AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:39 el 27 enero 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Sersan, un caso de éxito

Pese a que en la contestación de un post he hecho referencia a este miembro de Unience (sersan) quiero dedicarle un post especial a uno de los casos más curiosos e impresionantes de la gestión privada en España en cuanto a desarrollo y captación al margen de los cauces habituales.

 Aunque quizás lo que voy a decir puede ruborizarle e incomodarle un poco quiero decir algunas cosas sobre sersan por si alguno no tiene el placer de conocerle. Estoy seguro que todos aquellos que llevan tiempo en los mercados lo conocerán pues si Sergi (sersan) viviera en otro país probablemente lo que consiguió sería conocido por el gran público. Pero para aquellos que no tienen referencias de él comentaros que es un veradero "crack", un profesional de alto nivel y uno de los expertos más destacados en sistemas.

Ahí va la historia que es verdaderamente impresionante:

En Junio de 2005 Sergi Sánchez (sersan en Unience) creó un Club de Inversión llamado Sersan Sistemas que prolongó su existencia hasta el año 2007.

En 2005 consiguió una rentabilidad anualizada del 37,16%, en el 2006 del 35,72% y en el 2007 del 17,82%.

Os adjunto el impresionante gráfico del valor liquidativo del Club:

En unos momentos donde las redes sociales financieras todavía no habian hecho acto de presencia y, con la sola ayuda de su pagina web y el maravilloso "track record" acumulado, el Club de inversión aglutinó a muchos partícipes y capital hasta el punto que el Club de inversión Sersan Sistemas fue el precursor de Sersan Sistemas Alpha Sicav.

Por cuestiones que si considera apropiado Sergi explicará la Sicav tuvo que ser liquidada en 2010 pero ello no desluce el "heroíco" caso de haber conseguido transformar un Club de inversión en una Sicav y haber obtenido en 3 años una rentabilidad extraordinaria con una gestión particular "intradía": una verdadera gestión de autor.

De haber desarrollado su actividad en los tiempos actuales es muy probable que no hubiera tenido que cerrar su Sicav pues la misma vino condicionada por las limitaciones en cuanto a capital mínimo que obligó a tomar esa decisión.

Sin duda un ejemplo a seguir y un profesional de pies a cabeza digno de admiración.

Esperamos contar contigo más activamente en Unience.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

De verdad Andrés... al final voy a tener que invitarte a comer o algo, que barbaridad!!!! :) ¡¡¡Muchas gracias!!!

Bonito chart eh, los valores liquidativos mensuales permitían atenuar los DD. El de la sicav fue al revés, en mucha menor maginitud claro, pero fue una lástima, la buena racha estaba a punto de llegar y unos profundos cambios que ya había trabajado para adaptarnos mejor al mercado, pero llegamos tarde, por poco, pero tarde en definitiva. El capital bajó demasiado y hubo que cerrarla.

Pego aquí mi respuesta a tu post en el mensaje de sentimiento:

"Buf... Como para no ruborizarse Andrés. Muchas gracias por tus amables palabras.

La verdad que ha llovido desde entonces. El Club fue un bombazo ciertamente, creció de una forma totalmente inesperada y nos obligó a convertirnos en SICAV... fue una verdadera lástima que la SICAV no cuajara... Nos costó mucho ponerla en marcha, retrasos burocráticos y algún problema técnico, Cogió el DD del Club de lleno y la mala rentabilidad, el caso Madoff (que puso en el punto de mira a los gestores alternativos) y la crisis junto a algún que otro detallito operativo, provocó salidas de capital que nos dejaron al borde del capital mínimo, lo que me llevó a cerrarla voluntariamente para no dejar a la gente atrapada en la SICAV. La liquidé, devolvimos el dinero y a otra cosa.

