AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:06 el 06 marzo 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

"The Big Short War"

 

La revista Vanity Fair, en su versión original americana del mes de abril, publicará un artículo en el que se hace eco de la enconada disputa que mantienen Dan Loeb y Bill Ackman respecto a la compañía nutricional Herbalife (HLF).

Sin intentar enmendar la plana a esta prestigiosa publicación norteamericana lo cierto es que la guerra de gestores respecto a Herbalife tiene más protagonistas que los antes citados.En el lado “short” encontramos a Bill Ackman pero también a David Einhorn, Whitney Tilson y Jim Chanos y en el lado “long”, además de Loeb, a Carl Icahn, Steven Cohen y Ken Heebner.

En lo que sí coincido con el editor William D.Cohan es que entre esos dos protagonistas principales subyace, además de un deseo de ganar dinero con sus respectivas apuestas, una lucha de “egos”.Para ilustrarlo relata en ese artículo una anécdota que se ha convertido prácticamente en una leyenda urbana en los círculos inversores de EE.UU.Es la historia de un recorrido en bicicleta en los Hamptons desde Bridgehampton a Montauk que muestra la forma de relacionarse y la personalidad de estos antiguos amigos. Más tarde conoceremos los detalles de esta historia.Permítanme que mantenga el misterio como estrategia narrativa.

1º BILL ACKMAN y HERBALIFE (HLF)

William Albert Ackman nació el 11 de mayo de 1966 y es el menor de dos hermanos.Nació y se crió en la ciudad de Chappaqua, New York.Ackman fue un estudiante ambicioso, seguro de sí mismo y muy competitivo.Características estas que le han acompañado en su carrera como gestor de Hedge Funds.

Él mismo ha reconocido en algunas entrevistas que, siendo niño, era engreido y arrogante.Lo cierto es que, según testimonios, poco ha cambiado en estos años.Mantiene una extraña habilidad para hacer presentaciones y declaraciones audaces pero, al mismo tiempo, descaradas que pueden ser hirientes para mucha gente.Esto se ha puesto de manifiesto una vez más en la lucha que mantiene actualmente contra la compañía nutricional Herbalife (HLF) con su fondo Pershing Square Capital Management y sus 12.000 millones de dólares bajo gestión.

Como Amway, Tupperware y Avon, Herbalife (HLF) es conocida como una “empresa de marketing multi-nivel”, sin tiendas al por menor. Exporta productos a puntos de venta en 88 paíeses y en los centros se recluta personal de venta que adquiere los suplementos nutricionales y luego trata de revenderlo entre amigos y conocidos para obtener un beneficio.

El marketing multinivel, “networking marketing” o MLM es un modelo de negocio y de distribución de productos mediante la cual distribuidores independientes, o “networkers” pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos o servicios dentro de su red.

Las críticas a las compañías de marketing multinivel no son nuevas y la postura de Ackman encuadra dentro de una corriente que denuncia estas prácticas por ser esquemas piramidales ilegales caracterizados por fijación de precios de productos,altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel, obligación a vendedores para que adquieran y usen los productos de la compañía y esquemas de compensación complejos y aveces exagerados.

Ackman ha calificado a Herbalife como “fraude”, “esquema piramidal” y “versión moderna de un esquema Ponzi” que debe ser expulsada del mercado por las autoridades federales.

Sin duda esto último no será tarea fácil pues ya la compañía Amway, considerada como la primera empresa de ventas directas multinivel, fue procesada por el Departamento de Justicia de los EEUU en los años 70 y fue absuelta.

Ackman sostiene que las acciones de Herbalife (HLF), que cotizan en el entorno de los 40$, valen cero y ha apostado más de 1000 millones de dólares de su propio patrimonio en este “Big Short”. Ackman ha preparado un extenso documento en una página web llamada "Facts about Herbalife" para mostrar su tesis y argumento. 

El 7 de Febrero Ackman publicó un documento de 40 hojas formulando una serie de preguntas a la empresa en aras de la transparencia que los directivos anunciaron defender.

 

En una entrevista en Bloomberg TV dijo que “Esta es la mayor convicción que he tenido en toda mi carrera inversora”.

Un periodista de la CNN le recordó que Herbalife ha estado presente desde 1980 y ha soportado, desde entonces, muchos desafios a su plan de negocio y ha salido siempre airosa. El entrevistador le preguntó:

“¿Cuanto tiempo estará dispuesto a permanecer sentado sobre su “short” hasta que su tesis se confirme?”.

Y Ackman respondió que no va a permanecer sentado sino que denunciará estas prácticas comerciales. En una muestra de su personalidad que antes comentábamos dijo que esta situación se ha perpetuado porque no ha habido nadie como él dispuesto a gritar a los 4 vientos la verdad de la empresa.

