Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
09:47 el 15 abril 2009

Santander tambien aumenta autocartera

Hoy sale en El Economista que Santander eleva su autocartera hasta el 3,92% desde el 2,18%. Fijaros la progresión de Autocartera: A principios de febrero la participación era del 1,55%. Con fecha del 8 de abril, indica un nivel de acciones propias del 2,18% A principios de abril una autocartera del 3,92%, según los registros de la CNMV en una notificación realizada al regulador el 14 de abril. Sobre estos movimientos me surgen unas cuantas reflexiones: 1) Es obvio que el Santander está forzando la subida de las acciones en el último mes a base de compra de autocartera. @kaloxa está a favor de esta práctica, yo no tanto como expondré mas tarde. 2) Ya le queda muy poco margen por que el limite de autocartera es el 5% 3) Que pasará cuando llegue al limite y no pueda comprar más? 4) Unos de los objetivos buscados supongo que es el cierre de cortos. Según he leído en un informe de Renta4, las posiciones cortas en bancos no se han cerrado e incluso han aumentado. Es cierto? 5) De donde ha sacado BSantander el dinero para comprar tanta autocartera por que después de pedir tanto dinero al estado para reforzar la solvencia del banco, comprando autocartera no se mejoran los ratios de core capital. Me tengo que indignar que dinero público ayude a los bancos a comprar acciones propias ?? Este es el punto en que discrepo con @kaloxa en parte. Me parece bien que Mapfre compra autocartera por que no ha recibido ayudas públicas de ningún tipo. En el negocio de la banca mi posición es radicalmente en contra. No creo que los bancos que han pedido ayudas deban gastar dinero en comprar acciones propias o de otros bancos para aguantar su cotización.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
Lo de los bajistas se puede mirar en el boletin de bolsa. Luego lo hago. Sobre lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que las entidades que reciben dinero público no pueden destinarlo a comprar acciones para autocartera. Parece hasta una grosería. Pero no creo que sea el caso. No creo que el dinero con el que Santander ha recomprado sus títulos venga del Gobierno. Creo que cada caso es distinto. Y en mi opinión sí hace bien en comprar títulos propios. Primero, por lo ya explicado con Mapfre. Segundo, porque esto puede generar riqueza para sus accionistas, que también tienen derecho a ser cuidados (y se benefician de la subida de la acción tanto directamente, como indirectamente si Santander obtiene beneficios con estas compras (o incluso vía remuneración si Santander decidiese una hipotética amortización de autocartera). Tercero, en los bancos, la subida del precio de la acción calma los miedos y rumores sobre necesidad de rescate y demás. Y es un arma que tienen disponible. Claro, para usar sólo si realmente están bien, no para los que tienen agujeros, perdón, quería decir problemas menores de liquidez, como CCM.
¿No creeis que si casi todo el mundo habla de una bajada fuerte a corto plazo, sea normal que las posiciones bajistas aumenten más en aquellos valores que han experimentado una subida más vertical? y si es así, ¿la bajada de los valores con subidas más fuertes sea más acusada?, ¿Alguien se atrevería a ver Santander rondando los 5 euros antes de Sept.?
Hace poco que el Santander ha vendido su participación en Cepsa, por lo que puede disponer de liquidez para aumentar la autocartera. Y en estos momentos esta liquidando el fondo inmobiliario de Banif por una buena suma. No olvidemos que el próximo 1 de Mayo, el Santander reparte un dividendo bastante importante y lo que no querrá es que haya un aumento de accionistas especuladores que compren acciones bajas de precio antes del repartto y el día 2 vendan esas mismas participaciones.
Botin, siempre está al quite y teniendo la liquidez de la venta de Cepsa, no iba a desaprovechar la ocasión para aumentar autocartera y tratar de desanimar a las ventas a crédito
A mí no me parece mal que Santander compre acciones de autocartera, siempre y cuando haya transparencia. Luego ya estimaré yo el efecto que eso puede tener en el precio y si me interesa comprar o no. También coincido con Kaloxa en que la compra de acciones de autocartera puede ser beneficioso para el accionista.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5