Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
17:50 el 27 mayo 2009

Fijaros como evolucionan los creditos morosos en USA y los embargos

En este articulo de la cnbc  cuentan algunos datos de la economia real que no son precisamente brotes verdes. Me quedo con estas ideas:

Lo que empezó como ejecución de creditos subprime (los que estaba claro que no iban a pagar porque eran NINJAS) ahora se ha traslado a gente que pierde su trabajo y deja de pagar. Los economistas la llaman la tercera oleada. La segunda fué por gente que no podía pagar tipos de interés altos pero tenian ingresos. En esta tercera oleada son los ingresos los que fallan y no hay ahorros de donde tirar. En el articulo dicen que el problemas de los embargos se va a agravar todavia mas.

Ademas en el sistema americano si tu casa vale menos que la hipoteca tampoco tiene sentido pagar, y los precios siguen bajando (mirad el dato de ayer). Ademas el empleo seguirá empeorando en los proximos meses y seguramente esta situación si que va ir a peor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido
Sí, yo también lo he visto. Pero para mí lo relevante es que esto mismo también ha sucedido en otras crisis. En el 94 hubo una sangría tremenda en EEUU, pero no se temía por la desaparición del sistema a gran escala. Esto que está ocurriendo ahora con los impagos ya está en precio. Los estructurados que tenían titulizaciones hipotecarias en cartera de buena calidad también se desplomaron con la caída de Lehman. Para mí, la buena noticia es que estamos entrando en una crisis as usual. Vamos a estar creciendo menos o decreciendo unos cuantos trimestres o años, pero el sistema no va a desaparecer. Y eso, para como estamos, ya es una buena noticia. Es como cuando se teme por la vida de un enfermo. Al final, si salva la vida, será una buena noticia, aunque todavía tenga rotas las dos piernas, ocho costillas y un brazo.
Esta crisis es un refrito de muchas otras. A mi a la que mas me recuerda es a la de Japón de los años 90 con el boom inmobiliario, el descalabro de los bancos japoneses, los tipos a 0 y la inyección masiva de dinero público en el sistema con el resultado de una economía catatonica durante 15 años. Sin embargo, incluso con japón hay mucho puntos distintos: destrucción de empleo, productividad, globalización de la crisis, apalancamiento en inversiones, los CDOs, los CLOs, y demas perlas de la ingenieria financiera.
Que lo queramos o no, hay muchas similitudes con Japón... yo diría que peor por su caracter global. Japón en definitiva tuvo exactamente los mismos problemas de apalancamiento que la economía americana. Y el proceso de despalancamiento tardará bastante en resolverse. Hay un dato que se conoce poco y es que EEUU vivió hace poco (a principio de los años 80 si no recuerdo mal) una crisis del sistema bancario de 3 pares de narices... hasta tal punto que el 90% de las entidades están en quiebra técnica (todas se habían lanzado a prestar a los países latinoamericanos y a comprar bonos latinoamericanos que quebraron), pero ahí la forma en que la Fed gestionó el problema fue espectacular (de hecho muchos americanos hoy en día no saben que su sitema financiero estuvo al borde de la quiebra... todos recuerdan la crisis de los savings and loans, pero no los problemas con la deuda latinoamericana). La Fed también tuvo la suerte de que no fue un problema global y que consigieron positivar la curva de tipos (tipos a largo muy por encima de los tipos a corto) para que los bancos sanearan sus balances.
Fernando, pero la gran diferencia han sido los tiempos de reacción. Estados Unidos, en poco menos de un año, ha puesto toda la carne en el asador y no ha tenido rubores, tras el error de Lehman, de hacer todo lo posible para que no caiga ningún grande más. La clave aquí está en que la confianza del consumidor vuelva a subir, y pasa eso es importante que el paro empiece a recuperarse. Eso estabilizará el mercado de vivienda, esa es la clave.
Vicente. Estoy de acuerdo. La reacción ha sido más rápida que en Japón (aunque también hemos tardado bastante en reaccionar) y global pero lo que quería decir es que el fondo del problema es exactamente el mismo que el que vimos en Japón en la década de los 90 (exceso de crédito, exceso de endeudamiento, boom inmobiliario, etc). La solución pasa primero por recapitalizar los bancos (estamos en ello).
