Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
12:09 el 02 julio 2009

Los bajistas seguimos aquí

Un oasis de brotes verdes ha aparecido ante nosotros. Nadie ha tocado los famosos brotes verdes todavía, pero algunos dicen que los han visto. En esta travesía por el desierto desde agosto 2007, los maltratados inversores han encontrado un oasis tan exuberante como las subidas del 40% desde mínimos. El Ibex está en positivo en lo que va de año y nos hace olvidarnos de la cruda realidad de una economía española con el pulso al mínimo. En este oasis de los 9800 puntos de Ibex, algunos creemos que en gran parte, todo un espejismo y que el desierto no se ha acabado. Algunos seguimos bajistas.

No sé que va a hacer el mercado pero me gustaría advertir que todavía hay muchos analistas que no se fían de este rebote. Ahora os dejo con un comentario que hace el equipo de Renta4 (hacen excelentes informes de mercado) y que os copio aquí:

Glenn Neely el mejor analista técnico por ondas de Elliot del mundo y padre de toda la teoría moderna de ondas, comparte nuestro análisis y así escribe: "Técnicamente hablando, de acuerdo al análisis de Ondas de Elliot, el rally que estamos viviendo desde los mínimos de marzo, está llegando a su fin, y pronto se reanudará la tendencia bajista principal. Y añade ( visión en mi opinión demasiado aventurada por ahora....) Durante los próximos seis meses, el S&P bajará un 50% o más, y alcanzará niveles por debajo de los 500 puntos"  y es verdad....desde un punto de vista estrictamente técnico, hemos comentado muchas veces que nuestro escenario por Elliot es acorde con un actual desarrollo de onda 4 alcista, por lo que quedaría una onda 5 bajista adicional.....además dicha onda comparte todas las características que una onda 4 debe tener, a saber, disminución del volumen en subidas....etc...por lo que este análisis de Gleen Neely nos está diciendo que nuestro trabajo como analistas técnicos está bien hecho y ello nos alegra, pese al acierto o el error.... y pondré un ejemplo reciente....los analistas que en septiembre de 2001 estuvieron alertando de la falta de fiabilidad del rebote, tuvieron que aguantar no sólo un rebote desde mínimos de un 25%, sino un posterior proceso lateral de 5 meses!!!....ello hasta que finalmente los índices cayeron un 20% adicional desde los mínimos previos.....en ese mismo año, la evolución demostró quien tenia la razón....con ello solo pretendo apelar a la perspectiva....porque a pesar de que en ocasiones las mejoras macroeconómicas generan ganas de gritar de euforia a los cuatro vientos, por ahora las señales técnicas que el mercado nos ofrece siguen siendo negativas....y como comprobamos con las mejores voces de analistas técnicos del mundo.....correctamente negativas......
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido
Escribo lo que una amigo mío ponia esta mañana en el facebook: Baja el paro, sube la confianza del consumidor... me asomo a la ventana y empiezo a ver brotes verdes... Lo cierto es que en la calle las cosas han cambiado si lo comparamos con octubre 2008. Ojalá haya un recorte, yo estoy en liquidez desde hace un tiempo esperando el momento de entrar, e imagino que no soy el único.
El problema es que hay muchos esperando ese movimiento a la baja, y el mercado nunca pone las cosas fáciles. Yo no sé si veo brotes verdes, pero sí creo que el suelo ha dejado de agrietarse por ahora. Y una reflexión, la bolsa es el único mercado que no ha vuelto a los niveles pre-lehman, todo lo demás sí. Acordaos que hemos subido un 40%, pero que aún así seguimos en los niveles en los que terminamos 2008, el segundo peor año de la historia en los mercados.
Lo bonito y lo apasionante de comentar esto en una red social es el debate. Disfruto mucho más escuchando a cada uno expresar y defender su punto de vista, que ver quien tiene razón. Lo que está claro es que alguno de nosotros va a pagar las fantas ;-)
Para completar las apuesta yo lo hago por un lateral y bastante largo. Desde luego habrá alguna excepción en cuanto a valores puntuales que recogerá las ganas de unos y otros en cualquiera de los dos sentidos, pero de forma puntual como digo. En general no creo en brotes ni verdes ni en muy secos. Ahora estoy nada diversificado. sólo estoy en uno que creo que se comportará así. (hoy lo ha hecho) pero sin fiarme demasiado. Zeltia. SDS
@aranea, eso seguro. Pero para eso tendremos que quedar para tomarnos las fantas. ;-) @peatón, estoy contigo. Pero, más que por criterios macro, por lo que me sale de la selección de valores que tengo en cartera. En las últimas semanas le he ido dando un peso muy defensivo. Cerca de la mitad lo tengo en Telefónica, Viscofán y Grifols, que lo harán mucho mejor que el Ibex si éste cae.
Kaloxa ,valores para mí muy acertados. Están dentro de mi planteamiento... buscar de forma concreta una exposición muy controlada defensiva pero con mucho potencial. Un saludo
Pues yo sigo con que para que el mercado cambie su tendencia sería bueno que se creara un H-C-H invertido. Aranea, pues puestos a hacer ciertos comentarios para entretenernos, además de ser una figura muy representativa en los mercados el H-C-H ¿sabeis porque me gusta a mi personalmente? porque es lo que he llegado a encontrar de mayor parecido entre la bolsa y la química orgánica que es mi formación académica y profesionalmente también he estado ligado a ello (CH3-CH2-CH2-CH3 es el butano).
@Advisor No te da la impresión que en el EuroStoxx 50, desde principios de mayo estamos haciendo un HCH normal que se confirmaría si se pierden los 2300. Lo que me lleva a preguntarme si es compatible ese HCH invertido que mencionas a mas largo plazo (desde marzo) con un HCH de mas corto plazo y que formaría el H que te falta ? Esto es como las fractales ? Son dos figuras opuestas aunque de distinta duración. En AT la duración del movimiento marca la fuerza o prevalencia del movimiento ?
Aranea, veo lo que me comentas y es posible ambas cosas, puesto que dentro de la formación de un H o C de una figura de largo plazo pueden formarse figuras de HCH para mas corto plazo, seguro que esa figura HCH se forma no se cuantas veces en el intradia, pero cuanto mas largo sea el plazo y mas importante el índice, mas peso tiene la figura, y en este caso estamos hablando de una figura de largo plazo en el indice mas importante del mundo, el SP500 y eso es lo que a mi me gustaría ver.
Mi primer comentario para decir a corto placo esto tiene que caer, y más ahora en Julio/Agosto. Creo que se repondrán a finales de septiembre, pero aún estamos en el Pozo. Vemos la luz pero seguimos en el.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5