Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
08:48 el 27 noviembre 2009

Las caídas han aparecido cuando menos se esperaban. ¿o no?

Decían que las caídas iban a a aparecer cuando menos se esperaban. Pues parece que ha sido así. Quien podía esperar que estando el mercado cerrado por acción de gracias, las bolsas iban a empezar a caer con fuerza. Aunque algunos analístas técnicos advertían de dobles techos, lo cierto es que la chispa ha saltado por la lado menos esperado. Los impagos han llegado a medio-oriente. La burbuja inmobiliaria de medio oriente era de sobra conocida, sin embargo todo el mundo confiaba en el petróleo para pagar los créditos al ladrillo. Pues parece que no va a ser así. El emirato de Dubai (que no tiene pretoleo) ha dicho que no va a pagar nada en los próximos 6 meses como mínimo y el pánico a vuelto a las bolsas.
Empieza a haber correcciones por todas partes: acciones, divisas, materias primas. El tsunami no ha hecho mas que empezar. Ayer las bolsas cayeron casi un 3%. Hoy el hueco bajista será cercano al 3%. A ver dónde y cuando termina este tsunami.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
4 veces compartido

Bolsacom ¿Y qué?..........

No es ninguna conclusión y ni mucho menos una anécdota.......es solo una realidad que ocurrió.

Yo no estaría tan alcista como tu.

Ni yo tan bajista como tú. Si no me equivoco, repasando un poco post pasados, llevas con el sesgo bajista desde los 9.000 del Ibex. 

Yo hoy estoy menos convencido de que rompemos que antes de Dubai, y dándole vueltas a deshacer parte de la cartera, pero no me voy a precipitar. No tengo claro la profundidad de Dubai. Vamos, a día de hoy no tengo ni idea. Pero lo único que sé es que WS, la principal bolsa del mundo, sigue en máximos anuales. Y que todavía no hemos visto su reacción al tema, que no nos precipitemos.

No me importa vender un poco más abajo, no aspiro a comprar en el punto más bajo y vender en el más alto. Pero sigo pensando que hay demasiado sentimiento bajista en el mercado, que la economía se sigue recuperando, que nos quedan bastantes meses de datos macro y micro buenos a nivel global, y que sólo una crisis gorda de confianza se puede llevar esto por delante. ¿Provocará Dubai esa crisis gorda? Veremos. Si no, esto es otra oportunidad de compra. Si lo consigue, habrá que salir y esperar acontecimientos.

Me parece increíble la recuperación del hueco bajista de hoy. A este mercado no hay quien lo entienda. A ver que hace hoy el mercado americano. De todas formas la bolsa japonesa y el Yen han puesto el aviso de que algo no funciona.

Kaloxa

Estoy de acuerdo contigo. Hay que tener la cabeza fría en momentos como estos y salirse cuando el mercado te lo confirme.

Lo de atacar tan fuerte ayer tiene su lógica, y no me refiero únicamente a lo de Dubai. En las últimas sesiones han sido siempre los mercados americanos los que se han mantenido fuertes y despejaban las dudas bajistas de los europeos. Ayer, aprovechando que el tío Sam estaba metiéndose un pavo entre pecho y espalda, los bajistas encontraron su momento de gloria. Un ataque a traición en toda regla.

Ahora toca rezar para que venga el séptimo de caballería a arreglar el desaguisado...

Al final, haber conseguido plusvalías en los últimos meses tiene que servir para no salir corriendo y poder operar con más tranquilidad, asumiendo correcciones. Lógicamente quien haya entrado ahora en el mercado no le queda otra que salir corriendo... por lo que pueda pasar

Deberías concretar un poco mas de que estoy bajista desde 9000.....

1.El 18 de marzo de 2009 escribí un artículo de vuelta de mercado con objetivo 9000.

2.Llegados los 9000 me puse bajista esperando corrección del 50% que no se materializó.Pero yo siempre voy con stop y este estaba en 9400.

3.El 30 de setiembre me puse de nuevo bajista en 11900 con objetivo 10000 y el stop está muy claro en 12100.

4.Hoy estoy mas bajista aún.

5.No me gusta polemizar y menos jugar a las bolas de cristal,y siempre actuo según el análisis técnico ya que el fundamental no sirve para nada.....

Bolsacom, para concretar ya estás tu. Pero lo que he dicho es absolutamente cierto: estás bajista desde los 9.000. No pasa nada por ello. Aquí nadie vamos a acertar siempre. Los mercados no son eso. Yo empecé a estar alcista como un trimestre antes de que tocáramos suelo. También me equivoqué.

