AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:00 el 28 julio 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ranking top 5 gestores Hedge Funds

He elaborado el siguiente gráfico donde pueden verse los resultados conseguidos por los más importantes gestores de Hedge Funds en los primeros 7 meses del año 2015. La tabla muestra los 5 mejores y los 5 que obtienen peores resultados:

Llama la atención algunos de los nombres que figura en el listado inferior como Ray Dalio y Carl Icahn con rentabilidades negativas del 9,97% y 23,29% respectivamente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
7 veces compartido

@AndresLlorente:

Supongo que habría que diferenciar la posición en Sears del fondo de la propia, particular, del gestor. Probablemente la pérdida de 36 a 21 $, se haya visto compensada, en parte,  por los Spin-offs de Lands End y el reciente de Seritage (seguro que lo he escrito mal).

La conclusión que saco es que en portfolios muy concentrados, como lo son los de Berko y de Edie, los números (a corto plazo) no dicen mucho sobre su buena o mala  gestión ya que probablemente el mercado no valora en su justa medida los activos inmobiliarios de Sears (creo que tiene todavía un 75 % y los ingresos por la venta de su útimo spin-off son superiores al valor de la capitalización actual lde Sears, a día de hoy.   ¿Tú cómo lo ves?

Gracias por las cifras y felicidades por los excelentes resultados de vuestra Sicav.

Muchas gracias @RollingStone por tus comentarios: Ciertamente cuando las bolsas muestran una clara tendencia alcista como ha ocurrido en los últimos años la gestión pasiva se ha demostrado que supera ampliamente a la gestión activa.De hecho hace pocos meses había un gran cuestionamiento respecto a los Hedge Funds en EEUU por sus pobres resultados y las altas comisiones cobradas.

El debate fue tan intenso hace un par de años que la revista Bloomberg Businessweek elaboró una icónica portada donde contrastando datos cuestionaba la percepción y la realidad de los Hedge Funds:

El problema surge cuando el escenario cambia y se entra en periodos laterales o bajistas: Tan sólo basta comprobar como caidas muy tenues que no han cambiado nada el escenario a largo plazo han provocado en algunos fondos u otros productos caídas de entidad.

En realidad este debate es cíclico cuando periodos tendenciales intensos dejan paso a momentos de vilatilidad o incertidumbre donde una mera gestión pasiva no es suficiente.

Muy de acuerdo y gracias por esta portada tan concluyente.

@Luis1: En Lands' End Inc (LE) posee casi 8 millones de acciones (un 12,75% de su portafolio) con abultadas plusvalías.

Efectivamente el portafolio de Lampert y Berkowitz es muy concentrado: el primero posee 5 acciones y el segundo 17. Ambos son inversores "value" que analizan meticulosamente sus posiciones sometiéndolas a análisis exhaustivos. De hecho en el termómetro gurú que realicé para el post " Coattail investing: a hombros de gigantes" ese tipo de inversores son los ideales para intentar replicar carteras

No dudo de las virtudes y enormes recompensas que los inversores "value" pueden obtener de su metodologia de inversión pero en ocasiones también es conveniente echar un vistazo a los gráficos para ver como las fuerzas alcistas o bajistas interactuan en una compañía. Esta aproximación multidisciplinar puede favorecer salidas temporales estratégicas en aras de preservar el capital o buscar mejores puntos de entrada cuando un negocie se reestructure o mejore.

El gráfico de Sears Holding causa cierto estupor:

Convendrás conmigo, Andrés, que lo que causa estupor es el precio que el mercado da a Sears. Me alegro de seguir dentro del valor. He de confesar que tengo bastantes compañías en mínimos de 52 semanas y algunas en mínimos de 10-15 años. Es el precio que hay que pagar por no saber interpretar un cruce de medias móviles:-))

Pues medir rentabilidades de 7 meses........... me vais a perdonar si me pongo chulo, pero es que.....el que saque alguna conclusion de 7 meses ¡¡¡¡¡¡

 

Yo llevo 3 años gestionando mi cartera, y aun no tengo muy claro si soy capaz de mejorar la indexacion ( creo que si vaya pero ,,, )  a partir de 5 años los resultados ya empiezan a ser consitentes y a partir de 10 años se puede decir : SOY UN BUEN INVERSOR Y BATO AL MERCADO.

 

Pero 7 meses  ................................horror

 

 

@NBayo ..... totalmente de acuerdo ........ pero es mucho más dificil de lo que parece  .Después de destrozar al S&P durante 50 años ... Buffett, en los últimos 5 a mordido el polvo .

En la lista falta Einhorn ,que según Bloomberg se está dando un buen planchazo con el Oro .

Está claro (para mí) que hacer dinero CONSISTENTEMENTE Y A LARGO PLAZO con la macro es muy muy difícil  .

