AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:00 el 19 abril 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Reuters mata a George Soros

 

George Soros ha pasado a ingresar la lista de los ilustres personajes con el dudoso honor de leer los comentarios y reseñas que de él se harán en el momento de su fallecimiento.

Ayer, mientras muchos gestores y “traders” en este lado del Atlántico ya dormían, Reuters publicaba el obituario de George Soros. En esos momentos me encontraba repasando las noticias del día y pude comprobar las rápidas reacciones iniciales que la misma provocó. Siendo consciente que la noticia no permanecería mucho tiempo “on line” tomé una captura de la misma que puede verse aquí:

 

Muchas cabeceras y medios tienen “obituarios pre-escritos” en sus archivos para individuos notables o personalidades de su sector que aún están vivos para permitir, llegado el lamentable día, una publicación detallada, informada y preparada en el momento que la defunción se produzca.

Ejemplos de estos errores los hemos encontrado recientemente en el diario alemán “Der Spiegel” que publicó en Diciembre el obituario de George Bush padre o el pasado 3 de abril donde una televisión local sudafricana publicó la muerte de Nelson Mandela.

Inmediatamente un portavoz de Soros en New York contactó con Reuters, “twitteros” célebres comenzaron a hacer bromas con un evidetente toque de “humor negro” y el propio Soros hizo unos comentarios en Bloomberg.

Acto seguido Reuters borró su entrada y publicó la siguiente nota que también capturé:

 
1- EL OBITUARIO
 

Pero ¿Qué leyó Soros de su propia vida?

Pues los primeros párrafos lo hacen responsable directamente, como ya viene siendo habitual y lugar común, de la salida del Reino Unido del Sistema Monetario Europeo y de la crisis asiática de 1997.

Es definido con tres calificativos: financiero húngaro-americano, filántropo y pensador.

Comienza el texto con la célebre frase que siempre acompaña su nombre “the man who broke the Bank of England” por vender en corto la libra esterlina en 1992, provocar la salida del Reino Uniedo del sistema monetario europeo y, en esa liza, ganar más de 1000 millones de dólares.

También se destaca que su fondo “Soros Fund Management” fue acusado de desencadenar la crisis financiera asíatica de 1997 vendiendo en corto el bath tailandés y el ringgit malayo.

Y ¿Quién le iba a decir al ominipresente Krugman que iba a tener más de 5 líneas en el obituario de Soros?.

Se le cita cuando, en clara alusión a Soros, escribió:

“ Nadie que no haya leído una revista financiera en los últimos años puede poner en duda que hay inversores que no sólo mueven su capital en previsión de crisis monetarias, sino que hacen todo lo posible para provocarla y obtener con ello un beneficio”.

A partir de ese momento el texto adquiere un tono más positivo destacando su interesante biografía, sus estudios en la “London School “ con el economista y filósofo Karl Popper y sus esfuerzos, a través de la “Open Society Institute” de promover los valores democráticos de las economías post-soviéticas.

También se destaca su contribución de 50 millones de dólares en 2006 al proyecto “Millenium Promisse”, liderado por el economista Jeffrey Sachs que proporciona apoyo educativo, agrícola y médico a los pueblos en África

Reuters recuerda también su donación de 23,5 millones de dólares para evitar la reelección de George Bush.

En definitiva un obituario que habrá sido del agrado de Soros al hacer mucho hincapié en su faceta intelectual y filantrópica auqnue, como dijo el autor irlandés Brendan Behan, no existe “mala publicidad” excepto si es la publicación de tu propio obituario.

2- LAS VERDADERAS PREOCUPACIONES DE SOROS

A pesar de el siempre inquietante hecho que las rotativas y webs tengan preparada en la carpeta de salida el anuncio de tu muerte, lo cierto es que el famosos gestor sigue activo en su “Soros Fund Management” haciendo lo que mejor sabe: generando ideas de inversión.

Sus últimas 5 compras han sido: Ford Motor (F), Plains Exploration (PXP), Anadakardo Petroleum (APC), Citrix Systems (CTXS) y Morgan Stanley (MS).

Ha incrementado posiciones en Apple (AAPL), EQT Corp (EQT), JP Morgan (JPM), Pioneer Natural Resources (PXD) y Citigroup (C).

Y ha liquidado Dish Network (DISH), Express Scripts (ESRX), LinkedIn Corp (LNKD), AbbVie Inc (ABBV) y Prothena Corporation (PRTA).

Estoy seguro que más que su obituario a Soros le preocupa más en estos momentos las 3 grandes pérdidas en su “top holding” que son AIG con una minusvalía del 41,83%, NetApp (NTAP) con una pérdida del 32,78% y SPDR Gold Trust (GLD) con un -54,56%.

La reciente caída del oro le ha provocado algún que otro dolor de cabeza.

 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

La inquietud de las agencias por ser la primera en publicar les lleva a estos graves errores. Sin duda Reuters es una agencia adelantada a su tiempo, pero este caso en el que cuenta con una buena salud...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5