Fue más allá y dijo que si el Gobierno se pronuncia y determina que el negocio es legal acudirá al Congreso de los EEUU para promover una iniciativa legislativa que impida este tipo de negocios.Lo considera una obligación moral. 

“ Imagine como me sentiría si hubiera sabido que Bernie Madoff estaba ejecutando un esquema Ponzi durante 33 años y no hubiera dicho nada”.

2º COMIENZA LA DENOMINADA "BIG SHORT WAR": ALGO MÁS QUE DINERO
 

Bill Ackman dice que él ya sospechaba que cuando comunicara su “short” en Herbalife otros gestores de Hedge Funds lo verían como una oportunidad de tomar la apuesta contraria y hacer dinero con ello.

Lo que Ackman no intuía es que todo iba a adquirir un elevado matiz personal.

Ha sido como si sus colegas de profesión hubieran encontrado, por fin, una forma de expresar públicamente lo irritante que han encontrado a Ackamn todos estos años.Una forma de vengarse de él y hacer dinero al mismo tiempo: el “trade” perfecto.

En declaraciónes efectuadas por Robert Chapman, de Chapman Capital, a la revista Vanity Fair que antes hemos comentado, este gestor (que también ha abierto un “long” en HLF) dice lo siguiente:

“ Ackman parece tener el complejo de Superman.Si saltara de un edificio en busca del anhelado vuelo humano sin motor y se estrellara contra el suelo estoy seguro que culparía a la inesperada e injusta fuerza de la gravedad”.

Alineados contra Ackman abriendo largos (“longs”) en Herbalife están Daniel Loeb, de 51 años,antiguo amigo de Ackamn y Carl Icahn, de 77 años.

En efecto, con posterioridad a la presentación de Ackman denunciando a Herbalife (HLF) y anunciando su gran “short” Daniel Loeb tomó la posición contraria y compró 3.100.000 acciones de HLF en una horquilla entre $26.06 y $53.44.Posición que incrementó el 3 de enero de 2013 hasta los 8.900.000 acciones a un precio medio de 36.35$ y un impacto en su portafolio del 7,15%.

Paralelamente Carl Icahn hizo lo propio adquiriendo 14.015.151 acciones a $35.34 y un impacto del 4,16%.

Otros que también aprovecharon ese anuncio para posicionarse “long” fueron Ken Heebner y Steven Cohen. Por el contrario Joel Greenblatt prefirió liquidar completamente su posición y no participar en esa guerra y Jeremy Grantham optó por reducir en un 29,08% su posición.

He preparado esta infografia para mostrar la situación:
 
 
3º DANIEL LOEB: EXPLICANDO SU DECISIÓN
 

Daniel Loeb, en una carta a sus accionistas, justificó su decisión y aprovechó para cuestionar todos los argumentos de Bill Ackman.

Loeb dice que los argumentos mantenidos por Ackman se reducen a 3:

1- Herbalife (HLF) es un “esquema piramidal ilegal” que lleva los últimos 32 años operando delante de la “Federal Trade Comission” (FTC)

2- En ese mismo perido los distribuidores y clientes de Herbalife han sido explotados y se les ha dañado en sus intereses económicos y

3- Los productos Herbalife tienen precios inflados lo cual no está justificado dado el nivel de pyblicidad o gastos en I+D que prácticamente son nulos.

 

Loeb pretende desmentir uno a uno esos argumentos de la siguiente forma:

1- Respecto a la afirmación de “esquema piramidal” Loeb dice que lo ha estudiado a fondo con su equipo de asesores legales.La tesis de Ackman implicaría que la FTC ha estado dormida durante más de 32 años haciendo oídos sordos a una fraude masivo.Loeb considera esta tesis ridícula máxime cuando la FTC siempre ha sido sensible a estos casos. Desde 1997 ha llevado a cabo 13 casos de esquemas piramidales.Ninguna de las empresas denunciadas y procesadas habían estado en el negocio más de 10 años.es más, 11 de las 13 tenían menos de 5 años de vida lo que sugiere que la FTC está protegiendo a los consumidores frente a esas prácticas.

2- En cuanto a los clientes y distribuidores dañados económicamente Loeb lo desmiente de forma tajante.La FTC recibe anualmente un volumen muy bajo de denuncias sobre Herbalife (menos de 40 al año).hay un volumen de recompra de productos muy bajo del 1% lo que no encaja con clientes insatisfechos o dañados.

3- La tercera afirmación, según Loeb, cae por su propio peso.Nadie considera a Starbucks (SBUX) como una estafa por el mero hecho que el precio de sus cafés son sustancialemnte más caros que los de otras cafeterías.

4º ¿UNA LUCHA DE "EGOS"?

