AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
21:35 el 21 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Se activa la ayuda a Irlanda

Como algunos ya habréis leído y visto en las noticias la Unión Europea, finalmente, acude al rescate de Irlanda.

La ayuda será de un monto "inferior a los 100.000 millones de euros" y será financiada a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del Fondo Monetario Internacional, según declaraciones de Reynders a la agencia Belga.

El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, participarán también en la ayuda.

Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.

Por lo tanto mañana tendremos una jornada interesante y que genere que os plantee unas preguntas:

¿Esperáis subidas en las Bolsas o, por el contrario, el mercado lo interpretará de forma negativa?

¿Cual será la reacción del euro ante este desembolso de 100.000 millones?¿Disipará las dudas sobre el apoyo de los miembros al euro o el mercado preferirá ver el riesgo de deuda soberana que todavía puede azotar a otros páises?.

Sin lugar a dudas, jornada interesante la de mañana a la apertura.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Pues... como siempre es complicado saber como se lo va a tomar el mercado y la subida o la bajada ya la recogeran las bolsas en la apertura por lo que no se podrá aprovechar.

Esta noticia es una prueba más de todas las noticias que generan volatilidad en el mercado... unas hacen subir a las bolsas y otras hacen bajar los índices, pero lo que si provocan es agitación en los mercados y eso es lo que habría que aprovechar mediante una estrategia adecuada.

Jornada muy muy interesante a la vista...

Mañana, subida de las bolsas, a los mercados les gusta que se decidan claramente las opciones, para así tomar las decisiones con rapidez.
Yo apuesto por subidas, incluso violentas.
Lo triste del caso irlandés, es que sólo 100 personas, entre financieros, estafadores y políticos, han causado el problema, como en todos sitios, hasta que no desaparezcan éste tipo de personas, iremos mal.
La noticia positiva es la solidaridad de los países europeos para el rescate, aunque no sean de la zona euro.
La otra noticia es que si no hay unión fiscal en toda europa, ésto será sólo un parche.
Para el próximo rescate estaremos más tranquilos y las bolsas seguirán subiendo.
Irlanda ya ha dejado de ser noticia, entrecomilladamente hablando, ahora todas las miradas se centrarán en Portugal.
Como muy bien señala MRDV en el seno de las instituciones europeas está sonando ahora el nombre de Portugal.
.
Esto es lo que ha escrito hace pocos minutos Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:
.
Pero, sin duda, me quedo con la respuesta que ha dado el Ministro de finanzas portugués partiendo de que existían muchos rumores sobre una asistencia conjunta a ambos países. En opinión Fernando Teixeira, la decisión de Irlanda tendrá como consecuencia aumentar la confianza del mercado y reducir incertidumbres. "Una vez de nuevo se ha demostrado que el EUR tiene mecanismos adecuados para promover y asegurar la estabilidad financiera". Sobre la banca portuguesa, marcando diferencias con la situación de Irlanda, considera que está bien supervisada y regulada. Sobre su propio ajuste fiscal, valora que el portugués es claro y adecuado, con la estrategia de fondo de lograr la consolidación fiscal al mismo tiempo que se combina con reformas estructurales que refuerzan la competitividad y el crecimiento potencial. "Si fuera preciso, se tomarían nuevas medidas para alcanzar los objetivos de presupuesto en 2010 y 2011".
Pues de momento, parece que las subidas se están haciendo de rogar... En cuanto a Portugal, no se yo cómo se comparará económicamente con digamos Andalucía que debe tener más o menos la misma extensión. Lo digo porque me da la risa pensando en su impacto real en la economía europea, aunque entiendo que la economía muchas veces no es lo que es sino lo que parece que es...
Después de Portugal viene España, amigos. Juan Ignacio Crespo, de Thomson-Reuters dijo el viernes en Intereconomía que para marzo del año que viene la tendremos liada pero en nuestra casa, así que esto será algo pasajero: se combinará la solución del problema irlandés con la semana de acción de gracias y el inicio de la campaña de navidad - así que es probable que las bolsas suban las próximas semanas. Sin embargo, recordad que se está fraguando lo de Portugal y lo nuestro, para el primer cuarto del año que viene
@arturop: quizás la intención de lo que he dicho no haya sido evidente. Para mi Portugal, cuya magnitud me parece perfectamente asumible para la UE en términos de rescate, simboliza el último eslabón del cortafuegos que abrirá el camino hacia España. Eso es lo que realmente me produce escalofríos.
Como inversores bursatiles, ¿qué efectos tendrá los previsibles problemas de España en los próximos meses? ¿No creéis que sería mejor estar fuera a la espera de los problemas que se avecinan?  Muy interesante el artículo de Munchau hoy en FT.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5