Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
12:50 el 22 junio 2009

Los bonos basura de Renault

La agencia Standard & Poor's (S&P) acaba de rebajar la calificación crediticia de Renault al grado especulativo, también conocido como 'bonos basura'. En concreto, S&P rebaja de 'BBB' (calidad aceptable) a 'BB' (calidad cuestionable) el 'rating' a largo plazo de la firma.
Los que habéis leído mis post antiguos veréis que hay uno dedicado a la deuda de esta empresa. La operación me salió muy bien y gané un 12% sobre la inversión en unos meses.
El viernes pasado la emisión de 2012 que compré cotizaba en el 98%, mas cara de lo que la vendí. Para mí un precio superior al 96% no se justificaba. Cuando compré los bonos, el mercado estaba muy asustado con la posible quiebra de General Motors y todas las automovilísticas sufrieron contagio. Cuando vendí el mercado se había normalizado y los precios de deuda eran normales, e incluso la prima de riesgo me parecía baja.
Ahora que los bonos de Renault son basura muchos fondos de bonos no pueden tenerlos en cartera porque no cumplen con la calidad necesaria para el fondo. Es previsible que la ventas se produzcan masivamente y el precio de los bonos caiga en las próximas semanas. Muchos fondos de High Yield que compran bonos basura intentarán comprarlos pero a precios más bajos del actual.
Creo que aquí hay oportunidad de negocio. Sinceramente no creo que Renault quiebre, o que el estado francés la deje quebrar. El estado francés todavía controla el 15% de la empresa y la presión social es muy fuerte. Aunque la empresa no quiebre, los tenedores de deuda tiene riesgo. Por ejemplo los tenedores de deuda de General motors tuvieron que cambiar deuda por acciones con un descuento muy fuerte. No creo que Renault llegue a ese punto, pero es posible.

Sabiendo que es una inversión con riesgo, si el precio de la deuda es bajo, puede resultar una operación muy interesante. Personalmente seguiré de cerca las cotizaciones y se veo una oportunidad os lo digo.

PD. Que nadie me diga que ve menos riesgo en la emisión de deuda de Nueva Rumasa por que me enciendo ;-) Me parece increible que alguien le deje dinero a Ruiz Mateos en semejantes condiciones y con todas las trampas para evitar la regulación de la CNMV :(

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
¿Con cuanto dinero estás operando en Renta fija para conseguir los precios de mercado?
@mister depende del broker o banco con el que trabajes y de la emisión que quieres comprar. Pero lo mínimo suele ser 50k y lo recomendable 100k. Por mi experiencia conviene pedir papel a varios brokers porque la condiones pueden variar bastante.
¿Donde sigues con detalle la evolución de los bonos? a mi me parece un mercado bastante opaco en el que no suelo invertir. La verdad es que en lo que se refiere a bonos necesito formación y orientación.
Al ritmo que lleva Nueva Rumasa de anunciarse en los medios, me parece que la emisión les va a servir sólamente para pagar esa publicidad.
@advisor : La información mas fiable están en terminal de bloomberg. De todas formas es un mercado OTC y de los datos que pone el terminal al precio que te da la mesa de renta fija hay variaciones importantes para emisiones pequeñas. Tambien hay emisiones con spreads de bid y ask superiores al 7%, lo que hace muy dificil saber cual es el precio real y luego tambien es dificil entrar y salir rápido. Yo tengo pensado hacer un blog de renta fija, aunque no soy profresional de este mercado y aqui principalmente se mueven institucionales y con volumenes muy grandes. Para mí es un mercado apasionante por las rentabilidades que ha ofrecido en los ultimos meses para el bajo volumen de riesgo. @kaloxa a cuanto le saldrá la financiación bancaria a nueva (si se la dan) para que prefiera los costes de una emsion privada con tanta publicidad. Y si los bancos no se la prestan, es seguro para los particulares ? pufff es que me da un miedo que la gente preste dinero así :(
Yo es que no cuento con los servicios de pago de bloomberg, reuters, visual chart, etc... por lo que no accedo a esa información, de todas formas lo de los mercados OTC no me apasionan. En los OTC precisamente se cocinaron todas las subprime.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

¿Por qué compra la gente bonos con TIR negativas?

MandG


Vivimos tiempos interesantes en los mercados financieros. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre malestar político, altibajos en los mercados y previsiones económicas. Desde 2008, la ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5