AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:42 el 11 enero 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Será 2011 el año del rescate a España?

Depende mucho de que el mercado crea que las reformas legislativas que están teniendo lugar son suficientes para que la economía española sea sostenible y viable a largo plazo, y que la recuperación es estable.
.
Así responde Christian Tegllund , jefe de estrategia de Saxo Bank a la pregunta de si cree que en el año 2011 será rescatada España.Os reproduzco el resto de su intervención:
.
Yo diría que para 2011 veremos un crecimiento marginal, muy bajo en España, pero en 2012 sí vemos un repunte del PIB español impulsado por las exportaciones. Depende mucho de los mercados, de si están de acuerdo con nuestra postura. Si lo están, no veo necesariamente que se vaya a dar un rescate para España.

¿Cree que el gobierno ha hecho todo lo que podía, entonces? ¿Depende totalmente de los mercados?
Sí, totalmente.

¿Es, por tanto, una cuestión de “imagen de marca”?
Sí, y también de la fiabilidad de los políticos. La Ministra de Finanzas tiene muy buena reputación en los círculos económicos y eso significa mucho para los mercados. Podrías decir que son factores irracionales, pero la cuestión es que los mercados necesitan alguien de quien fiarse. Es necesario creer de verdad que se va a lidiar con los problemas. Por ejemplo, varios ministros de finanzas griegos han dicho que ciertos temas serían revisados y al final nadie hace nada… En el fondo, todo depende de la confianza.

Hablemos de tipos de interés. Alemania necesitará unos tipos más altos en un futuro muy cercano, y eso pondría en peligro a los PIIGS. ¿Qué puede hacer Trichet ante esta situación?
La solución será mantener tipos bajos, porque si no los PIIGS deberían afrontar tiempos muy, muy difíciles. Y no creo que Trichet quiera ir por ese camino.

Sin embargo, Trichet ha recibido mucha presión desde Alemania…
Sí, sí. El problema con la eurozona hasta hoy día ha sido que tenía unos tipos de interés adecuados para Alemania, pero no para el resto de Europa. Y creo que, dada la situación de la periferia europea en términos de previsiones económicas, Trichet simplemente no puede permitirse poner estos países al borde del abismo. Se tomarán otras medidas para evitar que se sobrecaliente la inflación en Alemania.

¿Como por ejemplo…?
Se podrían aumentar los impuestos en Alemania. Simplemente quitando el dinero a la gente para que no se lo gaste se podría atajar la inflación. Se podrían usar varios instrumentos, pero el tema principal es que Alemania tiene que ceñirse a la sobriedad para no sobrecalentar la economía. En ese sentido, también debemos recordar que Alemania ha acometido unas reducciones presupuestarias muy importantes, incluso desde el nivel del que vienen. Las expectativas de inflación que tiene el mercado son simplemente demasiado altas, porque no se van a materializar en un entorno en el que el gobierno empezará a gastar menos presupuesto.

Hace diez años probablemente nadie hubiera pensado en una crisis así, agravada por una divisa común. Ahora que hemos visto los efectos “feos” del euro, ¿está su futuro en peligro? ¿Dejará algún país la eurozona tal y como están ahora las cosas?
Dada la situación actual, a uno o más de los países en problemas se les hubiera pedido ya que abandonaran la eurozona. Se ha optado sin embargo una política de “unidos aguantamos, divididos caemos”, en el sentido de que a nadie se le forzará a dejar el euro. No obstante, pienso que la propuesta alemana de hacer más estrictas las normas en la eurozona se va a estudiar con cuidado. Eso significa que habrá consecuencias mayores si los países no cumplen sus objetivos; no serán simplemente reprimendas por escrito. Creo que veremos a la UE moverse en ese sentido, tal y como Merkel propuso: algo así como que “si no pones tu economía en orden, perderás tus derechos a voto en la UE".

¿Y en la otra dirección, alguien se unirá? Me refiero fundamentalmente al Reino Unido. ¿Cree que en algún momento abandonará la libra?
No. Nunca.

Sin embargo, hace no mucho Gordon Brown quería unirse a la eurozona cuando la libra estaba cercana a la paridad con el euro…
Sí, pero no creo que ocurra. El Reino Unido ha disfrutado de la gran ventaja que supone tener una moneda que cotiza libremente como es la libra. No hay que olvidar que hace dos años dejaron que su divisa cayera un 30% y eso impulsó las exportaciones, ayudó a la economía y creó puestos de trabajo. Esto, dentro de la eurozona, hubiera sido imposible. Creo que el Reino Unido es demasiado consciente de las ventajas de una divisa propia. Si te encuentras en una coyuntura económica que requiere de reformas muy agresivas, simplemente puedes dejar que tu divisa se deprecie un 30% y obtener cierto respiro para poner las cosas en su lugar.