Debe de ser de las actividades humanas que más materia gris (y personas) consume del planeta .

La portada de Bloomberg es para partirse de risa (pero no menos realista) .

El "hegde" de Bestinver IMHO es solo de nombre ... en realidad (gracias al Señor ) es una versión concentrada del Bestinfond  (solo long ). Porque no olvidemos que los cortos pueden subir y los largos pueden bajar ...... por lo que muchos Hedge acaban siendo un gran desastre .

El Hedge de gran pedigrí ,el GENIX (de Gotham) lleva en sus poco más de 2 años de vida como la mitad de rentabilidad que el SPY (27%,más dividendos frente al 15%) ...... y si ,Joel  Greenwaltt ,tampoco se chupa el dedo .

 

Buenas noches @NBayo:

Con la publicación de los resultados de los grandes gestores de HF en la primera mitad de 2015 no pretendemos sacar conclusiones circunscritas a ese periodo. Esa clasificación se enmarca en un estudio más amplio. Has de tener presente que todos y cada uno de los que figuran en esa lista han batido sistemáticamente al mercado durante más de 10 años. Son la élite de la gestión.Por lo tanto obviamente 7 meses no cambia nuestra opinión sobre ellos, ni siquiera un mal año o incluso dos consecutivos.

El estudio puede servir para conclusiones más genéricas. Pongamos dos ejemplos ilustrativos:

1º Si alguién como Ray Dalio, con una ponderación cercana al 50% en mercados emergentes, alerta públicamente de los peligros y su cambio de sesgo sobre China y además comprobamos que esas posiciones le han comenzado a generar pérdidas y comienza a reducir exposición en las mismas es una noticia relevante. máxime cuando es el más grande Hedge Fund del mundo con unos activos bajo gestión de 169.000M$.

Recomiendo la lectura del post "China, Ray Dalio y el canario en la mina de carbón" donde se abordan estas y otras cuestiones. 

2° Otro ejemplo: Si sabemos que Apple tiene una ponderación del  13,79% en el Nasdaq 100, un 3,87% en el S&P 500 y un 4,73% en Dow Jones Industrial Average y conocemos que está presente en las carteras de los 50 más grandes Hedge Funds del mundo cualquier cambio en el portafolio de grandes gestores nos puede alertar de posible rotación o cambios de cartera. Así ocurre, por ejemplo, con David Einhorn cuya primera posición en cartera es Apple con una ponderación del 11,88%. No obstante sabemos que en los últimos 3 meses vendió ya un 13,58% de su posició.Además el último movimiento bajista le ha ocasionado pérdidas superiores a 42 millones de dólares. Lo mismo ocurre con otro de sus grandes accionistas como Carl Icahn que con una ponderación del 20,48% la pérdida reciente ha mermado su portafolio en más de 400 millones de dólares en 24 horas.

Por cierto, David Einhorn también es uno de los gestores que está sufriendo algo en estos primeros meses de 2015:

Don Andrés, igual me equivoco; pero me da la sensación de que en muchos de sus post y comentarios posteriores intenta usted justificar a los Sicav@ la evolucion de la Sicav. Creo que no es necesario, ni nadie se lo exige. UNa cosa son replicas técinicas a preguntas o comentarios técnicos y otra es contar como le va a otros para justificar lo nuestro.

Cualquiera sabe que tal y como está la cosa, con no ir palmando ya es suficiente.

 

Buenos días @CarlosPagan:

Si he transmitido esa sensación lo lamento pues, en absoluto, es mi intención. Desde que nació la red social de finanzas Unience y me inscribí en ella he estado publicando siempre los principales movimientos de los grandes gestores de Hedge Funds. Y ello lo realizaba incluso años antes de nacer Smart Social Sicav e, incluso, el proyecto Incubadora de Gestores que constituye el germen de la misma.

Don Andrés, ya sé. Conozco su trayectoria en Unience. Soy de los primeros en este sitio. Antes era Napo; pero por esas cosas de mi torpeza informática ahora soy CarlosPagan.

Es sólo una sensación eso de "justificar". Me jode. Veo lo mucho que han trabajado para llegar hasta aquí, y sé como está el ambiente de la inversión que... ¡Coño, demasido bien va el nene para los pocos meses que tiene!

Aprovecho para de nuevo darle las gracias por su labor. Gracias.

 

Yo no he tenido, y lo veo desde mi posición neutral, ninguna sensación de justificación ni de cambio de actitud por parte de Andrés. Lo que sí noto es una gran transparencia en la comunicación de los movimientos y resultados de la Sicav y eso sí es de agradecer por parte de los accionistas.  No he querido entrar en la Sicav por cuestión de principios, por no romper las "reglas" de mi sistema inversor, pero la confianza que tengo en la diciplina y buen hacer de @bolsacom es absoluta.