Pero lo he destacado y recordado porque me parece importante: perderte un rally de 3.000 puntos de Ibex, con pérdidas (aunque sean protegidas) por el camino, genera un bias emocional que hay que tener en cuenta. Una especie de "a ver si por fin se confirma mi escenario" que sesga la racionalidad en la toma de decisiones.

Lo de polemizar, yo lo veo como debatir, conversar. Y a mí sí me gusta. De cualquier conversación o debate siempre salgo con más riqueza de conocimientos que antes de tenerla. 

Ni el análisis técnico ni el fundamental son dogmas de fé, pero los dos tienen sus utilidades. Para mí el error está en endiosarlos, porque como bien hemos visto en muchas fases de mercado, a algunos el análisis técnico les está fallando más que una escopeta de ferias. Pregúntale a la gente de BNP la de gente que ha palmado una barbaridad de pasta en warrants con sus posiciones bajistas tomadas gracias al análisis técnico.

ufff me voy a comer......

Para añadir un poco más de polemica:

Yo llevo bajista desde los 9000 y no me averguenzo de ello. Puede que en los últimos meses esté equivocado pero sigo pensando que esto es un mercado bajista.

Es mi dinero y lo invierto como mejor creo. Aun así encuentro gratificante el "combate" de opiniones con @kaloxa por ejemplo. Desde posturas diametralmente opuestas los dos nos enriquecemos sin tener en cuenta quien gana mas. Creo este un espacio idoneo para que cada uno exprese sus opiniones sobre el mercado y cada uno invierta como quiera. 

Y personalmente creo que el mejor invierte no es forzosamente quien sace mejor rentabilidad. La inversión es una ecuación de riesgo / rentabilidad que es distinta para cada inversor.

Aranea, totalmente de acuerdo contigo. Y sobre todo en tu último párrafo.

El tema de los 9.000 fue el famoso H-C-H que nunca se confirmó, si no me equivoco. Entre los analistas técnicos, sólo Carlos Doblado fue capaz de interpretar bien el movimiento, con su famosa C de Barack.

Y lo que digo de los sesgos racionales lo tengo clarísimo: pero tengo clarísimo que yo también los tengo. Creo que todos los seres humanos los tenemos. Lo que debes intentar es alejarte y darte cuenta de ello.

@bolsacom, este debate lo tengo permanentemente también con Alberto Artero (McCoy). ¿Que él puede estar más acertado con su visión que yo en los próximos meses? Seguro. Pero a día de hoy, cada vez que sale un dato, el bajista sólo se fija en la parte negativa, en la que confirma su visión y desprecia la positiva. Creo que los americanos lo llaman Corfirmation Bias, y esto de Dubai es una excusa fantástica para ejercerlo.

Completamente de acuerdo con Aranea respecto a que invertir bien no tiene que ser forzosamente quien más rentabilidad saca. Esto último puede ser cuestión de suerte o de kamikazes.

Para ilustrar eso está el caso de un famoso gestor de fondos (no recuerdo el nombre) que en un año sacó una rentabilidad del 40% y revisó su sistema para ver en qué había fallado. Pues decía que si había conseguido un 40% era que había arriesgado mucho y no tenía las inversiones bajo control.

Y también de acuerdo con Kaloxa, respecto al sesgo racional. Por eso es muy importante intentar salirse antes de tocar máximos, para que no te pille la caída y estar emocionalmente preparado para entrar en el mercado en plena corrección...

Un saludo a todos

Bolsacom tu última frase: ' el análsisi fundamental no sirve para nada' me ha estremecido.

Yo estaría de acuerdo con tu afirmación si invertiendo mediante análisis técnico obtuviera una rentabilidad superior a los mejores fondos de inversión valor. ¿Crees que es posible conseguirla a plazos de 1, 3 o 5 años?

A los americanos no les ha afectado mucho de momento. Cae un 1,5 por ciento Wall Street. Y nosotros arriba un 1,1 por ciento a esta hora. El susto se pasa un poco. 

Aunque de todas formas sigo pensando que la clave es el lunes. Recuerdo los días peores de 2008 cuando los fines de semana salían las malas noticias y casi todos los lunes eran negros.

Si salvamos este fin de semana sin disgustos, adiós Dubai. Si no, Dubai para rato.

Las bolsas son como este post y sus comentarios posteriores, hay que ver su evolución. Hay debate para rato entre alcistas y bajistas. Desde mínimos a los niveles actuales se ha podido hacer mucho negocio si se tiene sangre fría. Hace meses que des-hojamos la margarita en torno a los 11500 y el mercado estaba aburrido. Ahora parece que se pone el mercado más interesante. A ver el lunes...

