Aritz Goiriena Altonaga  

Aritzuki (112º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aritzuki
21:02 el 03 abril 2014

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

Diferentes Estrategias de Internacionalización

Buenas,

Hola a todos,

En Estratégica nos toco el otro día una lectura sobre Rinder (empresa vasca) e identificar y describir brevemente los 5 mayores acontecimientos que han habido en esa empresa en su historia.

La lectura trataba de como una empresa familiar contrataba a un gerente llamado Fernando Echeverría para tomar una serie de decisiones que supondrían el futuro de la compañía.

Su actividad diseño y fabricación de equipos de alumbrado para la industria de la automoción. Ha sido la primera empresa vasca en internacionalizarse y lo hicieron después de darse cuenta de que su competidor en Europa se encontraba en Italia por lo que decidieron buscar otro país donde poder diferenciarse de los demás.

Después de mucho pensarlo, se decidieron por la India dado que muchos de sus clientes se encontraban allí así que sin prisas optaron por la aventura en el país asiático y un día  un hombre de negocios local les llamo y les preguntó si querían unirse a él.

Dado que no tenían experiencia en ese tipo de operaciones y nadie en la empresa había hecho algo así nunca, tuvieron sus reservas por lo que decidieron que no debían correr excesivos riesgos.

Una vez se juntaron con el socio local crearon una joint-venture (negocio conjunto, 50% cada socio), pero por una serie de circunstancias  no acabo bien la aventura, (la empresa vasca tenia la sospecha de que el Hindú quería ahogarles económicamente para llevar sus conocimientos y know-how a otras fabricas fuera de la joint venture), por lo que le compraron al indio la otra mitad del negocio.

El gerente cuenta que dada la experiencia vivida el no conoce ninguna joint venture que funcione ya que existen diferentes intereses individuales y los negocios se sustentan más en las relaciones personales y culturales que en las de negocio en sí.

Rinder siguió su camino en solitario en la India donde tiene clientes tan conocidos como Yamaha y Kawasaki.

Ahora se plantean aventurarse en otro país, tienen la posibilidad de ir a China, Indonesia, Vietnam y Brasil.

Del gigante chino su gerente (Fernando) dice que la forma d trabajar es terrible, dinero negro, márgenes ridículos…es tremendamente compleja.

De las otras dos opciones, Indonesia y Vietnam, del primero es el tercer mercado del mundo y la segunda que es un mercado con un potencial altísimo.

También añadir que dos de sus clientes se encuentran en Indonesia y que ya exportan desde la India.

 Y por último, Brasil, por el tema cultural es bastante cercano, y que el mercado de la dos ruedas se encuentra en Manao, en medio de la selva y que hay más empresas extranjeras.

En mi caso, si fuese directivo de Rinder, Vietnam sería la opción más atractiva, ya que muchos clientes de la empresa están ya en el país y algunos tienen intención de hacerlo, y por otra parte dado que Vietnam está más cerca de la India que Indonesia se puede aprovechar la estancia allí para exportar más cómodamente, en vez de tener que hacerlo desde la India.

Indonesia, a pesar de pertenecer a los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), es un mercado ya maduro mientras que Vietnam tiene potencial y aun puede crecer.

Otras de las opciones podría ser usar de puente el país vietnamita para poder introducirse en Indonesia donde el mercado está más maduro.

Que haríais vosotros?? En cuál de los cuatro países os implantaríais?.

Gracias por leer este artículo.

Un saludo.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Aritzuki,sin lugar a dudas estaría en Vietnam.Para que te hagas una idea, Vietnam es el país que más crecerá hasta 2050.

Si no recuerdo mal tiene un PIB de 200Billion$ y se prevee que en 2050 sea de 4trillion$.Es decir estariamos hablando de un crecimiento teniendo en cuenta el CAGR de un 7%.

Multinacionales españolas yá están entrando en Vietnam.Pongo el ejemplo de ACS.Empresas de infraestructuras comienzan a entrar allí porque es un pastel muy goloso.

Vietnam tiene casi 100 millones de habitantes y es ahora cuando ha comenzado a crecer con fuerza.

Espero que te haya servido de ayuda con estos datos.

si, gracias, de hecho el otro día el ministro de inversiones de Vietnam estuvo en el aquí  en el País Vasco y llegó a una serie de acuerdos con el Gobierno Vasco para que las empresas vascas se implanten en aque país. (Hablo de Euskadi porque me pilla cerca).

De todos modos gracias por los datos aportados. Es la elección que yo haría. 

Un saludo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Aritzuki

Oil War II
0 Comentarios
La guerra se recrudece
0 Comentarios
Análisis Kinder Morgan
0 Comentarios
Como operar en circunstancias con tipos de interes bajos
1 Comentarios
Divagaciones sobre los Mercados Financieros
0 Comentarios
Correlación Bolsa China vs cotización barril brent
1 Comentarios
Y si nos vamos a Costa Rica?
9 Comentarios
Urte berri on Feliz año nuevo
2 Comentarios
Panorama post electoral
16 Comentarios
Droga en el mercado
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5