AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
15:57 el 27 junio 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Tres gráficos reveladores en el mundo móvil

Os presento una sencilla realización infográfica donde se puede apreciar, de un sólo golpe de vista, la evolución y tendencia en el mercado de los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Los gráficos se han clasificado en 3 secciones (ventas, ingresos y beneficios) y se han comparado (siguiendo datos recopilados por los investigadores de mercado de VisionMobile) el primer ejercicio fiscal de 2012 en comparación con  el mismo del año anterior.

Las conclusiones son reveladoras y explican la evolución bursátil de las compañías implicadas:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
6 veces compartido
Me sorprenden las altas ventas de Nokia, que ha pasado de ser líder hace cinco años a jugar segunda liga actualmente. Visto el exitazo de Samsung Galaxy, creo que la compañía tiene mucho que decir en los próximos años.

Sí María. Las conclusiones de esta infografia son brutales tanto desde el punto de vista de los ganadores como de los perdedores.

1º Apple y Samsung están siendo los líderes indiscutibles de este mercado.En el caso de Apple sorprende que haya podido llegar a esos niveles con sólo dos modelos a la venta (iPhone e iPad) frente al amplio catálogo de sus competidores. 

2º En el gráfico de los ingresos se aprecia la impresionante evolución. Recordad que hizo una caja de 46.330 millones de dólares con un beneficio de 13.060 millones. Eso duplica, como puede apreciarse en la infografia, a los mismos resultados del mismo periodo del año anterior donde obtuvo 26.740 millones de dólares y unos beneficios de 6.000 millones de dólares.

3º Por el lado negativo vemos que la pérdida de Nokia en Bolsa del 90% desde el año 2008 es pareja a sus datos. En la última comunicación de resultados Nokia anunció una pérdida de 260 millones de euros en ventas netas, 127 millones de euros perdidos en la división de equipos y servicios y una venta de 11,9 millones de dispositivos comparados con los 24,2 millones del primer cuarto del año pasado.

@Andres Llorente Entiendo que la cifra de ventas representa el número de terminales, no?

Correcto Kaloxa.
Desde luego no es un sector para invertir con los criterios de Buffett. No hay forma de ver como estarán estas empresas dentro de 10 años
@andresllorente ¿Cuál es la diferencia entre ventas e ingresos?

Buena pregunta, tengo un amigo que se dedica a la construcción que dice "al final de la obra la venta y el cobro es lo mismo, porque la diferencia si la hay la tienes que ajustar al cobro, pero mientras dura la obra, se parecen como un huevo a una castaña" :)

Buenas tardes.
Creo que las ventas son unitarias. El peso relativo más alto de Apple en relación a sus competidores en el conjunto de ingresos muestra su capacidad para vender su producto a un precio unitario mayor ( también con margen unitario más elevado, como se observa).
Muy interesante este post y anteriores relacionados, que nos hablan de las perspectivas favorables en el negocio de Apple y las posibilidad de extensión del efecto a sus proveedores.

Puede que el mayor número de ventas esté justificado a una rebaja de los precios, en este caso aumentaría las ventas pero puede que no los ingresos. En el caso de Apple tendría sentido, ya que vendía pocos terminales pero de precio más elevado.

O sea que es número de unidades vendidas... Vale, no se, yo creo que encontraría más útil un gráfico de barras en la que se ordenaran los fabricantes de izquierda a derecha por ejemplo por número de unidades vendidas en Q1 2012 con una superposición en la misma barra (en otro color) de la cifra para Q1 2011. Así aunque hay algunos casos en que se ve la diferencia más claramente, en general me cuesta un poco hacerme a la idea sobre todo con los más pequeños.
Por cierto, ¿qué tal los resultados de RIMM?

Pues realmente desastrosos Maria. Confirman la evolución mostrada en las infografias que, más que un retrato puntual, son la máxima expresión de una tendencia.

Al cierre de ayer Research in Motion comunicó perdidas de 518 millones de dólares y anunció el despido de 1/3 de su plantilla para intentar ahorrar 1.000 millones de dólares. Por si todo ello fuera poco retrasó el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), hasta el primer trimestre de 2013.

Seguí la comunicación de resultados y tuve ocasión de publicar en twitter la reacción en "after hours" donde la acción llegó a bajar más de un 18%.

P.D: arturop en próximas infografias intentaré que los gráficos sean más esclarecedores. Pensé que la representación en colores de las cajas eran muy ilustrativas de la tendencia general.

En primer lugar, enhorabuena a @andresllorente por esta infografía tan ilustradora,hace que sea más fácil digerir los datos.

He leído este artículo esta mañana y la verdad es que asusta el titular: "RIM (Blackberry) registra los peores resultados de su historia.

De hecho,si vemos la evolución desde Enero 2011 hasta 2012 por plataformas, asusta cómo suben Apple y Samsumg y el resto baja, es decir, "la batalla real está entre Apple y Samsumg".

Eso sí, no paro de escuchar que Latino América y los países Árabes son incondicionales de Black Berry... ¿alguna explicación?

@AndresLlorente, se lo agradezco, pero tampoco se preocupe porque el problema puede ser exclusivamente mío.

El tema de RIMM para mi estaba cantado, me abstendré de buscar el post en donde lo dije ya hace año y medio :-)

Gracias Migueldonosti por ese gráfico. Creo que es el tipo de representación a la que aludía arturop para ver la evolución de las unidades vendidas y ver la comprativa.

Gracias.

Encantado de aportar ;)

Por cierto,las reacciones no han tardado: 

El fabricante de Blackberry despedirá al 30% de la plantilla tras perder 412 millones

Muchas gracias, era algo parecido a esto, sí.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5