No sabes las veces que pienso en ella, si en ese momento hubieran habido redes sociales como ahora... ese era el camino, pero no pudo ser, ya es historia. Por cierto, justo es decir que perdí un 13% en la SICAV y que el mérito del crecimiento del club y posterior sicav es compartido con Gerard Domínguez (GerardReus), que trabajó intensamente en los aspectos administrativos del Club y en la promoción de la sicav, mientras yo me dedicaba a la gestión. La información todavía es pública en www.sersansistemas.com, aunque la web está desactualizada, el track record está.

A partir de la semana que viene tengo intención de volver a actualizarla, crear un blog, etc. y ser más activo en las redes sociales.

En fin, ahora que vuelvo a ser independiente quizá algún día pueda reactivar el proyecto, es algo que siempre ha estado ahí en mi mente, esperando...

Gracias de nuevo por tus palabras Andrés, la verdad... me has dejado de piedra... ni mi mujer habla tan bien de mi :)"

Me uno a las felicitaciones, desconocía la existencia en su día del Club de Inversión "Sersan Sistemas", pero me parece muy interesante ese paso de club de inversión a Sicav, y si encima se obtuvieron esas elevadas rentabilidades, las felicitaciones son dobles ;)
Tienes que contarnos en tu blog los detalles prácticos de esa experiencia. Los problemas burocráticos tuvieron que ser terribles. Al ser un club de inversión supongo que no era necesaria la autorización de la CNMV para gestionar capital, pero esa forma de sociedad tiene sus problemas, como por ejemplo los relacionados con las aportaciones y retiradas de capital. Además conseguir un número de miembros elevado seguramente tendría sus problemas. Otra cosa, ¿cobrabas una comisión, o lo hacías sólo por el reto profesional?

Gracias Andrés por la introducción de SerSan. Muchos usuarios interesantes pasan desapercibidos... 

Como dice wenomeno, sería interesante conocer toda la historía del club de inversión, igual la puede ir contando poco a poco.

Desde luego, el gráfico es más que interesante, espero poder conocer más al respecto y enriquecernos todos con los comentarios, aportaciones y conocimientos de @SerSan.

Muy interesante!

Mi enhorabuena por los resultados que alcanzasteis, en el 96 creamos un grupo de amigos del sector financiero un club de inversión y lo cerramos dos años más tarde. Nuestra satisfacción fué relativa por varios motivos:

1.- Solo dos participantes tomábamos las decisiones de inversión/desinversión.

2.- No manteníamos reuniones periódicas.

3.- Todos los componentes realizaban a nivel particular operaciones de bolsa y no efectuabamos cursillos ni seminarios.

A final de año repartíamos el beneficio obtenido mediante un cheque que entregábamos personalmente y ahí acababa la historia.

Nos dimos cuenta que no teníamos ventaja alguna y que lo mejor era que cada uno gestionase su propio patrimonio.

Fué bonito sobre todo al principio por la ilusión con la que montamos los estatuos y los proyectos.

Ahora ya no sé si seguirá existiendo algún club de los que se crearon en aquellos años 90.

Hola,

Como co-creador, secretario del Club de Inversión y posterior miembro del Consejo de SerSan Sistemas Alpha SICAV intentaré responderos a las  preguntas que hacéis sobre el tema burocrático y administrativo.

En el club de inversión llegamos a ser más de 140 socios, cosa que efectivamente implicaba mucho movimiento administrativo, y de control de entradas y salidas. Así como de liquidación de impuestos e información al fisco.

A todo el mundo se le entregaba cual era el proceso a seguir para poder ser socio, unas instrucciones detalladas para que a nadie le quedasen dudas y no se produjeran males entendidos. A nivel administrativo cada nuevo socio debía firmar los Estatutos y aportaciones que realizaba. Estas aportaciones se realizaban mediante Actas de ampliación del Capital, e implicaban tributar en un 1%. Cada mes Sergi realizaba un informe detallado evolución de la operatoria realizada y se enviaba por correo electrónico a los socios, que además lo podían consultar en la web. Una vez al año se convocaba una Asamblea Ordinaria que era convocada con un mínimo de 15 días de anticipación. Teníamos socios de toda España (incluso 1 de Melilla) con lo que los socios también podían delegar el voto. Nos llegamos a plantear el realizar la Asamblea por video conferencia, aunque finalmente no lo hicimos puesto que la técnica todavía no era lo suficientemente fiable y barata como para llevarlo a cabo.