A vuestro juicio en España en que oleada de embargos estamos ? Apenas hay datos de como evolucionan los embargos en España. Es verdad que el proceso es más largo que en USA. Solo tenemos datos de mora y yo creo que es obvio que con el paro en aumento el incremento de mora se va a acelarar en los proximos meses. La deuda de promotores es la que ha aparecido ya y se ha camuflado como compra de inmobiliario por parte de la banca. Pero esto es solo el inicio a mi juicio. Vosotros que pensais ?
A vuestro juicio en España en que oleada de embargos estamos ? Apenas hay datos de como evolucionan los embargos en España. Es verdad que el proceso es más largo que en USA. Solo tenemos datos de mora y yo creo que es obvio que con el paro en aumento el incremento de mora se va a acelarar en los proximos meses. La deuda de promotores es la que ha aparecido ya y se ha camuflado como compra de inmobiliario por parte de la banca. Pero esto es solo el inicio a mi juicio. Vosotros que pensais ?
Creo que en USA hay varios problemas graves que hacen incierto su futuro. Primero, se empieza a cuartear el sistema financiero global basado en el dólar, que ha permitido tradicionalmente a USA, a partir de la II guerra mundial en que desplazó a la libra, utilizar su moneda como garantía de su progresivo enorme deficit, haciendonos paganos al resto del mundo de sus operaciones y aventuras. Cada vez más paises (entre ellas China y Rusia) estan llegando a acuerdos para utilizar sus monedas nacionales, al margen del dolar, en transacciones entre ellos, el objetivo es preparar el camino a la creación de una nueva moneda supranacional controlada por el nuevo FMI y no por un solo pais o en su defecto, implantar varias monedas actuales para impedir el monopolio actual. La peticion de que China y los demás paises emergentes aportaran más al Fondo Monetario Internacional ha sido respondida: ha de haber primero un cambio en el sistema monetario. Segundo, la enorme industria armamentistica USA, debido a los continuos fracasos belicos y politicos necesitaria una parcial reconversion civil. Tercero, la situacion de degradacion social de una buena parte de la clase media y el empobrecimiento de amplios sectores populares. En España, la situacion actual no es tan grave aún, pero puede llegar a serlo más, porque a diferencia de USA no tenemos la inercia de su poderío global, ni su competitividad, su tecnologia, ni por tanto su capacidad de renovación industrial y además el criterio empresarial de muchos aun no acepta ganancias moderadas.
El tema de la vivienda en España es especialmente escandaloso y demostrativo de la ambicion fuera de lugar que anima a muchos empresarios y particulares. Al margen de publicidad pagada subliminal en medios de comunicacion ¿para cuándo se desinflará de verdad la burbuja inmobiliaria en España? ¿Es que nadie se da cuenta de que puede llegar un momento en que la bajada de precios reales y drasticos será mucho menos efectivo que ahora porque para entonces puede haber millones de parados mas que ahora, mas embargos, menos recursos en las familias a los cuales ya les será imposible jugar un papel de dinamizadores del consumo?
A mi me parece que mientras no se termine de eliminar el apalancamiento excesivo no hay nada que hacer. Todo la liquidez que se inyecte se va a dirigir a tapar el agujero creado por inversiones en la burbuja de turno. Por lo tanto no hay dinero para nada más. Y el que hay es muy caro. Como ejemplo, se podía financiar un coche a 10 años al 6% con los tipos al 2%. Ahora te piden el 10%. Por lo tanto el consumo no va a aumentar. Y el trabajo tampoco. Como además el agujero se está tapando con dinero público de una u otra forma, habrá que pagar en el futuro los intereses. Si además le sumamos que la gente ha visto que debe reducir su endeudamiento y que los paises están dedicando más gasto público aún en sectores poco competitivos, el resultado de la ecuación es una larga travesía por el desierto de la recuperación. En el mercado inmobiliario español, en esta crisis, hay además un tipo de propietario que no había en otras. El del particular qeu daba la entrada del piso para venderlo antes de escriturarlo. Esto es nuevo y no sé el impacto qué puede tener sobre el total, pero probablemetne son los más débiles en la cadena. Saludos, Jose
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5