Tienes razón Aranea,

enhorabuena por todo lo que esta pasando. Aunque parezca un poco viseral, yo ya me estaba aburriendo de los pobres movimientos de las bolsas en las últimas semanas y todo esto le está añadiendo emoción. hay que mirarlo por la parte positiva.

Saludos.

Con el dinero, las emociones sobran, prefiero las rentabilidades.

Cuando el mercado sube un 40-50% en menos de un año, creo que es prudente retirar algunas fichas del tablero, hacer algo de liquidez, quizá vender esa acción en la que tienes perdidas junto con esa otra que se ha disparado para compensar frente al fisco; y esto independientemente del tipo de análisis que utilices.

¿Y si sigue subiendo un 10% adicional?. Yo, añadiría algo más a la liquidez con más ventas. Mientras tanto, a ir seleccionando buenas acciones que habrá que comprar cuando venga la corrección.

No se si es demasiado prudente, pero es como yo me siento mas cómodo.

Saludos

Creo que desde los dos puntos de, el técnico y el fundamental, las bolsas están dando síntomas de venirse abajo.

Desde el punto de vista fundamental quién se puede creer que la crisis más grande desde la gran depresión sólo se va a cobrar un año bajista en bolsa(2008) y al siguiente ganar un 30% de media(2009), o este es un año de rebote para caer en 2010 o la crisis no era tan grave como la pintaban.

Desde el punto de vista técnico los índices, a nivel mundial salvo el Nickei que ya está bajando, están chocando con la bajista de largo plazo con cada vez menor volumen y apoyándose a la vez en la directriz alcista iniciada en Marzo de 2009.

El desenlace puedes ser tremendo

Una cosa: el Dow contado cerró en 10309 pero el futuro cerró un 1% por debajo en 10.200 esto no vaticina nada bueno pues el futuro cerró 1.5 horas más tarde que Wall Street

Barritas, el problema cuando cerró WS el viernes es que el peso lo volvieron a tener los operadores europeos y asiáticos, que han estado tres días temblando ante las pantallas porque no sabían si comprar o vender... Es lo que tiene invertir al dictado de papá Wall Street, que cuando no está en casa, no sabes qué hacer.

Respecto a lo de un año de caídas sólo... pese a la recuperación desde marzo, las bolsas siguen estando entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de máximos, a mí me parece que no está nada mal. ¿2010 bajista? Ya veremos. Dependerá de la evolución del paro, y esto a su vez marcará la evolución de los tipos.

Mik1, tu postura me parece bastante correcta. Yo, de hecho, me veo bastante tentado a plegar alas, lo que pasa es que racionalmente sigo pensando que la recuperación está en marcha y que sólo una nueva crisis de confianza gorda la puede tumbar por ahora. Por eso sigo bastante invertido.

kaloxa creo que tienes razon yo soy de tu opinion lo que pasa que ahora comvencer a la gente de que vamos a salir d la crisis es dificil.

me parece que las medidas tomadas aunque impopulares seran efectivas,y desde luego mas que cualquier medida lo importante es que baje el paro ya que no ahi pais que pueda soportar estas tasas de paro mucho tiempo

y por cierto si que habia gente que esperaba las caidas ,no creo que fueran inesperadas para nada ya que el año pasado hubo demasiada ,subida al menos para mi,sin razones solidas,que tenian que ser corregidas algun dia

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Test de Stres y la subidas de la bolsa

Mister


En un post que no recuerdo, en los comentaríos reflexioné sobre los acotecimientos de DUBAI.Muchas noticias negativas, muchos problemas en la banca, un default gordo... y aquí no ha pasado nada.Esto es, lo que a mi o...

Good bye, Dubai; Now, Do Buy

Kaloxa


El fin del mundo que se avecinaba sobre nuestras cabezas el pasado jueves ya ha pasado. Como dije el viernes en este post de Aranea, la clave del momento no era tanto que una pequeña inmobiliaria de un país eme...

Excusas

Jose_Maria


El miércoles leí esta noticia http://www.libertaddigital.com/economia/la-bolsa-china-tiembla-por-la-insostenibilidad-del-dinero-barato-1276377192/Al hilo hoy publican esta otra http://www.libertaddigital.com/economia/la-...

¿Cómo de profunda para las bolsas es la crisis de Dubai?

Kaloxa


La crisis de Dubai World, la mayor empresa del pequeño emirato de Dubai, ha sacado a los mercados de la atonía en la que estaban instalados... y nos ha sacado a todos de la apatía. La gran pregunta es: ¿Cómo de profundo ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5