estos vehículos de inversión los mismos son instituciones de inversión colectiva. Ello significa que nada impide que cualquier inversor particular pueda gozar de la gestión profesionalizada de esos vehículos.Para ello tan sólo debe acudirse al MAB y adquirir acciones de las mismas. Su carácter colectivo no proviene sólo de la necesidad de aglutinar a más de 100 accionistas sino también, y sobre todo, de que son sociedades abiertas y cualquier inversor puede acceder a ellas desde una sóla acción.

Entre las Sicavs con más de 500 accionistas en España estas son las rentabilidades obtenidas en 2015:

Smart Social Sicav, gestada mayoritariamente en esta red social y que cuenta en las actualidad con 715 accionistas (553 de los cuales son fundadores) ha logrado situarse en en ranking nº 5 de rentabilidad anual. Esta iniciativa colectiva muestra que, pese a algunos aspectos mejorables que nuestro legislador pueda introducir, este vehículo es un instrumento muy apto para que pequeños inversores podamos aglutinarnos y crear nuestro propio vehículo de inversión. Y respecto a aquellas Sicavs que tuvieron su origen en un gran patrimonio no debemos olvidar que, lejos de verlo como un problema, podemos capitalizar la pericia de sus gestores y su profesionalidad para sumarnos a ellas a través de un mercado organizado y transparente (MAB, segmento Sicav)

Debemos devolver a las sicav a la verdadera esencia para la que originariamente fueron concebidas.Por ello sería conveniente que el inversor, a la hora de tomar decisiones racionales de inversión , valorara la conveniencia de analizar e investigar a algunas de las Sicavs que cotizan en el MAB.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Estaría genial mostrar un ranking a 3 y 5 años. ¿Sabes dónde podríamos tomar los datos?

@AndresLlorente gracias por tu informe sobre las más importantes Sicav's , pero yo pensaba escribir un artículo sobre lo que aglutina en un red social de inversores , un instrumento de inversión colectiva como una SICAV Social y todo lo que se puede aprender sobre inversiones y análisis Técnico.

Sería conveniente definir la esencia de una SICAV desde el punto de vista lo más fácil posible como el de un sencillo inversor / ahorrador común.

La dialéctica de un banquero, político o pretendiente comercializador con sus palabras de libro convierten muchas veces un derecho en una vía para hacer dinero o cobrar dinero a costa de las necesidades de los demás.

Sencillamente, la historia de las SICAV,s se a retorcido malintencionadamente al constituirse para huir del monopolio de los fondos de inversión con una gestión estática y poco flexible respecto a unos mercados cambiantes, bien es cierto que en un principio solo familias adineradas podían saltar el muro regulatorio y bajo protección de la propia banca a pesar de ser la principal causante de las dificultades, pero mejor así que perder importantes clientes.

Más tarde sería la propia banca quien  aprovecharía los mismos productos para resolver sus propios problemas de liquidez y expansión, siendo ellos mismos los verdaderos falsificadores de Sicav´s utilizando los nombres del personal bancario con un irrisorio porcentaje gratuito de su salario bruto o con alguna prima ficticia.

Hoy día la esencia de una Sicav vuelve a su verdadera razón de ser: un grupo de ahorradores descontentos de la absurda proliferación de productos financieros sin otro fin que captar el dinero de los clientes y que no forman parte de la mejor opción para el cliente, como los productos afines a los nuevos tiempos que tienen la flexibilidad necesaria para ser gestionados  acorde a los mercados en cada momento y con el único fin de mantener una revalorización continua ascendente en cualquier momento de mercado.

Entre las Sicav´s existentes hay diferentes modelos como de RF y RV, diferente estilo como siempre alcista y filtro de liquidez, mixtos, multi tendencial, etc., por lo tanto una comparación entre categorías solo por ser Sicav no es correcto para determinar la capacidad de gestión, por lo menos no como producto, sino que simplemente como activo en un determinado periodo de tiempo.

En cuanto a nuestra SICAV SSS, una de las más flexibles que existen ya que ofrece un potencial siempre ascendente puesto que excepto con las acciones con todos los otros productos utilizados puede ponerse en dirección de la tendencia en cualquier momento y en cualquier dirección, esta depende de la pericia exclusiva del gestor menos en los momentos de total liquidez que es entonces cuando es el propio mercado quien se distancia por sí solo, esto también forma parte de una decisión, también es parte de la pericia aunque es la que menos ganancias aporta.

Tenemos una de las mejores y flexibles Sicav´s que existen y un gestor que tiene un concepto y visión de la renta variable realista y acertada que solo podría deteriorarse por conceptos y exigencias ajenas a su trayectoria y visión de su realidad o de la realidad del mercado.