Chapman comenta los siguiente sobre Ackman al periodista de Vanity fair que le entrevista:

“La historia que escucho de todo el mundo es que uno no puede por más que sentirse intrigado por el personaje para al poco tiempo descubrir que sólo es un ser pomposo y arrogante.Parece haber nacido sin el gen que percibe y mesura el riesgo.

Parece mirar a otros miembros de la sociedad inversora, incluso a grandes leyendas como Carl Icahn, como subespecies.Muestra miradas de disgusto cuando se enfrenta a personas que él considera inferiores.

Todo ello es realmente extraño ya que sus grandes fracasos en Target,Borders,JC Penney, Gotham Golf, First Union Real State y otros muestra que es tan falible como cualquier otro. Sin embargo, por lo que he oído, se comporta de esa manera con casi todo el mundo”.

Otro gestor de Hedge Funds describe el problema que tiene Ackam en tono más mesurado:

“Hay un dicho en este negocio: a menudo equivocado, nunca dubitativo”.

Ackamn lo personifica.Es muy inteligente pero hace lo posible para que te des cuenta que lo es.Y si eso se combina con esa especie de superioridad que muestra mucha gente es lógico que lo encuentre ofensivo.Además es innecesaria e inútilmente competitivo cada vez que abre la boca.

Y aquí llegamos a la anécdora de la bicicleta de la que hemos habldo antes.

5º MÁS QUE UNA ANÉCDOTA DE BICICLETAS
 

La historia del viaje en bicicleta de Ackman y Loeb es tan conocido en el ecosistema de los Hedge Funds que se ha convertido prácticamente en una leyenda urbana que Loeb explicó en detalle a los editores de Vanity Fair.

Sucedió en el verano de 2012 cuando Bill Ackman decidió unirse a una grupo de media docena de ciclistas, incluido el propio Loeb, que suelen dar largos paseos en biclicleta en el exclusivo lugar de veraneo de Los Hamptons.

El plan era que Dan Loeb, que es muy disciplinado y tiene experiencia en triathlons, en pruebas de Ironman y en maratones de New York, pasaría a buscar a Ackman por su mansión de 22 millones de dólares en Bridgehampton.

Los 2 tenían que ir en biciclta hasta Montauk que se encuentra a unas 20 millas donde se debían encontrar con el resto del grupo.Sin embargo los instintos hipercompetitivos de Ackman pudieron con él y salió a un ritmo muy rápido ignorando a su acompañante.Incluso cuando se encontraron con el resto del grupo siguió a su ritmo en su deseo de convertir en el macho “alfa” de la manada.Hasta que le dió una tremenda “pájara”, es decir, se quedó deshidratado y sin reservas de energia.

Mientras todos los demás regresaron a la mansión de Loeb otro respetado ciclista y gestor amigo de Loeb, David “Tiger” Williams, se ocupó de Ackman que apenas era capaz de pedalear entre gritos de dolor. Como el resto de ciclistas señalaron era totalmente ridículo salir tan rápido liderando el grupo dada su evidente falta de preparación física.

“Nunca he tenido una experiencia tan reveladora de alguien que pase a ser tan agresivo en una bicicleta para en poco tiempo estar tan irremdiablemnet incapaz de pedalear.Su mente firmó un cheque que su cuerpo no pudo pagar”.

Ackman no fue tampoco amable con posterioridad en la que no se dignó a contesar las llamadas y e-mails del resto de ciclistas preocupándose y mostrándole su apoyo.

A muchos lectores , y a mi mismo, nos pueden parecer estas anécdotas chiquilladas de acaudalados jovenes maduros que están acostumbrados al éxito,dinero y poder pero todo ello revela un comportamiento y unas carencias.

En una reciente entrevista en la CNBC el cauteloso Carl Ichan dió a entender que había un esfuerzo concertado entre todos para bajarle los humos a Ackman en su batalla en Herbalife, el cual puede llegar a ser, en sus propias palabras, “ la madre de todos los short squeezes”.

Chapman está de acuerdo.Dice que “Esto es como la versión en Wall Street de la película Kill Bill”.

La propia Bloomberg trató el tema mostrando la arrogancia de Ackman y el poco apoyo que tiene entre los compañeros de profesión en este video.

Y el 23 de enero de 2013 en una entrevista telefónica con Bloomberg Carl Icahn dijo que no es ningún secreto en la industria que no le gusta ni siente respecto por Bill Ackman y su forma de anunciar su apuesta de 1000 millones de $ contra Herbalife (HLF). Dijo:

 “ No se sale a un auditorio lleno de gente para hablar mal de una empresa...Si se quiere estar en este negocio hay que denunciarlo por los cauces adecuados a la SEC sin intentar sacar provecho de ello”.

