Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
10:00 el 10 junio 2009

Correlación del Euribor con el Dax Alemán

Este es el gráfico que he preparado para estudiar si existe una correlación decalada en el tiempo entre estos dos indicadores Euribor y DAX (no tenia datos de eurostoxx):

Aqui podeis ver el gráfico en grande.

Que conclusiones he sacado:

1. Está claro que existe una correlación entre los tipos de interés a corto (aquí el Euribor a 3 meses y las bolsas).

2. En este caso la bolsa alemana tiene un adelanto de 6 meses sobre los tipos a corto. Esto es lo contrario de lo que pensaba. Yo me imaginaba que el euribor se adelantaba a la bolsa. Pero los resultados incitan a pensar que las bolsas se recuperan antes que la economía real. Y cuando se empieza a recuperar la economía real (aprox 6 meses después que las bolsas) entonces suben los tipos a corto.

La pregunta es si esta recuperación es como la de noviembre de 2001 y nos queda caer más o por lo contrario ya hemos tocado suelo. Si por el contrario estamos como  en mayo de 2003, el euribor se estabilizará en este nivel y las bolsas subirán. Si estamos en nov-01, entonces nos toca un tramo de subida y luego de bajada, aunque parece poco probable dado el nivel donde estamos.

Vosotros dónde pensáis que estamos nov-01 o mayo-03?

PD. Ya ahora no contraría depósitos a tipo fijo a mas de 6 meses. Yo estoy comprando bonos FRN, cuya rentabilidad aumenta con la subida del euribor. La mayoría de los bonos FRN de calidad se han disparado de precio en el último mes, asi que parece que somos muchos pensando lo mismo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido
Muy bueno. La correlación es directa, con el indicador correspondiente. Yo, a día de hoy, me veo más en mayo de 2003, pero el problema es que las crisis no son comparables en absoluto.
De todas formas no entiendo como siendo esta crisis mas preocupante que la del año 2000, en DAX ha corregido menos ahora. De todas formas en mayo de 2003, despues del rebote tras tocar suelo, el mercado se tranquilizó y tras un tiempo plano, volvieron las subidas. Lo que me preocupa de la correlación demostrada hasta ahora es que, a estas alturas pasados unos meses ya deberiamos empezar a ver subir el euribor con fuerza. Si los tipos a corto no suben con fuerza, yo pondría en duda la subidas de las bolsas en este rebote. Las correlaciones siempre funcionan hasta que debjan de hacerlo, claro ;-)
Es una magnífica información. Con las debidas reservas al comparar cosas desiguales, yo tambien opino que se parece más a Mayode 2003. Hablando con amigos de USA, en estos momentos su temor está más bien en un repunte de la inflación, por lo que el repunte de tipos es una posibilidad bastante probable, aunque todavía tarde algunos meses. En Europa, probablemente vendrá todo algo más retrasado. PD: Sobre tu comentario final, La Caixa hizo campaña el mes pasado para colocar un depósito cuya prima estaba ligada a la evolución del Euribor a un año, siempre que no tocasen el 2% podías cobrar la prima el primer año, pero si la tocaba tenías que aguantar un año más. Una vez más, me parece una prueba de que un buen indicador de sentimiento contrario es ver que producto estrella están ofreciendo los bancos, para ponerse en guardia.
La verdad es que se me había olvidado puntear la opinión más correcta...
@Ladata53 Lo que dices de la inflacción es lo mas comentado ahora en USA. Por eso se justifica la subida brutal de materias primas y sobre todo del bono americano a 10 años. El miedo es que el gobierno americano está imprimiendo tanto dinero y asumiendo tanta deuda que va a disparar la inflacción de forma brutal. Eso es lo que dice la teoría económica aunque falta ver cual es la verdad (principalmente el exceso de capacidad de producción tan grande que hay y como va a contener los precios la reacctivación de la oferta). Sin desviarnos del tema del post, lo que me preocupa es que ahora mismo lo que más está subiendo son los tipos a medio y largo plazo por miedo a la inflacción, pero los tipos a corto siguen bajos por el exceso de dinero en el sistema. Creo que para mejorar este analisis es necesario hacer este mismo estudio con la rentabilidad del bono a 3, 5 y 10 años. Yo no tengo esos datos, voy a ver si los encuentro. Si alguien me puede decir donde sacarlo, me ayudaría mucho :-)
Yo también considero que lo peor ya está visto y que estamos en tiempo de recuperación, pero le pongo una pega, en mayo de 2003 dejabamos atrás una figura de triple suelo casi perfecta y en este caso parece más un HCH como aparece en el gráfico de mi último post de mi miniblog o del grupo análisis técnico y faltaría por formarse el segundo H, así que ya veremos. Es una correlación que es bueno conocerla.
Muy interesante el estudio, pero a mi me preocupan dos cosas, que creo van ligadas, una la figura que se está formando de HCH invertida y la otra que va pasar tras los vencimientos de la tercera semana de Junio, pues estoy esperando a las MANOS FUERTES, que tienen que hacer algo muy gordo, para seguir ganando dinero a espuertas. Si por el contrario, esto no se cumple, puede subir en USA, aunque yo creo que es pronto para Europa y no digamos España, con el paro y la economia por los suelos
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5