Una labor incesante y mucho trabajo es la clave para conseguir una línea alcista continuada de nuestro valor liquidativo que puede ser lateral en momentos puntuales de muy poco tiempo ya que el precio se mueve constantemente y escribe su ruta.

 

A comentar que la SSS lleva solo desde Mayo '14, o sea no 12 meses completos, lo que hace aún más meritorio los buenos esultados obtenidos.

Con la pioeccion a anual se iría casi al 10%, un trabajo fenomenal del 1er espada @bolsacom y al quite @AndresLlorente, si me permitís el símil de los  toros.

 

@My_investment : la clasificación la he elaborado con los datos oficiales del MAB. Me parece muy interesante el reto que comentas de analizar los mencionados productos a 3 y 5 años. Si me das un poquito de tiempo me pongo a ello y espero tenerlo listo en unas semanas. Gracias.

@Gada-fin: estás en lo cierto. La mayoría de fondos y sicavs que son "long only" han generado, naturalmente, la casi totalidad de su rentabilidad en los 4 primeros meses del año dado que fueron claramente alcistas. Los últimos meses, especialmente desde agosto, han sido sumamente complicados con retrocesos de entidad. Ello hace que el trabajo de nuestro gestor sea muy meritorio a mi entender.

Hola, buenas tardes

Podrías informarme más sobre la Smart Social, Sicav(cómo entrar, cómo funciona, etc.). Ten en cuenta que soy un novato en el tema de inversión.

 

 

Buenos días @frikima y muchas gracias por querer formar parte de Smart Social Sicav.

En la siguiente imagen verás la información necesaria para poder comprar acciones y las entidades financieras desde las cuales ya dan el servicio. No hay mínimo de inversión cualquiera pueda ser accionista.

Buenos días @bolsacom,

Soy cliente de Selfbank y he intentado comprar participaciones de SmartSocialSicav pero no he encontrado cómo hacerlo. Podría decirme si es posible y cómo hacerlo? Otra cuestión: yo soy residente (también a efectos fiscales) en Alemania; ¿Sabe si ello supone algún problema/inconveniente y de qué tipo?

Gracias y próspero año 2016.

Miguel

Buenos días @timescavenger, desde Selfbank algunos accionistas ya han comprado acciones pero debe hacerse de forma telefónica.

En relación al domicilio fiscal no hay ningún problema, tenemos accionistas de varios países como Reino Unido, Bélgica, Italia, Japón y Andorra.

Muchas gracias.

Desde ayer soy accionista de Smart Social Sicav. Yo lo he comprado atraves de Inversis Banco (Andbank) que es entidad depositaria de la sicav. Lo he tenido que hacer telefonicamente, he comprado 2.000 €, ya me hubiera gustado que hubiera sido 20.000 o 200.000, lo que si os digo que me han cobrado de gastos 23 € mas frios que un granizo, no se como van los gastos en otras entidades. Indico lo de Inversis porque me parece que no viene en la relación de entidades que lo comercializan.

https://www.unience.com/user/josegtroya

Don Josegtrya, bienvenidado y muchas gracias por su confianza en SSS. No se arrepentira. Seguro.

alguien ha invertido enj SSS a través del Sabadell. ¿Qué comisiones de compra/venta y mantenimiento tienen?

para comprar participaciones de la sicav, se puede realizar el traspaso de efectivo desde un fondo de inversión.

Gracias y saludos

@My_investment

Te adjunto un estudio del nov 2014 de fundspeople.

 

https://drive.google.com/file/d/0ByMwsj1s2765NEQ5LU9jVmY4UEE/view?usp=sharing

 

Con este enlace tambien se pueden hacer algunas selecciones utiles:

http://www.impok.com/comunidad/BuscarProducto.aspx?idSector=7&idMercado=MAB

s2

Gracias @Maltijo

@josegtroya,

 

te han metido un buen "sartenazo" con las comisiones xD!

¿Donde se puede ver y comparar la evolución de las distintas sicavs que hay en españa?

En la web por ejemplo de morningstar no lo he sabido encontrar...

Buenas noches @manuel1967:

Morningstar únicamente publica mensualmente el ranking de rentabilidad de las Sicav en España con más de 500 accionistas. Recientemente anunció también que extiende su sistema de rating de estrellas a determinadas Sicavs que cumplan determinados parámetros. Aquí puede verse la noticia que publiqué en Unience junto al cuadro de las 120 Sicavs en España que tienen 4 y 5 estrellas.

Creo que no existe un lugar que permita conocer diaria o mensualmente la evolución de las más de 3.200 Sicavs existentes en España.

Estoy preparando una serie de tablas para que podamos tener acceso a la rentabilidad mensual de algunas Sicavs relevantes por determinados motivos (mayor patrimonio gestionado, mayor rentabilidad, mayor número de accionistas, más populares en Unience,etc).

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5