Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
12:03 el 22 mayo 2009

Es mucho mas dificil timar a una comunidad que a inversores aislados

A raíz de la expulsión del primer usuario de Unience por realizar SPAM de productos que considero timos financieros, me he puesto a pensar en algunas de las ventajas de formar parte de esta comunidad. Creo que Unience y su comunidad van a cambiar muchas cosas  en la forma en que sus usuarios van a tomar sus decisiones de inversion. Cinco Días  ya apuntaba que las redes sociales van a cambiar las relación de los inversores con su banco . Además de esto, creo que es muy importante que una comunidad ayude a sus miembros a huir de estafas financieras. Por desgracia, últimamente hemos vivido muchas: Madoff, Forum, etc... Personalmente creo que es muchísimo mas difícil engañar a una comunidad de personas que a individuos aislados. Sinceramente espero que parte del asesoramiento financiero con el que nos ayudamos los miembros de esta comunidad permita evitar estas trampas.
Os invito a todos a preguntar a la comunidad su opinión sobre inversiones que os proponen.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido
Yo animo a los responsables de Unience a crear una cooperativa de inversores y usuarios de banca, de modo que se consigan ventajas para sus socios. Creo que se podrían conseguir tarifas reducidas si operásemos todos con el mismo broker, si le pidemos la hipoteca o un préstamo al consumo al mismo banco, contratamos las mismas tarjetas de crédito, los mismos seguros de vida, etc. Esto se puede ampliar a la compra de cualquier bien de consumo, ya que se puede llegar a acuerdos con diversas cadenas comerciales. Sólo haría falta tener una tarjeta de socio y un listado de las entidades colaboradoras.
Había una propuesta de creación de una SICAV en un futuro por ahí, creo recordar. De todas formas yo esperaría a ver como se llega a los 20.000 usuarios, como se depuran las aplicaciones y como se pasa a la fase definitiva de esta red social. Una vez que el ciclo de iniciación de UNENCE esté completo, entonces se empezarían a crear los distintos espacios de colaboración entre miembros y quien sabe si creando más aplicaciones (propias o de terceros como en facebook) si nos lo abren con un SDK o nos los preparan ellos mismos. Se tendrían que hacer alguna que otra quedada para compartir ideas y madurarlas, etc.
Estoy de acuerdo, Miguel. Es mucho mas dificil timar a una comunidad que a inversores aislados. Si hace 5 años yo hubiera pertenecido a una red como Unience, posiblemente Caixa Catalunya no habría destrozado mi inversión.
Jose Maria siento que pasaras por lo mismo que hemos pasado mucho de los que estamos aquí. A mi que llevo en esto muchisimos años tambien me han pillado en algunas supuestas innovaciones financieras que son ruinosas, aunque siempre han sido daños controlados. Pero si te sirve de consuelo casi toda la gente que conozco, todos tienen herridas de guerra de este tipo. Eso tambien espero que cambie. Para mi gusto en los últimos 15 años los mercados financieros cada vez se han vuelto mas opacos a los inversores finales, hasta el punto de que no sabía lo que se estaba comprando a una entidad financiero. Esta crisis y las redes sociales de inversores espero que cambien eso. Aunque la proxima crisis seguro que tiene origen en alguna otra innovación financiera que espero que nos haga perder poco dinero ;-)
Voy por partes y por alusiones ;-) Aranea, totalmente de acuerdo. Yo he estado barruntando la posibilidad de crear un grupo tipo ANTES DE INVERTIR, PREGUNTA, pero al final no lo he hecho. Te animarías tú? Niuh, me gusta la idea que comentas. Me gusta que los miembros que más estamos aportando y contribuyendo a la comunidad nos beneficiemos de alguna manera de su crecimiento. Pero hay que tener en cuenta un punto clave. Para quienes hacemos Unience, la neutralidad en la red es uno de nuestros pilares, y eso queremos respetarlo 100 por 100. Yo creo que eso acabará pasando per se. Es decir, si esta comunidad funciona bien, seguro que a los usuarios con más reputación no les faltarán ese tipo de propuestas comerciales ventajosas de terceros. De hecho, en algunas conversaciones que hemos tenido con alguna agencia importante han salido ideas parecidas. Pero para eso tiene que pasar tiempo y los miembros de la comunidad debemos demostrar, por decirlo de alguna manera, que lo valemos, no sé si me explico. Esto va en la línea de lo que comenta también @dosflores. Estoy de acuerdo. Y sí, nuestra intención es abrir la plataforma para que terceros puedan desarrollar a través del API. Estaremos encantados de que algunos de los que estáis en la comunidad desde el principio seáis de los primeros en probar el API. Y, por cierto, efectivamente, estamos trabajando en una quedada, en una quedada importante ;-) Y esperamos cerrar la fecha definitiva para anunciarla y que podamos vernos, charlar y tomar una cerveza. Durante la semana que viene esperamos poder anunciarlo dando los detalles, para que además quienes vivís fuera de Madrid os podáis organizar.
Adelante con todas esas ideas, Vicente,ya sabeis que conmigo contais siempre.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5