AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:11 el 24 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Son tan diferentes España e Irlanda?

Gurusblog incluye una magnífica tabla comparativa de España e Irlanda:
.
.
Los redactores, después de mostrar los datos, sacan las siguientes conclusiones:
.

- Irlanda es un país más rico que España, mayor PIB per capita, menor índice de pobreza, mejor nivel de educación.

- A nivel de endeudamiento las posiciones son más o menos similares. El déficit público Irlandés está más castigado por su apoyo a la banca, a nivel de deuda externa neta estamos en una posición similar, aunque a nivel de deuda externa bruta la irlandesa es descomunal en parte provocada por el endeudamiento con el exterior de su sistema financiero, lo que puede provocar una importante tensión en la situación actual.

- Competitividad. En este caso Irlanda parte claramente con ventaja, la cifra de déficit comercial en España es de las más elevadas del mundo una clara muestra que nuestra economía no es competitiva con el exterior, para mi este es el auténtico talón de aquiles de la economía española y por aquí pueden llegar muchos de los problemas. En cambio Irlanda cuenta con una Balanza comercial con un potente superávit.

- Empleo: España esta en una situación peor a la Irlandesa aunque en la isla la tasa de desempleo empieza a ser bastante elevada.

- Inmobiliario: Las burbujas de ambos países han sido bastante paralelas. Parece que en España quedaría aún mucho más camino para corregir precios por lo que el ajuste en precios aún no se ha realizado del todo.

- Sistema Financiero: alguien decía en los comentarios que el sistema financiero irlandés está totalmente hormonado. Estoy plenamente de acuerdo. Su tamaño es totalmente desproporcional a la economía Irlandesa. Sin embargo a pesar de haber realizado provisiones más agresivas que el sistema financiero español presentan unos ratios de solvencia similares. Dicho esto si cada país tiene su propia subprime derivada de sus respectiva burbujas inmobiliarias en el caso de Irlanda su banca acumulaba en los balances también subprime de terceros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Muy buen documento.

           En mi opinion el sistema financiero Irlandes no se puede comparar con el español, sobre todo teniendo en cuenta necesidades de capital, si bien en Irlanda han sacado un 80% de la porqueria, y aqui la estamos dijeriendo entre todos. A parte del deficit publico mayor que el de España existe una constumbre fiscal (los españoles estamos acostumbrados a pagar impuestos )no me lo puedo creer que haya escrito esto :-).en comparacion con Irlanda ) Es decir el de I.S es del 12.5%? Lo cual quiere decir que una subida de impuestos para reducir deficit hara mas mella ayi que aqui.

La caida del PIB tambien es importante, eso puede deberse por las exportaciones se pudieron ver mas afectados que nosotros (exportamos poquito)

Lo unico que veo es la gran sobrevaloración de la vivienda en España, pero a mi parecer ESPAÑA NO ES IRLANDA

Muchas gracias por este documento.

Mi única aportación ha sido traerlo a colación a Unience pues es un documento de elaboración propia de Gurusblog.
.
Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar de forma efusiva a los redactores y responsables de Gurusblog por el maravilloso trabajo que hacen diariamente con sus artículos.
.
En este actual mundo de internet, donde parece que los lectores tenemos el derecho a leer contenidos de alta categoría sin coste alguno,es de justicia realizar un reconocimiento a los que están detrás del teclado.
¡Dejad de especular! España e Irlanda no se parecen en nada y, si no me creéis, leed el siguiente artículo lleno de datos contrastables .
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cambio de foco

mutuactivos


Después de unos meses con los mercados muy centrados en la solución a la crisis griega, parece que a lo largo del mes de julio hemos conseguido dejar atrás este conflicto y cambiar el foco de atención...

El bono a 10 años irlandés.... Del 14% al 1%

MarketInsights


Por primera vez en la historia, la Tir del bono irlandés a 10 años cayó por debajo del 1%, lo que supone un fuerte contraste frente al 14% visto en plena crisis de deuda europea.  A pesar de que la ratio de deuda/PIB...

¿Se acabó el chollo para Apple y Google?

JBGP


La Comisión Europea ha anunciado que va a abrir una investigación acerca del “double Irish”, un aspecto básico del sistema fiscal irlandés que permite a las grandes compañías tributar sobre sus benefici...

Justin Harman: El éxito de la subasta irlandesa demuestra una confianza en las medidas que se están tomando

Intereconomia


Justin Harman, Embajador de Irlanda en España, nos habla en la entrevista Capital sobre las medidas que ha tomado Irlanda para salir de la crisis y sobre la positiva respuesta del mercado a la oferta del Tesoro irl...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5