AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:59 el 27 enero 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ray Dalio supera a George Soros

Según el ranking elaborado por LCH Ray Dalio ha superado, por primera vez, a George Soros como el gestor que ha logrado generar mayores ganancias para sus inversores.

Bridgewater Pure Alpha Fund, fundado en el año 1975, ha creado en términos absolutos la impresionante cifra de 45.000 millones de dólares en sus 40 años de vida. Por su parte Quantum Endowment Fund de Soros ha generado 42.800 millones.desde 1973.

Pure Alpha y Quantum Endowment tienen unos activos bajo gestión de 82.300 millones y 29.000 millones de dólares respectivamente.

Bridgewater Associates es la mayor firma de Hedge Funds del mundo con unos activos bajo gestión de 155.000 millones de dólares.Ciertamente hay otros gestores que han conseguido mejores resultados en el largo plazo pero dada la enorme cantidad de capital gestionado su trayectoria en la la producción de dólares no tiene parangón en la industria.

El año 2015 ha tenido un sabor agridulce para Dalio. Mientras que Pure Alpha Fund generó 3.300 millones de dólares en ganancias netas su otro fondo, All Weather Fund, tuvo su segunda pérdida anual en tres años retrocediendo un 7%.

En la siguiente tabla se muestran algunos datos de la trayectoria de Pure Alpha Fund:

Recomiendo la lectura del artículo publicado en Unience "Ray Dalio: El poder del pensamiento independiente" donde se explica su proceso de toma de decisiones.

El clasificado en tercer lugar es David Tepper, gestor de Appaloosa. Pese a tener una rentabilidad superior a sus colegas figura en esta posición por el menor capital gestionado. Además practica una política consistente en ir devolviendo capital a sus clientes de forma anual para mantener un tamaño de gestión que él considera óptimo para su filosofia de inversión. Actualmente tiene unos activos bajo gestión de 18.000 millones de dólares y, desde sus inicios, ha generado para sus clientes 22.800 millones.

Los 20 Hedge Funds más rentables para los inversores fueron responsables de repartir 15.000 millones en el año 2015 mientras que el resto de la industria cosechó unas pérdidas de 99.000 millones de dólares. Estos gestores han obtenido un 48% de los 835.000 millones de beneficios que ha generado la industria de Hedge Funds desde sus inicios.

Rick Sopher, Presidente de LCH Investment, comenta que:

"En los últimos 10 años, incluyendo la grave crisis financiera mundial, los 20 grandes gestores han sido responsables  de 304.800 millones en ganancias para sus inversores. Esta es una asombrona rentabilidad lo que demuestra que es posible obtener beneficios significativos por los inversores incluso en las condiciones más adversas"

Aquí está el listado de los 20 Hedge Funds:

Lansdowne Developed Markets y Mavericks Funds son dos de los fondos que entran por primera vez en el top 20 después de haber ganado cada uno de ellos 12.000 millones para sus accionistas. Por el contrario Pershing Square de Bill Ackman y ESL, de Edward Lampert han salido del ranking. El primero de ellos ha tenido unas pérdidas en el año 2015 del -20,5% y en estos primeros compases del 2016 la situación, lejos de mejorar, está empeorando notablemente con unas pérdidas del -14,5%. El mismo Bill Ackman ha reconocido que ha tenido un año 2015 plagado de errores y , entre ellos, la posición en Valeant Pharmaceuticals que le ha ocasionado grandes pérdidas.

Lo que verdaderamente me interesa más del informe de LCH - y probablemente ha pasado más desapercibido ante tanto número de rentabilidad- es un dato que invita a la reflexión: el top 20 de gestores de Hedge Funds son responsables del 48% de todos los beneficios generados en la industria de fondos de cobertura desde sus inicios.

Ello es una muestra del denominado "mundo escalable" que está caracterizado por ser desigual, competitivo y posiblemente arbitrario. Pese a que la industria de Hedge Funds cuenta con cientos de gestores con muy buenas rentabilidades hay una gran diferencia entre ellos y la élite aquí citada y ellos pese a que esa diferencia no lo es tanto en términos de calidad y esfuerzo.

En el mundo escalable sólo unos pocos, los mejores ( o los de mayor suerte) se lo llevan todo. No hay prácticamente término medio y los que hay son muy pocos. Es lo que ocurre en otras profesiones "escalables" como la de los actores, deportistas,etc.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
7 veces compartido

Interesante!, como siempre.

Un saludo.

Estas personas asombrosamente capaces dan mareo con su altura ;en tu post sobre Ray Dalio  Ray Dalio: El poder de no saber - Miniblog de Andres Llorente - AndresLlorente - Unience en la que se habla entre otras muchas cosas de la distribución de sus carteras , uno se ve incapaz para pensar como operan y me imagino que en estos niveles el miedo es una palabra con otro sentido , pienso en los inversores que a partir de una determinada cantidad siguen confiando en estos gestores e invierten su dinero , sino pensaran que invierten tarde cuando ya llevan mucho camino andado, :-) miedos de minoritario , saludos .

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5