AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:15 el 15 febrero 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Se está equivocando Bruce Berkowitz?

Aunque este post era una contestación, y así fue publicado, a una intervención de @jotas, considero de interés publicarlo como post independiente pues me sirvió para hacer una reflexión personal.Lo pego tal cual ha sido publicado.
.
Tal como voy publicando en twitter en la actualidad Bruce Berkowitz posee 4.741.200 acciones de Banco Santander adquiridas a un precio medio de 11,74$. Ello representa un impacto del 0,32% en su cartera.
.
Este año creo que puede marcar un punto de inflexión en la reputación de Bruce Berkowitz: o quedar en entredicho o lanzarlo, todavía más, al olimpo de los gestores estrellas. Me explico:
Tomando sus últimas comunicaciones a la SEC observamos que su exposición al sector financiero es del 72,5%. Pese a que ha reducido su peso desde el 80,3% anterior no cabe duda que ese 72,5% parece excesivamente desproporcionado.
.
De hecho si uno sigue el resto de movimientos de los gestores estrellas podría decirse que va contracorriente.Unos ejemplos bastarán para ilustrar lo que digo:
.
 Mientras muchos están vendiendo acciones de AIG él sigue incrementando y posee ya 44.285.985 acciones.
.
Mientras Warren Buffet, por ejemplo, ha liquidado todas sus posiciones en Bank of America, Berkowitz ha incrementado sus posiciones el pasado mes. En la actualidad cuenta ya con 92.139.515 acciones a un precio medio de 12,20$ y un impacto en su portafolio del 1,81%.
.
Si bien gestores de Hedge Funds reputadísimos, como Edward Lampert, han liquidado las acciones de Citigroup ante la revalorización obtenida, Berkowitz sigue confiando en su potencial y posee 237.137.000 acciones.
.
Clásica es ya su divergencia con David Einhorn respecto a la compañía de servicios financieros St. Joe.Este último ha abierto posiciones cortas en la compañía mientras que Berkowitz, pese a que el 12 de enero redujo algo su participación en un tímido -0,03%, todavía posee 26.788.120 acciones. Algunos comentaristas y seguidores de los movimientos de hedge funds comentan que Berkowitz ha apostado en exceso por esta compañía y pagará en un futuro próximo su decisión.
.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio pero, sin lugar a dudas, si el sector financiero no tiene un desempeño satisfactorio en este año el portafolio de Berkowitz sufrirá mucho dada su alta exposición. Por el contrario, un movimiento contrario, encumbrará mucho más a este gestor por tomar posiciones basándose en la opinión contraria.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido
La verdad es que no lo sé si se está equivocando, ma dá igual, yo personalmente no invertiría ni un sólo dólar en el sistema financiero actual occidental.
Lo que está claro es que unos u otros van a tener razón. Yo personalmente creo que lo peor del sector financiero ya ha pasado. Creo que la crisis de deuda, a pesar de que habrán futuros latigazos, irá mejorando poco a poco. La mayor parte del mundo está saliendo de la crisis ( EEUU, Japón;Alemania, Francia) o ni siquiera entró ( BRICS). 
Yo personalmente pienso que si que le pueden salir las cosas bien. No tiene un portofolio de 100 acciones, sino de 20 y puede focalizar el esfuerzo de su equipo en encontrar fallos en sus tesis de inversión. Él es value, y entiende que los retornos por encima de la media se consiguen cuando las cosas están baratas, es decir, cuando nadie las quiere. El tiempo pondrá a cada uno donde le corresponde.
Yo estoy pensando en este momento en invertir en fondos internacionales que tengan buenos valores financieros, creo que los buenos ya han pasado los malos momentos.
Esta claro que con la barbaridad que han bajado estos valores tarde o temprano se recuperaran, suben y bajan o quiebran, se ademas tenemos en cuenta que es el tercer año de presidente en EEUU, falta poco para esa recuperación, a largo plazo tiene razón.
Me dá la impresión, de que lo peor del sistema financiero,no ha pasado mientras no devuelvan los rescates de los respectivos gobiernos o bancos centrales. Si USA y los países periféricos no pueden con su deuda, La Merkel dice que cada palo aguante su vela. No lo veo tan claro como vosotros.
Esta claro que no hay nada claro, de otra manera esto sería un cuento de hadas. De todas formas pienso que la deuda va a ser pagada a base de imprimir billetes y endeudarse hasta lo impensable y los que vengan detras que se apañen...
Yo tambien soy optimista a largo plazo, entre comillas por la inflacción que traerá crecimientos lentos a los más endeudados.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bruce Berkowitz, citas valiosas

Auyere


Bruce Berkovitz, uno de los más reconocidos gurus de la inversión valor, y premiado como  gestor de la década por Mornigstar. Algunas de sus citas más valiosas y que consdiero muy didácticas son las siguientes:“ No...

Bank of America: Suma y Sigue

charleslogan


Queridos todos:Os enlazo mi artículo de hoy en Cotizalia sobre Bank of America.Un saludo,CL

LA TESIS ALCISTA EN BANK OF AMERICA

charleslogan


Hace unas cuantas semanas, el 9 de Agosto concretamente, me preguntaba en voz alta en twitter (ese invento del Diablo) si Bruce Berkowitz no sería, al igual que Bill Miller, un gran triunfador aleatorio de un merc...

¿Qué tienen en común Banco Santander y Teva ?

AndresLlorente


Pues ni más ni menos que son las últimas compras de Bruce Berkowitz para el famoso Mutual Fund "Fairholme Fund" que, con unos activos por valor de 12.318 millones de dólares, es uno de los más rentables y premiados...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5