AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:24 el 10 enero 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Yen japonés: ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde?

Me parecen muy interesantes las reflexiones sobre las perspectivas de Japón en el 2011 que se centran, básicamente, en su política sobre tipos de interés. El equipo de estrategas de Saxo Bank habla de los dos escenarios que se pueden desarrollar en Japón.
.

Las perspectivas para Japón en 2011 giran claramente en torno a las perspectivas sobre los tipos de interés, como ocurre casi siempre. Mientras tiendan al alza los tipos de interés en un marco de apetito por el riesgo positivo, el JPY seguirá relativamente débil, ya que los inversores nacionales buscarán en el extranjero otros lares con un rendimiento mayor, y el JPY podría incluso convertirse en una divisa favorecida para financiar el carry trade. Este es el Dr. Jekyll del potencial del JPY en 2011.

El Mr. Hyde, con el consiguiente escenario más dramático para el JPY, sería el siguiente: si los tipos de interés vuelven a caer en picado porque el apetito por el riesgo se contrae en algún punto durante el año y las alzas de las materias primas realmente pierden fuelle, el JPY podría ver un fuerte repunte al repatriar los inversores sus fondos y cerrarse las posiciones de los carry trades. El Banco de Japón recurriría sin duda a la imprenta en respuesta a un movimiento así, y podría terminar teniendo éxito a la hora conseguir una devaluación del JPY si los titulares de bonos japoneses (casi toda la deuda pública japonesa está en manos de inversores nacionales) se rebelan al considerar las implicaciones de una relajación cuantitativa que sería la gota que vendría a colmar el vaso del yen japonés, lleno ya a rebosar por la inabarcable deuda pública. El mercado nacional ha alcanzado el punto de saturación en lo que respecta a las inversiones en deuda pública japonesa y no puede absorber más, mientras que los compradores extranjeros solicitarían un rendimiento mayor. Incluso con los tipos prácticamente a cero, y a no más de 125 bps para los bonos a 10 años, más de una cuarta parte del presupuesto japonés se destina al pago de los intereses de la deuda pública. Cualquier nuevo incremento en unos niveles ya de por sí espectaculares podría provocar una enorme sacudida que haría pasar de la deflación a una elevada inflación en un abrir y cerrar de ojos si la más mínima crisis de confianza empuja a los particulares a acudir en masa a los bancos a retirar su dinero. Este escenario se convierte en una eventualidad tanto si se llega a él por una subida de los tipos de interés o por la emisión de moneda. Así pues, el año 2011 es un año de riesgos duales para la divisa, pero todos los escenarios apuntan a una posible debilidad del JPY.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5