Miguel Castillo Holgado  

Aranea (101º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
10:32 el 31 julio 2009

Si hemos tocado fondo por que me ofrecen esto

Acaba de caer en mis manos un folleto de una estructura de Citigroup que me da que pensar ... mal.

La estructrua ofrece un 8% de rentabilidad anual siempre y cuando el eurostoxx no pierda mas del 35% desde la fecha de emisión. Si la barrera del -35% se toca el cliente pierde el porcentaje de caída sobre el nominal. Si en la revisión anual de los próximos 3 años el nivel del eurostoxx es superior al valor inicial, la estructura se cancela y el cliente percibe el cupón por el número de años abierto y el 100% de Capital. La emisión está garantizada por Citigroup. La fecha de emisión es el 3 de agosto.

Vamos a analizarla:

Los bonos de Citigroup (activo de RF con mismo nivel de riesgo de emisor pero sin riesgo de RV a 3 años paga el 4%). Con lo que la rentabilidad extra de la estructura es del 4%. A cambio cual es el riesgo que asumimos: una pérdida de más del 35% si lo mercados caen mas de ese nivel.

Pensad que en derivados siempre hay una parte contraria y alguien está dispuesto a pagar un 4% anual para asegurarse frente a caídas de bolsa superiores al 35%. No parece un riesgo equilibrado con el beneficio. Así que en el mercado todavía se baraja posibles caídas importantes.

Sinceramente pienso que el producto tiene mucho mas beneficio para el banco que para el cliente. Y tambien me preocupa que existan posibilidades aunque con probabilidades inciertas,de fuertes caídas tras subidas tan verticales.  Os recuerdo que este tipo de productos tuvo una colocación masiva en los años 2007 y 2008 justo antes de las caídas y los emisores consiguieron trasladar las pérdidas a los clientes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido
A mi no me gusta el producto. Creo que es una estructura facilona: le dices al cliente que gana un 8 por ciento a no ser que haya otro gran desastre y a funcionar. Creo que hay alternativas mejores.
Hagamos un poco de estadísticas (que es lo que habrán hecho en Citi). ¿Cuál es la probabilidad de que en un periodo de 3 años el Eurostoxx registre una caída de más del 35%? No tengo demasiado tiempo para calcularlo con datos diarios. Lo he hecho con datos semanales (la probabilidad con datos diarios es superior evidentemente) desde el año 2000 hasta el 2007 (si incluyo 2008 y 2009 la probabilidad es mayor). Pues bien de las 255 observaciones, en 168 casos la pérdida ha sido superior al 35%. O sea un impresionante 66%.
A ojo de buen cubero diría que la posibilidad de obtener un 0% de rentabilidad con el producto es del 80% (y soy generoso).
¿cómo has hecho los cálculos fernando?
Hola Mister (a ver si nos vemos pronto). He de reconocer que juego con ventaja. Tengo una herramienta en la oficina que me permite calcular la pérdida máxima alcanzada en un determinado periodo. Lo que he hecho es calcular esa pérdida máx en los 255 periodos de tres años que van de marzo del 2000 a marzo del 2007 (más o menos).
Con esos datos obtengo una probabilidad del 66%... pero claro la estructura funciona con datos diarios, lo que aumenta la probabilidad y también parto de la hipotesis de que en el contexto actual (después de una subida del 50%) esa probabilidad debe necesariamente ser más alta.
jejejejjeje, ok ok. Es lo que tiene currar uno donde curra!::-D
@Fernando Luque Hay un cosa que me hace gracia de los dices: la posibilidad de obtener un 0% de rentabilidad con el producto es del 80% (y soy generoso). Que sentido tiene aplicar las matemáticas y sobre todo la esperanza metamática a un producto donde el resultado no es lineal, o bien se gana un 8% o bien se pierde mas de un 35%. Si aplicas la esperanza matematica a este producto te estás engañando en el riesgo real que tienes en cartera. Creo que precisamente este tipo de producto tiene salida por que hay gente que lo valora por su esperanza matemática, hasta que pierde el 35% o mas
Ex post el producto es del tipo doble o nada: o gano 8% o no gano nada. Pero para valorar este tipo de estructura no hay otra forma que recurrir a las estadístidas (ex ante) y hablar de probabilidades en función del comportamiento pasado. Hablando de probabilidades acabo de leer un artículo interesante sobre la probabilidad de obtener cara o cruz al lanzar una moneda al aire. Si es 50% me dirás... pues, no... se ha demostrado científicamente que la probabilidad de obtener un resultado u otro depende del primer resultado... incluso, se puede construir una máquina que lance la moneda para que siempre salga cara o cruz.
A los pobres de mis suegros (dos jubilados de 73 años que a los que hasta entonces no los sacabas ni a tiros del plazito fijo) les colocó Deuthche Bank, nada menos que en julio de 2.008, un producto similar. Les daban un cupón del 12% por adelantado, el cual se renovaría cada año pero sujeto a que ninguno de estos tres valores: Nokia, un valor de una eléctrica americana y otro de una compañía de suministro de agua inglesa, bajase en algúm momento más del 40%, lo cual a pasado en dos de ellos. Lo peor del caso, es que después de que casi les diese un infarto cuando vieron lo que habían perdido en julio al cumplirse el año (después de recibir largas de la entidad durante meses para que les informasen sobre la evolución del producto que no podían seguir por sí mismos, ya que se trata de un estructurado con forma de seguro que cotiza en la bolsa de Luxemburgo) me he tenido yo que pegar personalmente con su asesor personal, el cual se negaba tozudamente a la cancelación del producto, sin dar más razones que al director de banca privada de Alicante no le parecía adecuado.
Tengo otra estructura que ofrecerte ARANEA, La estructrua ofrece un 8% de rentabilidad anual siempre y cuando el eurostoxx no gane mas del 35% desde la fecha de emisión. Si la barrera del +35% se toca el cliente pierde el porcentaje de subida sobre el nominal. Si en la revisión anual de los próximos 3 años el nivel del eurostoxx es inferior al valor inicial, la estructura se cancela y el cliente percibe el cupón por el número de años abierto y el 100% de Capital. ¿ Qué estructura prefieres ? Fernando, ¿ cual es la probabilidad que esta nueva estructura de rendimiento 0?
@Feste: Pues la verdad es que no me gusta ninguna de las dos estructuras. Creo que en 3 años el mercado puede perfectamente bajar mas de un 35% y subir mas de un 35% todo a la vez. Sigo pensando que en estas estructuras el riesgo no se remunera de forma suficiente y la posibilidad de pérdida es cercana al 100%, eso incluso cobrando el cupón.
Estoy de acuerdo. No se trata de hacer un apuesta alcista o bajista, se trata de que el riesgo en cualquier caso esta mal remunerado.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5