Muchísimas gracias por los comentarios @CarlosPagan y @Luis1:

Respecto a lo que comentas @Luis1 quiero expresarte mi gratitud por tus siempre amables palabras y por la coherencia en tu sistema inversor.Siempre has manifestado que tu metodologia inversora es incompatible con otros métodos de análisis que, como el análisis técnico, sólo tienen en cuenta el balance de fuerzas entre compradores y vendedores y la psicologia subyacente que muestran el precio y el volumen y que presta escaso nivel de predicción a los fundamentales en el corto y medio plazo.

No obstante aún mantengo como reto personal convencerte que el mercado es multidisciplinar y que diferentes formas de aproximación al mercado son igualmente válidas siempre que se hagan por la gente debidamente formada como es el caso de @bolsacom ;). En definitiva el trading y la inversión es una actividad de resultados y son las rentabilidades o minusvalias las que determinan el éxito de una metodologia.

¿Recuerdas el post publicado en Unience titulado "Top 10 gestores de Hedge Funds"?. En ese artículo se hacia un repaso a los 10 mejores gestores y en él figuraban inversores con diferentes metodologias de inversión que han mostrado la excelencia en su trabajo (inversores "value", traders algorítmicos,etc).

Nuestra misión en Smart Social Sicav será crear un track record de 3 años como mínimo para que inversores como tu se puedan convencer de las bondades del análisis técnico aplicado a los mercados. ;)

 

Cuando valoramos una empresa entiendo que debemos de dar crédito a sus ratios y estados fundamentales y con ello convencernos de que el valor merece la pena. En el caso de Sears Hold. no veo que eso sea una excepción.

Es verdad que en el caso de Buffett a veces compra cosas que uno no acaba de entender, sus motivos tendrá, y probablemente sean consecuencia de un check cualitativo al que muchos de nosotros no llegamos, pero en el caso de Sears que cotiza a una caja neta por acción de -34,65$, pues no le veo mayor interés. Además, teniendo en cuenta que el % de crecimeinto de ingresos a 10 años es de tan sólo un 4,63%, por debajo de la media de su sector, no veo ventaja cuantitativa, y no alcanzo a verla cualitativa tampoco, quizá porque no tengo medios.

 

Por otro lado, como siempre Andrés, gracias por tus aportaciones. Son siempre interesantes de leer, y da gozo ver qué hacen y cómo van algunos de los mejores gestores del mundo. Buen trabajo 

Y es verdad que AndrésLlorente siempre ha hecho un seguimiento concienzudo de los gestores de Hedge. Desde que yo le conozco en esta red ha sido la firma de sus artículos; mucho antes de que se iniciara el proyecto que ha llevado a la constitución de la Sicav. Se que no es necesario, pero bueno, me apetecía compartir este extremo.

Saludos a todos.

Muchas gracias @Luis1 por tus palabras y más viniendo de ti que aunque tengamos formas totalmente opuestas de ver los mercados nos respetamos profundamente. Yo sigo leyendo todos tus artículos de fin de semana:)

Como sé que a veces miras mis gráficos te paso uno que impresiona y que sin hacerle ningún análisis, ni siquiera un cruce de medias móviles, visualmente transmite mucha información. 

Un abrazo.

 

Muchísimas gracias @joigar por motivo doble: Por una parte por tu pericia en el análisis fundamental de las compañías donde, con unas escasas líneas ,has sintetizado como el escaso comprador en Sears obedece a razones de fondo que tienen reflejo en su gráfico. Deberías prodigarte más en Unience para aquellos inversores que siguen la inversión con parámetros fundamentales.

Por otra parte agradecerte, aunque ya lo hice públicamente en una entrevista para libremercado, el apoyo que nos brindaste desde sus inicios en Smart Social Sicav. Gracias!!!

Un placer @AndresLlorente

;)

@bolsacom:

Esos son los gráficos que me gustan...,  los que sólo tienen una línea:-))   Gracias por compàrtirlo.

Muy revelador, Antoni. Pero ahora, si me lo permites, según el analísis técnico ese gráfico no tiene ya ni resistencias ni soportes  (bueno el soporte estará escondido en alguna media movil).  Por análisis técnico habría que comprar... ¿No?  Si me dices que hay que salir del sector biotecnológico aún te admiraré mucho más, si cabe.

@Luis1, muy bueno, jajaja. Por eso decía que tenemos formas totalmente opuestas de ver los mercados.

Donde tu ves una compra yo veo una venta, pero no solo venta, si hubiera futuros del Nasdaq Biotechnology ya estaría corto :)) 

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5