A nivel fiscal, como os digo se tenía que pagar el 1% de cada aportación en impuesto de transmisiones patrimoniales y acto jurídico documentado, se debía presentar cada año los incrementos patrimoniales de cada socio para que cada socio después pudiera realizar su correspondiente declaración de la renta. Pensad que los resultados se debían declara año a año, puesto que al ser una Comunidad de bienes y utilizar una operatoria intradiaria los resultados se debían declarar año a año.

Comercialmente tuvimos muchas consultas que nos llegaban a través de la web, por correo o por teléfono. A todos se les respondía y enviaba toda la información sobre el club, con los Estatutos, proceso de contratación, track record y todo lo que no pedían. Teníamos muy claro que como Club de Inversión no podíamos dar ningún tipo de seguridad jurídica y por tanto lo debíamos suplir con un contacto permanente con los socios y con una TRANSPARENCIA TOTAL. Actualmente, con el desarrollo de las Redes Sociales hubiera sido mucho más sencillo.

En fin el trabajo de Sergi como gestor fue brillante, pero os aseguro que detrás hubo un trabajo administrativo y comercial, que también ayudo a conseguir más de 140 socios con un patrimonio superior a los 3 millones de Euros.

Si os surgen dudas o deseáis más información no dudéis en preguntar.

Saludos

Gerard Domínguez Martí

Gerard, gracias por la explicación, ha sido muy interesante e instructiva. El diablo está en los detalles. Me quedo con el párrafo en el que comentas que los socios sabían perfectamente que no les podíais dar ningún tipo de seguridad jurídica (que vale lo que vale y nada más que eso) y que la suplíais con una TRANSPARENCIA TOTAL que es lo que vale de verdad.

De todas formas me queda una duda. Dado que en la práctica el club funcionaba como una sicav, es decir con un equipo gestor formado por unos pocos socios, siendo el resto meros capitalistas, ¿no tuvisteis ningún problema con la CNMV?, no os hicieron ninguna exigencia específica u os dieron el mismo trato que a cualquier club de inversión.

Hola wenomeno,

Precísamente dimos el salto de club de inversión a SICAV para no tener ningún problema con la CNMV. Las dimensiones del club nos hicieron tomar la decisión de dar el paso. De hecho ese había sido nuestro objetivo inicial, crecer para poder formar una IIC, nos daba un poco igual el formato, y al final lo hicimos como SICAV por recomendación de la gestora (GVC Gaesco).

Nuestro sueño era acabar siendo un FIL (Fondo de Inversión Libre) que en aquellos momentos se empezaban a montar, pero eso se quedó en eso un sueño...

Saludos

Wenomeno, el Club funcionaba como un club que era lo que era, con unos estatutos registrados en bolsa, y respetando todos sus formalismos legales, puedes encontrar en iternet ejemplos de estatutos. Un Club no gestiona capital de terceros, no hay equipo gestor, es una comunidad de bienes con un presidente, servidor, que transmite las órdenes. Así era legal y formalmente...

Como ha dicho Gerard, el paso a SICAV fue obligado por el tamaño del club, Gaesco nos ofreció hacerla y ante la imposibilidad de montar un producto tipo hedge fund (sicav libre o fondo libre) solo nos quedó esa opción dentro del territorio español... Quizá la solución buena hubiera sido sacarla fuera, luxemburgo por ejemplo, pero todo tenía ventajas e inconvenientes y entonces pensamos que lo mejor para todos era la sicav.

Saludos

@Sersan, dado tu track record, no entiendo como dices " perdí un 13% en la SICAV"

 Otra cosa:    www.sersansistemas.com  sólo lleva a la web de 1 & 1 Mi Web

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5