¿En cuanto a la renta variable, qué le pasa al Ibex? Los balances anuales del DAX y del Ibex fueron totalmente opuestos el año pasado. ¿Volverá a ocurrir eso en 2011?
No creo. Si te fijas en los múltiplos, el Ibex está muy barato con respecto al precio de libro y a los beneficios, a un año vista, a dos y a tres años vista. Es muy atractivo invertir en el Ibex. Hubo nervios, pero se debían sobre todo al sector financiero, que representa una parte muy importante del Ibex. Obviamente, esos nervios por los riesgos de liquidez eran un poco excesivos. No hay más que observar lo que ha hecho el BCE en el caso de Grecia: ha drenado de crédito a sus bancos cada día, aunque otros bancos europeos no les prestasen dinero en el interbancario. Es decir, si el interbancario no quisiera prestar dinero a los bancos españoles el BCE asumiría el papel de prestamista... y no lo ha hecho. Por ello, el riesgo descontado en la renta variable española en general y en los bancos en particular es demasiado alto.

¿Significa que los bancos españoles están baratos? ¿Resultan atractivos para comprar hoy día?
Creo que los múltiplos de algunos bancos españoles son muy atractivos.

Hablemos de un caso un poco particular en España, las energías renovables. Tenemos unos jugadores muy potentes (Vestas sería la única compañía que puede hacer sombra a las españolas en el ámbito internacional) y sin embargo, a pesar de que las perspectivas de negocio son muy positivas, las renovables han sufrido un fuerte castigo en bolsa, más incluso que los bancos. ¿Veremos este castigo de nuevo en 2011?
No, para nada. Las energías renovables son el futuro. Se puede discutir si es mejor la solar o la eólica (personalmente creo más en la solar, aunque ese es otro tema), pero no cabe duda que las energías renovables son el futuro. El problema es que la mayoría de estas compañías directa o indirectamente están viviendo actualmente de los subsidios gubernamentales.

Por lo que las decisiones gubernamentales sobre los subsidios afectan a la cotización…
Exacto. Pero el caso es que cuando construyas una casa, en la UE habrá una regulación para 2015 que especificará qué parte del consumo energético de esa casa estará producido dentro de ella, ya sea con placas solares o con cualquier otra solución. En la mayoría de países (especialmente Alemania y Austria, que van muy por delante en este tema), la legislación dice que en determinado momento, si alguien construye una casa nueva le obligarán a tener estas instalaciones de manera que sólo reciba una cantidad mínima de energía a través de las fuentes tradicionales (petróleo o lo que sea). Además, ciertos países disponen de subvenciones de manera que la gente puede pedir préstamos a un interés muy bajo y equipar sus casas.
Cuando toda la legislación en la UE vaya por este camino, las energías renovables van a subir como nunca han subido hasta ahora. De golpe, la gente estará obligada a invertir en ellas y, por otro lado, el consumo de energía “tradicional” va a caer fuertemente. Por ello, el sector más castigado serán las utilities, ya que sus costes fijos son realmente enormes y se verán en serios problemas. Por "suerte", la mayoría de esas compañías son propiedad (al menos parcial) de los estados, así que el contribuyente pagará los platos rotos. Es muy parecido a lo que está pasando ahora con los bancos…

¿Por último, puede decirnos un valor español que crea que tendrá un buen 2011?
Banco Santander, sin duda. Los grandes bancos españoles tienen acceso a los mercados internacionales de capital y no parece que esa situación vaya a cambiar. No hay más que mirar a los precios de sus CDS, al de sus bonos, o comprobar que cuando refinancian deuda no ocurre absolutamente nada fuera de lo normal. Los mercados internacionales de capitales aún confían en los grandes bancos españoles. No estoy preocupado por ellos. Sí que habría que ir con más cuidado con los medianos y pequeños, que no podrán cumplir con los requisitos de Basilea III a largo plazo, y se deberán fusionar entre ellos en el siguiente par de años.

¿Qué país sería el mejor para invertir ahora mismo? Brasil. Tiene una economía poderosa, pero el tema central en Brasil era la sucesión de Lula y si se seguiría con su línea política. Ya no quedan dudas al respecto porque él mismo designó su sucesora y el país la votó…

¿En qué sectores conviene fijarse? Ahora mismo en pro-cíclicos. Serían energía, materiales básicos y tecnología, y creo que a medida que nos acercamos a 2012, quizá en el tercer trimestre de 2011, sería momento para exponerse a cíclicos de medio plazo como salud e industrial, porque serán los siguientes en repuntar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Si hay que esperar a Mayo para saber si hay rescate o no, la confianza no se recuperará y tardaremos más en empezar a crecer y crear empleo.
Con respecto a la energía, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dice, mientras no se agote el petróleo y la energía nuclear, las renovables son carísimas y no tenemos dinero para pagarlas en los próximos 20 años. Ya sabéis el problema que hay con las subvenciones de las fotovoltaicas y demás, simplemente, una familia no puede pagar mensualmente 500 euros de luz al mes, al fin y al cabo, el dinero del Estado es nuestro.

Estuve con el, y su opinión sobre España es que necesita capital a corto plazo. Lo podéis ver en el gráfico que adjunto. Pero no será un rescate así como así ya que si se salvan más de 3 países a la vez el bono pierde la triple A crediticia. Y por otro lado, es muy grande y no hay fondos a día de hoy.

¿Como por ejemplo…?
Se podrían aumentar los impuestos en Alemania. Simplemente quitando el dinero a la gente para que no se lo gaste se podría atajar la inflación.
Se me ocurren muchas formas de reírse de la audiencia pero Herr Tegllund o como sea en danés es todo un crack.
"Simplemente quitando el dinero a la gente..." "Simplemente"
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5