Cierto es que Ackman ha prometido dar todas las ganancias a instituciones benéficas pero, segun Icahn, todos sabemos que de lograr unas grandes ganancias ello le reportaría más renombre e ingresos en su fondo por lo que el acto caritativo hay que ponerlo en cuarentena. Aquí el video

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Muy bueno el informe y muy completo. Muchas gracias Andrés.

Pero mi experiencia, me dice  que es una semi-estafa piramidal, que los productos están muy hinchados de precio y su utilidad, aunque a corto plazo es buena , te hacen adelgazar, a largo, vuelves a recuperar el peso y te pasas  y además te cansas enseguida de recomendarlo y venderlo, por los rollos de declaraciones y comisiones. Yo duré dos meses, aunque reconozco , que un familiar mio además de adelgazar, le supuso un buen pellizco durante un par de años, pues tuvo mucha gente debajo y vendió mucho.

Gracias por la info. Andrès. Estoy alegre que no tengo una posición en Herbalife porque lo veo los inversores menores como una pelota de "ping-pong".

@Esteban: Yo también creo que responde a los parámetros de un esquema piramidal.De hecho en 2011 un Juzgado de Bruselas determinó que Herbalife era un esquema de pirámide ilegal.Puede verse la sentencia aquí 

También plantea algunas dudas los beneficios de los suplementos nutricionales. Al no tener la consideración de productos farmacológicos han podido esquivar la regulación más severas de estos últimos. No obsnate en algunos países de la Unión Europea se ha desaconsejado su consumo debido a la detección de algunos problemas hepáticos.

@orangebull: De acuerdo también contigo. Pese a que podamos estar de acuerdo que es un esquema Ponzi la apertura de "shorts" nos podría acarrear pérdidas si no tenemos el músculo financiero de Bill Ackman debido a que en la otra parte ("longs") hay pesos pesados de la industria. Únicamente los acontecimientos podrían acelerarse si se iniciara una investigación federal sobre la compañía lo cual generaría dudas entre inversores y podrían producirse salidas másivas del valor.

Para mí Herbalife es una secta que debería investigarse por el gobierno de USA.

Atención: Jim Chanos, famoso gestor de Hedge Fund especializado en posiciones cortas, ha declarado este mañana en una entrevista en la CNBC que él también ha tenido una posición "short" en Herbalife (HLF) pese a que ahora ya no está posicionado.

No obstante ha recalcado que él apoya la tesis de Bill Ackman sobre esta compañía de suplementos nutricionales.

Ayer, 13 de marzo, se produjeron 2 noticias en el asunto "Herbalife" que tuve ocasión de publicar en mi cuenta de twitter:

En efecto, una de las más importantes asociaciones de consumidores ha solicitado una investigación a la Federal Trade Comission (FTC) por entender que las informaciones y estudios llevados a cabo por Bill Ackman pueden mostrar que las actividades de Herbalife (HLF) pueden encuadrarse en las típicas actividades desarrolladas por estructuras ilegales piramidales.

Pero en este pulso de fuerzas que se mantiene también tuvimos constancia que el 8 de marzo Carl Icahn, de Icahn Capital Management, ha incrementado en un 2,01% sus acciones de Herbalife (HLF) acumulando, ya, 16.355.131 acciones.

Bill Ackman, en la página web que ha creado específicamente para denunciar las prácticas de Herbalife, acaba de publicar un documento en el que compara a esa compañía con Fortune Hi-Tech marketing (FHTM) que es una empresa de marketing multinivel que ha sido acusada por la FTC de constituir un esquema piramidal. Ackman pretende mostrar las similitudes entre ambas compañías lo cual debería llevar aparejado la misma resolución.

Puede verse íntegramente ese documento aquí.

Ayer un abogado de New York presentó una demanda solicitando que se evite que Bank of America (BAC), JP Morgan Chase & Co (JPM) y Wells fargo (WFC) proporcionen una ronda de financiación a Herbalife (HLF) por un importe de 1.200 millones de dólares.

En juicio separado el mismo abogado ha pedido al tribunal que Carl Icahn desinvierta en Herbalife (HLF) sobre la base que su inversión está alimentando el fraude de Herbalife.

Ciertamente el asunto está tomando una dirección cuya resolución puede precipitarse o prolongarse en el tiempo. Sea como fuere lo más prudente es no estar posicionado en el valor en el lado "long" dado que la apertura de una investigación podría provocar salidas masivas del mismo.

Apandres ha publicado hoy los últimos movimientos de la cartera de Ackman: 

Pershing Square Capital Management (Bill Ackman) : Análisis de movimientos en cartera Q2/S2 2013

@AndresLlorente

Me había perdido este post. Estaría genial conocer el desenlace de la historia.  Carl Icahn parece mantener la posición, pero no sé si hace lo mismo Loeb, y si Ackman mantiene sus cortos...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5